La Unidad de Radiodiagnóstico del San Cecilio avanza en su proceso de acreditación

El Clínico de Granada ha informado este martes en una nota de que ha obtenido recientemente el siguiente nivel de calidad certificado

Granada.- La Unidad de Radiodiagnóstico del San Cecilio avanza en su proceso de acreditación
Miembros de la Unidad de Radiodiagnóstico del San Cecilio | Foto: Gabinete
Europa Press
0

La Unidad de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario San Cecilio de Granada avanza en su proceso de acreditación, convirtiéndose en la segunda andaluza de esta especialidad en lograr la certificación de nivel óptimo por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), tras el San Juan de Dios del Aljarafe en Bormujos (Sevilla).

Así, tras alcanzar el nivel avanzado en julio, el Clínico de Granada ha informado este martes en una nota de que ha obtenido recientemente el siguiente nivel de calidad certificado, gracias al "elevado grado de cumplimiento" de los 125 estándares que integran el programa.

El equipo evaluador ha observado resultados excelentes de la unidad y el trabajo diario en áreas como: la gestión de planes y procesos asistenciales integrados; estructura, equipamiento y proveedores; la persona como sujeto activo; y en accesibilidad y continuidad de la atención al paciente.

Además, José Luis Martín Rodríguez, jefe de servicio de Radiodiagnóstico, ha destacado "la implicación de los profesionales para completar la acreditación y subir del nivel avanzado al óptimo, en apenas cuatro meses". El objetivo ahora, ha apuntado, "es seguir mejorando procesos e incorporando herramientas que nos ayuden a mantener y mejorar, en lo posible, la calidad ahora certificada de la atención que prestamos a nuestros pacientes".

Asimismo, durante el proceso de certificación se han identificado como fortalezas, en el informe final de evaluación: la seguridad del paciente, destacando la notificación y gestión de eventos adversos; la accesibilidad al servicio y la búsqueda activa de la opinión de los usuarios para alcanzar mejoras; o la continuidad asistencial, con una alta capacitación de los profesionales ante eventuales caída de los sistemas de información que requieren la activación del Plan de Contingencias.

También el control y seguimiento sobre los servicios de soporte mediante la previsión del uso de equipos y turnos de trabajo, lo que permite planificar con mayores garantías la asistencia sanitaria.

En este sentido, otro dato destacable es que la unidad tiene establecidos mecanismos para la justificación detallada, y su posterior comunicación a la dirección, de las anomalías que se detectan en el proceso de validación de los resultados proporcionados por los sistemas de información.

Por otro lado, la apuesta por la investigación y la innovación son signo de la excelencia del servicio. La unidad demuestra su compromiso con la investigación de calidad y de relevancia en la traslación de la práctica clínica, como se ha evidenciado mediante la existencia de proyectos de alto impacto en su área de conocimiento, algunos de ellos en colaboración con la Universidad de Granada.

La intimidad del paciente, garantizada mediante una estructura y circuitos específicos para ello, así como el uso de nuevas tecnologías (funcionalidades del entorno web y la aplicación de códigos QR para explicar a los usuarios el funcionamiento del servicio) son también dos fortalezas identificadas por el equipo evaluador.

La unidad está compuesta por 124 profesionales de diferentes áreas de conocimiento: 31 facultativos especialistas en Radiodiagnóstico, uno de ellos asume la dirección de la unidad, ocho médicos internos residentes, una supervisora de enfermería, 18 enfermeros, 54 técnicos de diagnóstico por imagen, nueve administrativos y tres celadores.

En el Clínico San Cecilio se han realizado en 2021, a pesar de la pandemia, alrededor de 15.000 resonancias magnéticas; 42.500 TAC; cerca de 37.000 ecografías, 7.610 mamografías y casi 220.000 pruebas de radiología simple, que permiten el diagnóstico precoz en patología ósea, cardiología, oncología, endocrinología, así como en neurología, nefrología y urología, neumología, hematología, aparato digestivo, patología infecciosa, sistema vascular periférico y pediatría.

Desde la puesta en funcionamiento del servicio de Radiodiagnóstico del Clínico San Cecilio en las nuevas instalaciones del Parque Tecnológico de la Salud, "el volumen de producción de pruebas diagnósticas ha mantenido una tendencia ascendente y la cartera de servicios se ha ampliado de forma considerable dando cabida a procedimientos diagnósticos cada vez más complejos y precisos que permiten hacer diagnósticos más precoces, seguimientos individualizados y valorar las respuestas terapéuticas de forma personalizada a nuestros pacientes facilitando así la labor al resto de especialidades", ha apuntado el doctor Martín.







Se el primero en comentar

Deja un comentario