La EASP apuesta por la calidad asistencial frente a la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

Ha sido durante un encuentro de grupos profesionales sanitarios de Granada, Málaga y Sevilla

fotonoticia_20200107164842_1920
El encuentro de profesionales de la EASP | Foto: Europa Press
Europa PressEuropa Press
0

La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) ha planteado como “imprescindible” reforzar la atención por procesos a pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc) durante un encuentro de grupos profesionales sanitarios de Granada, Málaga y Sevilla que han tenido como tema central abordar las mejoras del proceso asistencial en esta enfermedad.

Los encuentros han reunido a profesionales de la neumología, medicina y enfermería de atención primaria, profesionales de emergencias, de fisioterapia, de economía de la salud y de farmacia, junto a pacientes del aula de Epoc de la Escuela de Pacientes de Andalucía.

Los colectivos profesionales han destacado los avances realizados en la coordinación entre inter-niveles e inter-equipos, pero han apostado por seguir en el camino de priorizar y monitorizar los objetivos. A lo largo de los encuentros, también se ha destacado la necesidad de aumentar la oferta formativa para los equipos profesionales que trabajan en la atención a personas con Epoc.

El número de pacientes incluidos en el proceso asistencial Epoc ha ido aumentado incrementándose a lo largo de los años, por lo que los equipos profesionales han defendido un modelo de clasificación de la gravedad de la Epoc, atendiendo a un esquema multidimensional.

Como necesidades de mejora, se ha planteado “la necesidad de mejora de la plataforma de registro de la Historia Digital (Diraya), la relación de la historia clínica con otros proveedores, la necesidad de trasladar objetivos e indicadores a los contratos-programas, la continuidad en las líneas estratégicas de los contratos-programas en el tiempo, la necesidad de disminuir la variabilidad inter-centros en la priorización de los procesos”.

A lo largo de los encuentros, según ha informado la EASP, se ha analizado el papel de la fisioterapia y la rehabilitación, que los pacientes apoyaron activamente, se han planteado estimaciones de infra-diagnóstico de la enfermedad y se ha recomendado incrementar el uso y la calidad de la espirometría como un apoyo al diagnóstico y valoración del estado del paciente, entre otras actividades.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc) es una patología caracterizada por síntomas respiratorios persistentes y limitación al flujo aéreo, debidos a anormalidades de los alvéolos y/o de las vías aéreas, generalmente causadas por una exposición significativa a partículas nocivas de los gases.

Según la EASP, esta es la cuarta causa de muerte en España y una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo. “Existen importantes y crecientes repercusiones socioeconómicas. La prevalencia real está subestimada. Se prevé que aumente en las próximas décadas, principalmente en las mujeres”, ha asegurado.







Se el primero en comentar

Deja un comentario