La Costa Tropical se prepara para la prevención de medidas en sus playas

Los municipios harán un seguimiento de las medidas que adopte el Gobierno de España

PUESTA A PUNTO PLAYA LA HERRADURA 20
Imagen de La Herradura en su puesta a punto | Foto: Gabinete
GranadaDigitalGranadaDigital
0

Distintos ayuntamientos de la Costa Tropical comienza a preparar las medidas de prevención y control que necesitarán implementar para la apertura de playas de cara a su autorización en la provincia de Granada, competencia del Gobierno de España.

Por parte del Ayuntamiento de Motril se ha constituido un Comisión de Prevención y Seguimiento del Plan de Contingencia de las Playas de Motril, que será el órgano encargado de elaborar la documentación exigida por la Junta de Andalucía e implementar las medidas preventivas para la futura apertura de las playas del litoral motrileño. La comisión, que estará presidida por la alcaldesa de la ciudad, Luisa García Chamorro, integra a la práctica totalidad de las áreas municipales y, con carácter especial, a las concejalías de Turismo, Seguridad Ciudadana, Mantenimiento, Salud Pública y Limpieza. García Chamorro ha lanzado un mensaje claro: “Motril quiere abrir sus playas este verano de forma segura”.

Tanto la alcaldesa como el teniente de alcalde de Turismo, José Lemos, han coincidido en resaltar la gran extensión de la línea de playa del municipio motrileño, lo que supondrá una ventaja a la hora de dar cumplimiento a las restricciones de aforo y al respeto de las distancias interpersonales de seguridad en el litoral exigidas por la administración regional. El Plan de Contingencia de las Playas deberá dar recoger cuestiones como el sistema de control del aforo y las medidas de desinfección de las infraestructuras de playeras, como duchas, vestuarios y pasarelas. La alcaldesa ha recordado que el litoral es “el principal recurso turístico del municipio”, lo que justifica el “esfuerzo” que está realizando el Gobierno local para que “las playas de Motril sean seguras”.

El teniente de alcalde de Turismo, José Lemos, que ha calificado de “reto” la futura apertura de las playas al público, ha explicado que la Comisión de Seguimiento será la encargada de implementar las medidas recogidas en el Plan de Prevención y Contingencia, así como la regulación y los protocolos que permitan dar “garantías de seguridad sanitaria” a las cuatro playas motrileñas (Playa Granada, Playa de Poniente, Playa del Cable y Las Azucenas). Lemos ha asegurado que estas medidas deberán ir acompañadas de “la responsabilidad individual de todos los ciudadanos” para garantizar la seguridad en el uso de las playas, y que deberán “ser conscientes de que el litoral se regirá por “unas normas diferentes a las de otros años”.

En el caso de Almuñécar, su alcaldesa, Trinidad Herrera, ha presidido una reunión de responsables municipales y técnicos en el Consistorio sexitano para la creación del Comité de Implantación y Seguimiento de la normas de control para el baño en las playas, “que se encargará de llevar a cabo las medidas que proponga la autoridad sanitaria y el Instituto de Calidad Turística de España (ICTE) en el proceso de desescalada ante la crisis motivada por el Covid-19”, según ha informado el edil de Playas y Turismo, Daniel Barbero.

En esta primera reunión, además de la alcaldesa  y el responsable municipal de playas, participaron la teniente de alcalde y responsable de Mantenimiento, Beatriz González Orce; junto con los técnicos municipales de Prevención y Seguridad, Playas y Turismo.  También está previsto que a este Comité se sume: Policía Local, Protección Civil,  así como las empresas de limpieza y vigilancia de playas y también la Junta Local de Seguridad “con el fin de  supervisar todas las medidas a implementar en las playas”, indicó  Barbero.





Se el primero en comentar

Deja un comentario