Jérez del Marquesado organiza una recaudación pública para luchar contra el coronavirus

La iniciativa, nacida en la Asociación Cultural ‘Picón Rock’, promueve la dotación del material necesario para proteger a los mayores de la localidad

jerez marquesado
La iniciativa nació... ¡en una servilleta! | Foto: AG
AvatarManuel Ruiz Pérez @manuelruizgrx
0

La solidaridad no tiene límites y menos en estos tiempos. Un virus procedente de China ha puesto patas arriba el mundo entero y desde cada punto geográfico se están sucediendo las muestras de colaboración para ayudar a frenar esta pandemia.

Así, en Jérez del Marquesado, una localidad de unos 950 habitantes de la Comarca de Guadix, ha puesto en marcha una colecta pública de fondos –lo que ahora se llama crowfunding– para que cada ciudadano tanto del pueblo como de fuera colabore y aporte su pequeño granito de arena para ayudar en la compra de material de protección (mascarillas, guantes, desinfectantes, etc.) y evitar así que el Ayuntamiento se eche a las espaldas un enorme gasto difícil de asumir.

GranadaDigital ha hablado con Antonio Gámez, de la Asociación Cultural ‘Picón Rock’ quien se ha mostrado “sorprendido” por la buena respuesta que está recibiendo la iniciativa. “Todo el mundo se ha volcado, gente del pueblo, de Granada capital, de Valencia, de Barcelona, etc. Estamos intentando cuidar de los mayores del pueblo tratando de dotar de los medios que se necesitan ahora mismo a la gente de ayuda a domicilio y al Ayuntamiento; casi un 70% de la población total de Jérez son ancianos y tenemos que protegerlos”, añade.

La propuesta surgió tras una conversación con el alcalde en la que éste reconoció que el gasto que estaba haciendo el Consistorio era “brutal” para un pueblo de 950 habitantes. Automáticamente, Antonio ofreció la ayuda de la Asociación, que aportó 1.000 euros, y puso en marcha una plataforma para recaudar fondos.

A la hora a la que se están escribiendo estas líneas, la recaudación asciende a más de 4.000 euros en menos de 24 horas. “Eso es lo que demuestra la unión de un pueblo y el ejemplo que podemos dar para que los demás pueblos tengan en cuenta que hay que cuidar a los mayores y dotarlos de todo lo que necesiten; qué menos que tengan una mascarilla”, afirma Antonio.

“Poco a poco se han ido sumando donaciones de particulares y del resto de asociaciones: 1.500 euros del Club de Montaña y una gran aportación también de la organización de las Fiestas del año pasado. Creo que podemos superar los 10.000 euros”, manifiesta con optimismo el promotor de esta iniciativa, quien creó la plataforma a través de su cuenta personal de Facebook y en poco tiempo vio cómo todo iba subiendo como la espuma: “te emocionas por la solidaridad de la gente y lo importante es el ejemplo que damos de que entre todos se puede arrimar el hombro”.

Ejemplo y transparencia

Precisamente sobre si el de Jérez puede ser un ejemplo a seguir en otros lugares, Antonio nos cuenta que el presidente de la Diputación, Pepe Entrena, “ha llamado al alcalde al enterarse de la iniciativa y espera que los demás municipios también lo intenten”.

Por último, el propulsor de esta idea aclara que “el Ayuntamiento ya está comprando material sin tener el dinero físicamente para que todo llegue lo antes posible. Cada factura se hará pública para que la gente vea lo que se ha comprado y cómo se ha repartido para que cada aportación sirva de verdad”.







Se el primero en comentar

Deja un comentario