Juan Habichuela Nieto, rey de la melodía flamenca durante el Festival de la Guitarra

El recital que ofreció en el Palacio de los Córdova fue acogido con una gran ovación por parte de un público entusiasmado con el artista

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Juan Habichuela Nieto saluda al público tras su actuación en el Palacio de los Córdova | Foto: Gabinete
Gabinete
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La música dispone de elementos esenciales. Entre ellos ocupa un lugar preferente la melodía, que junto con el ritmo constituyen las bases argumentales de este tipo de creaciones. Precisamente el dominio de la melodía es la cualidad esencial de Juan Habichuela como compositor. A ello hay que sumarle una técnica prodigiosa y un sentido del compás extraordinario. Su recital en el Festival de la Guitarra de Granada se basó en estos argumentos, bellas melodías con temas de creación propia y con un impecable dominio compás.

Expectación frente a la Alhambra

Juan Habichuela Nieto había levantado la máxima expectación desde que se dio a conocer su actuación en el VIII Festival Internacional de la Guitarra de Granada-Antonio Marín. El público volvió a llenar otra sesión de la cita estival granadina, pero en el ambiente se palpaba la contenida emoción de escuchar algo distinto a lo habitual. Este tipo de intérpretes atraen a aficionados de los denominados cabales y a personas que, no siendo conocedores exhaustivos de esta manifestación artística, se rinden ante la elocuencia de un arte genuino.

El concierto de Juan Habichuela Nieto cumplió con todas las expectativas e incluso las superó a tenor de la satisfacción de los asistentes. Los expertos en el arte flamenco mostraban su satisfacción, por lo que acudían ante el reclamo de una primera figura también. Nada más comenzar por granainas, el público se introducía de lleno en su recital y no había lugar para la distracción, a pesar de la singular belleza del escenario al aire libre de los jardines del Palacio de los Córdova, excepcional marco que contribuía a resaltar la grandeza del último guitarrista de la célebre saga albaicinera de los Habichuela.

Llegaron la taranta o los fandangos y hasta un bolero y otra vez la melodía cautivaba. Son temas procedentes de los discos que hasta ahora ha registrado, como los que evocaron a Federico García Lorca por seguiriyas. El cierre no evitó las tradicionales bulerías, donde el percusionista Miguel 'Cheyenne', que lo acompañó en la segunda parte del espectáculo, acreditó con especial intensidad de magisterio.

La zambra de su abuelo

Durante varios minutos, el público puesto en pie aplaudía a quien había vuelto a significarse como profeta en su tierra y Juan Habichuela Nieto ofreció un regalo en memoria de su abuelo, una zambra con los colores especiales que se dibujan a través de este ritmo, terminando así una noche que queda marcada en la antología de la guitarra flamenca.