#INGOYA se despide de Granada tras una exitosa acogida y prepara su desembarco en Madrid

La exposición inmersiva ha acogido a 25.000 visitantes de distintas provincias como Granada, Jaén, Almería, Córdoba, Málaga o Madrid

Rueda de prensa Ingoya Ayuntamiento Carlos Gijon _-2
Rueda de prensa de #INGOYA | Foto y vídeo: Carlos Gijón
Gabinete
0

#INGOYA ha finalizado su paso por Granada, donde inició su gira mundial, tras recibir 25.000 visitantes de diversas provincias como Jaén, Almería, Córdoba, Málaga o Madrid, además de la capital de la Alhambra. Tras su estancia en la ciudad nazarí se trasladará a Madrid (Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa), del 5 de octubre de 2021 al 16 de enero de 2022.

Este evento, que proyecta más de 1.000 imágenes de más de 150 obras del pintor Francisco de Goya en 35 pantallas de gran formato, también ha sido visitado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada por más de 1.000 niños y jóvenes de todos los niveles educativos. Todo ello gracias a un programa escolar con el que los estudiantes han recibido información complementaria en sus centros sobre Francisco de Goya a través de cuadernillos didácticos. Una acción en la que se ha contado con la estrecha colaboración de CONCAPA.

“#INGOYA ha estado en Granada durante la conmemoración del 275 aniversario del nacimiento del pintor y ha sido una opción imprescindible para los turistas y granadinos interesados por la vida y la obra del genio aragonés” ha manifestado la directora de la muestra, Yolanda Bergareche, que también ha resaltado a las más de 1.300 personas de colectivos y asociaciones de personas con especiales características que la han visitado de la mano de la Fundación ‘La Caixa’, como se puede ver en el vídeo que acompaña a esta noticia, disponible en el canal de Youtube de GranadaDigital.

El estreno mundial de esta experiencia única en Granada, que combina imágenes en gran formato, movimiento y una banda sonora que envuelven al visitante y le hace vivir la obra del relevante artista español de una manera única, se produjo en plena pandemia y con el cierre perimetral de las distintas provincias andaluzas. La situación hizo que la organización realizara un gran esfuerzo con la implantación de tarifas especiales para desempleados, familias, personas con necesidades especiales, estudiantes o visitas en grupo. Los granadinos empadronados en ciudad y provincia han disfrutado todos los lunes de descuentos y los visitantes que han vuelto a la exposición han contado con un 30% de rebaja en el precio de la entrada para revivir esta experiencia.

“#INGOYA es un importante proyecto para el posicionamiento de Granada como Capitalidad Europea de la Cultura 2031. Agradecemos el esfuerzo de los organizadores y los invitamos a volver a traer la muestra a la ciudad para que los ciudadanos le puedan devolver la apuesta que han hecho de realizar aquí su estreno mundial”, ha dicho el alcalde de Granada, Luis Salvador.

“Es importante explotar el binomio cultura y turismo en una ciudad que aspira a ser Capitalidad Europea de la Cultura. Ha sido una suerte que se estrene en Granada y más en tiempos tan difíciles. Es una nueva forma de acercar el arte a la sociedad a través de un pintor único”, ha subrayado el delegado de Turismo de la Junta de Andalucía, Gustavo Rodríguez.

#INGOYA ha levantado gran expectación durante su celebración en Granada. Sus Majestades los Reyes Don Felipe VI y Doña Letizia se interesaron por esta experiencia única en su reciente paso por la ciudad, que ha sido visitada también por el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín y por el Consejo Social de la Ciudad de Granada.

Tampoco han dudado en empaparse de la obra de Francisco de Goya artistas y personalidades de renombre como Soleá Morente, Curro Albayzín, Pepe Luis Carmona ’Habichuela’, Juan Vida, Roko, José Manuel Zapata, Rosa Montero, Nativel Preciado o Pastora Vega. Sin olvidar a los que han sido los embajadores del evento desde su presentación: Miguel Ríos y Luis García Montero.

La organización también ha querido resaltar la visita que realizó el Fundación Club Baloncesto Granada, que ha contado con el respaldo de esta experiencia única en el campo durante sus partidos, al que también se ha querido felicitar por los resultados y el buen nivel mostrado durante esta temporada.

#INGOYA está producida íntegramente por una empresa española y cuenta con la colaboración de más de veinte museos de todo el mundo, el asesoramiento de los mejores especialistas de la obra del pintor y el respaldo que los organizadores han querido agradecer de entidades colaboradoras como CaixaBank, Fundación ‘La Caixa’, Hammam Al-Andalus, Alsa y Renfe como transporte oficial. Además, ha contado el apoyo del Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada, el Ayuntamiento de Granada, la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de la Junta de Andalucía y de la Diputación Provincial de Granada.

Fomento del Turismo

Los organizadores de #INGOYA también han querido contribuir al fomento del turismo en la ciudad de Granada. La estrecha colaboración con la Federación provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada ha permitido la creación de una tarifa especial para los turistas alojados en establecimientos de hospedaje de Granada (20% de descuento en la visita a la exposición) y precios especiales para grupos y visitas individuales realizadas por guías oficiales de Granada.

Igualmente, han agradecido la colaboración de entidades como la Universidad de Granada, el Patronato de la Alhambra y El Generalife, Granada Convention Bureau o el Parque de las Ciencias en la difusión del evento, haciendo partícipes a sus visitantes de la exposición y de las distintas opciones de visita.

Equipo de la exposición

1. Dirección: Yolanda Bergareche
Productora con más de 20 años de experiencia en el sector audiovisual y la gestión cultural. Ha desempeñado cargos directivos en empresas como Antena 3 Televisión, Molinare o Telson, donde fue directora general. También ha sido CEO de Madrid Arte y Cultura, MACSA, actual Madrid Destino perteneciente al Ayuntamiento de Madrid.

2. Dirección Artística: Juan Delcán
Prestigioso artista audiovisual afincado en Los Ángeles desde hace más de 20 años. Entre sus últimos trabajos más destacables está el diseño de audiovisuales y pantallas para la Gala de los Emmy, la concepción de los audiovisuales y gráficos del escenario de la última gira de U2 o de Aerosmith.

3. Dirección musical: Mario Gosálvez
La selección de los temas musicales ha sido realizada por Mario Gosálvez, reconocido director de orquesta y gran conocedor de la música de la época.

4. Dirección técnica:
La dirección técnica corre a cargo de profesionales de reconocido prestigio especializados en arquitectura, iluminación y sonido de eventos en directo.

5. Relaciones institucionales: Isabel Oliart
Productora y editora musical, con más de 20 años de experiencia en gestión cultural y
producción audiovisual, que formó, bajo la dirección de Margarita Cavestany Bastida, el primer departamento de inversión en Arte en BANIF y ha sido secretaria general de la Fundación Colegio Libre de Eméritos Universitarios.

6. Producción: Alfonso Mardones
Profesional con más de 20 años de experiencia en el sector audiovisual, ha sido director general de Globomedia en España y CEO de Promofilm en América Latina. Es arquitecto por la UPM y cuenta con un Executive MBA por el IE y Master en Digital Business por ISDI.







Se el primero en comentar

Deja un comentario