La OMS pone a España como ejemplo de que con liderazgo político el Covid-19 se puede “controlar”

Tedros Adhanom Ghebreyesus ha vuelto a destacar el "liderazgo" demostrado por España y la "fuerte determinación" de la sociedad a la hora de cumplir con las restricciones de movilidad impuestas

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus (d) durante el homenaje de Estado a las víctimas de la pandemia de coronavirus
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus (d) durante el homenaje de Estado a las víctimas de la pandemia de coronavirus | EP
Europa PressEuropa Press
0

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha puesto a España como ejemplo de que con liderazgo y acción política, junto al apoyo social, el nuevo coronavirus se puede “controlar”, “sin importar” la etapa en la que se encuentre la transmisión del virus.

Tedros se ha pronunciado así tras asistir a la ceremonia de Estado, de carácter civil, que se ha realizado en la Plaza de la Armería del Palacio Real por las víctimas de la pandemia de Covid-19 en España y por los profesionales sanitarios que han luchado contra el virus.

“España ha demostrado que con liderazgo y acción política, respaldados por el apoyo de la comunidad, Covid-19 puede controlarse, sin importar en qué etapa se encuentre la transmisión del virus en un país. Al ser muy afectada, España ha revertido la trayectoria del brote. Si bien hemos sido testigos de la supresión del virus en toda España, apoyo el compromiso de las autoridades españolas de permanecer vigilantes ante la persistente amenaza que representa el Covid-19”, ha aseverado el director general de la OMS.

Y es que, tal y como ha recordado, hubo un momento en el que España se encontraba entre los países más afectados por el nuevo coronavirus y, de hecho, en el pico del brote se llegaron a notificar cerca de 10.000 nuevos casos en un solo día. “Desde entonces, los esfuerzos intensivos, liderados por una vigilancia sólida, pruebas, rastreo de contactos, tratamiento y aislamiento, han logrado suprimir la transmisión”, ha comentado Tedros.

Finalmente, el dirigente del organismo de Naciones Unidas ha vuelto a destacar el “liderazgo” demostrado por España y la “fuerte determinación” de la sociedad a la hora de cumplir con las restricciones de movilidad impuestas. “Estos esfuerzos, combinados, han cambiado con éxito el curso del brote del país”, ha zanjado.

El Rey Felipe VI ha recibido este jueves en audiencia al director general de la OMS, quien, además, se ha reunido con la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Asimismo, en la reunión con Illa han estado también presentes la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio; el director general de Ordenación Profesional, Rodrigo Gutierrez; y Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CCAES), entre otros.





Se el primero en comentar

Deja un comentario