Intervenidos más de 500 kg de marihuana y 700.000 euros a una organización criminal que traficaba en Granada

Además, los agentes han incautado 36 gramos de cocaína, 148 gramos de hachís y un arma corta de fuego con munición

MixCollage-10-Jun-2024-02-40-PM-3195
Los detenidos pertenecen a un grupo criminal albanés | Foto: Gabinete
Gabinete
0

La Policía Nacional ha detenido en Granada a tres varones de nacionalidad albanesa, de entre 28 y 43 años de edad, ninguno de ellos con antecedentes policiales previos, como presuntos autores de los delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas. Dichas personas estarían vinculadas al tráfico internacional de marihuana, habiendo incautado los agentes 518 kilos de cogollos de marihuana, 36 gramos de cocaína, 148 gramos de hachís, cerca de 700.000 euros en efectivo y un arma corta de fuego junto con munición de dos calibres distintos, además de tres vehículos, más de 15 teléfonos móviles, documentación y útiles para el tráfico de drogas. Todos los detenidos ya han ingresado en prisión por decisión de la autoridad judicial.

Organización criminal integrada por albaneses

Agentes de la Policía Nacional pertenecientes a la UDYCO-1, especializados en crimen organizado y adscritos a la Brigada Provincial de Policía Judicial de Granada han llevado a cabo la denominada "Operación Celaví" consiguiendo desmantelar una organización criminal dedicad al tráfico internacional de marihuana. Dicha organización estaría compuesta por tres individuos de nacionalidad albanesa, de entre 28 y 43 años de edad, ninguno de ellos contaba con antecedentes policiales en nuestro país. No obstante, uno de ellos se encontraba en situación de estancia irregular.

La organización estaría dedicada al acopio de marihuana, almacenando este tipo de sustancia hasta conseguir la cantidad apropiada para ser enviada con destino a Europa. Para sus fines esta organización contaba, además de una ingente cantidad de dinero, con varios vehículos y dos viviendas. Una de estas viviendas era utilizada por el dirigente de esta organización como su morada, mientras que la segunda serviría de vivienda a los otros dos integrantes, funcionando al mismo tiempo como "guardería" de la marihuana que compraban.

La investigación por estos hechos comenzó meses atrás posibilitando relacionar a los detenidos con otros individuos que habían sido detenidos previamente realizando actividades relacionadas con el tráfico de drogas. De esta forma, y tras una larga y exhaustiva actividad investigadora, los agentes pudieron establecer el modus operandi de esta organización e identificar plenamente a sus tres componentes. Llegado el momento se solicitaron sendos mandamientos de entrada y registro en las dos viviendas localizadas. En la morada del líder de la organización, ubicada en Alhendín, se hallaron dos bolsas de rafia conteniendo una gran cantidad de dinero dispuestos en numerosos fajos de billetes de distinto valor facial, las cuales se encontraban escondidas bajo el mobiliario de la cocina.

Por otra parte, en la segunda de las viviendas, utilizada como "guardería", los agentes se incautaron de documentación y diversos útiles para envasar la droga, consistente esta en 518 kilos de cogollos de marihuana, unos dispuestos en bolsas a granel y otros en bolsas transparentes termoselladas al vacío. También se incautaron de 36 gramos de cocaína y 148 gramos de hachís, además de los tres vehículos utilizados por la organización y más de 15 teléfonos móviles.

Mención aparte merece el hallazgo de un arma corta de fuego junto con cerca de 40 cartuchos de dos calibres diferentes encontrados en esa misma vivienda y 140.000 euros en metálico, los cuales, sumados a lo encontrado en la anterior vivienda, alcanzaron una cifra cercana a los 700.000 euros en total. Los presuntos autores ya han ingresado en prisión por decisión de la autoridad judicial.







Se el primero en comentar

Deja un comentario