La Junta destina ayudas de hasta 120.000 euros a Cuevas del Campo y Freila para reparar daños de inundaciones

Numerosos representantes institucionales han visitado los dos municipios granadinos para conocer los deterioros

Freila políticos
Imagen de la visita a Freila | Gabinete
Gabinete
0

El director general de Administración Local de la Junta, Joaquín López-Sidro, y el delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Enrique Barchino, han visitado Cuevas del Campo y Freila junto al presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, para conocer los daños provocados por las últimas inundaciones, para las que el Gobierno andaluz sacará la convocatoria de ayudas a las entidades municipales para reparar infraestructuras municipales afectadas por catástrofes meteorológicas a las que podrán acogerse ambos municipios, unas ayudas que pueden llegar hasta 120.000 euros.

Así se lo ha comunicado el director general de Administración Local a la alcaldesa de Cuevas del Campo, Carmen Rocío Martínez, y al regidor de Freila, Emilio Álvarez, durante la reunión mantenida con cada uno de ellos en sus ayuntamientos, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Visita institucional a Cuevas del Campo | Gabinete

En el caso de Cuevas del Campo, los responsables de la Junta, junto al presidente de la Diputación, han podido ver de primera mano la situación en la que actualmente se encuentra la calle Las Delicias, cerrada al paso al haberse hundido el pavimento por las lluvias, lo que ha afectado a viviendas particulares. López-Sidro ha dejado clara la voluntad de "colaboración entre administraciones para ayudar financieramente al Ayuntamiento a solucionar el problema de esta zona".

"El mes que viene desde la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local vamos a sacar una línea de subvenciones a las que se pueden acoger que pueden llegar hasta 120.000 euros para reparar la pavimentación cuyo estado impide actualmente transitar por la calle Las Delicias", ha explicado.

José Entrena ha recordado que la Diputación ya ha invertido más de 70.000 euros en la construcción de un muro de contención en esta misma zona, pero ha insistido en que la institución seguirá apoyando al Ayuntamiento para abordar las obras de emergencia que todavía son necesarias.

Freila

Posteriormente, los responsables de la Junta y de la Diputación se han trasladado al municipio de Freila, otra de las localidades granadinas más afectadas por las últimas inundaciones, donde se han reunido con el alcalde, Emilio Álvarez.

En Freila, la zona más afectada es el barrio Pinares, donde también se han producido hundimientos en el pavimento y desprendimientos. Desde el Ayuntamiento han explicado al director general y al delegado territorial que aún están cuantificando los daños y el coste de las reparaciones.

"Desde la Junta conocemos las limitaciones presupuestarias de las entidades locales y queremos transmitirles que no están solas, que cuentan con nosotros para ayudarles con recursos cuando más lo necesitan", ha subrayado López-Sidro.

Antecedentes de 2019

De hecho, ya en 2019, ambos municipios recibieron ayudas extraordinarias de la Consejería para paliar los efectos de la DANA, "que además llegaron en 8 días frente a los 14 meses que se tardaba antes", ha recordado. En concreto, se destinaron 29.341 euros en Cuevas del Campo para arreglar especialmente el camino de Los Hoyos así como reparar la red de saneamiento y el alumbrado público en la Cañada de los Morteros. Por su parte, el Ayuntamiento de Freila contó con 31.307 euros para reparar el edificio de usos múltiples y el polideportivo. En total, se repartieron cuatro millones a 165 localidades de la provincia.

Para el delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Enrique Barchino, "sabemos que la administración local es la más cercana al ciudadano y la primera que tiene que hacer frente a las necesidades de sus vecinos, en muchos casos con muy escasos recursos, sobre todo los municipios más pequeños, de ahí la importancia de esta colaboración entre administraciones".

Por ello durante 2020 la Consejería de Administración Local también ha estado a su lado ante la pandemia del Covid-19, con fondos extraordinarios para afrontar los gastos de limpieza y desinfección y la compra de equipos de protección".

Barchino ha destacado que tanto Cuevas del Campo como Freila son dos de los 139 municipios granadinos de menos de 5.000 habitantes que recibieron el año pasado en total 2,1 millones. En concreto, 14.660 euros para Freila y 21.724 euros para Cuevas del Campo que permitieron al Ayuntamiento contratar personal extra para la limpieza viaria y de los edificios municipales.

Declaraciones de José Entrena

El presidente de la Diputación ha manifestado que “es muy positivo que la Diputación y el Gobierno andaluz estemos juntos en estos casos, comprometiéndonos a resolver problemas". El mandatario ha expresado que los Ayuntamientos de las dos localidades requieren de ayudan para acometer los arreglos necesarios.







Se el primero en comentar

Deja un comentario