Inaugurada la casa hogar de Alfacar para personas con problemas de salud mental

Ofrece alojamiento, manutención y otros apoyos continuados, de manera individualizada y permanente 24 horas al día durante todo el año

Inauguración de la casa hogar de Faisem en Alfacar | Foto: Gabinete
Gabinete
0

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha inaugurado este lunes la casa hogar de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem) situada en Alfacar, que permitirá la atención a 20 personas con problemas graves de salud mental.

Este nuevo centro de Faisem se encuentra ubicado en el inmueble que albergaba, desde 2003, a la Comunidad Terapéutica del Servicio Andaluz de Salud, perteneciente al Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada, que atendía a personas con trastornos mentales graves con necesidades complejas, que se trasladó a un nuevo emplazamiento en el pabellón médico del antiguo Hospital Clínico de Granada, el actual centro Doctor Olóriz.

Culminado el traslado, las instalaciones de Alfacar se han adaptado para su reapertura como casa hogar de Faisem. Con este objetivo se realizaron una serie de reformas y adaptaciones que han consistido en "la renovación completa de todos los baños, ampliación del hueco de paso de las dependencias, reparación de las carpinterías de madera, pintura de todo el edificio tanto exterior como interior, paramentos verticales, horizontales, y carpinterías de madera".

También en "adecuación de la instalación eléctrica a la normativa vigente, revisión de todas las instalaciones y puesta en marcha de las instalaciones que así lo requieren como el ascensor, la caldera, la central de protección contra incendios". El coste total de las obras ha ascendido a 58.045 euros y el amueblamiento de la casa hogar a 64.665 euros, según la información facilitada por la Junta en la web de Salud.

La casa hogar de Alfacar, como en general este tipo de recursos, cuenta con 20 plazas para residentes y ofrece alojamiento, manutención y otros apoyos continuados, de manera individualizada y permanente 24 horas al día, los 365 días del año. La edad de las personas usuarias es entre 18 y 65 años.

La consejera, que ha recordado que la salud mental es una de la prioridades del Gobierno andaluz para esta legislatura, ha valorado que, "con esta casa hogar, Faisem favorece la permanencia y la participación activa en la vida social de personas con discapacidades derivadas de padecer enfermedades mentales graves, a través de la cobertura de un conjunto de necesidades básicas de la vida cotidiana como son la vivienda, la manutención, determinados cuidados básicos" y las "relaciones interpersonales significativas".

Con esta medida, Sanidad y Consumo ha propiciado, además de la disponibilidad de plazas de la casa hogar, "unas sustanciales mejoras en la nueva ubicación de la Comunidad Terapéutica del Servicio Andaluz de Salud", ha abundado García, puesto que triplica su superficie construida con respecto a la anterior sede en Alfacar, con 1.450 metros cuadrados".

Los trabajos de reforma y acondicionamiento necesarios en la planta baja del pabellón médico del antiguo Clínico supusieron una inversión de alrededor de 400.000 euros. Además, entre los principales beneficios alcanzados con el traslado destacó el aumento de plazas, con seis nuevas, pasando de 15 a 21.

A esta inauguración, han asistido, además, la secretaria general de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo, María Luisa del Moral; la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta en Granada, Matilde Ortiz; la alcaldesa de Alfacar, Fátima Gómez; la vicepresidenta segunda de la Diputación y diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, y la gerente de Faisem, Silvia Maraver, entre otros cargos institucionales.

Visita a el solar donde se edificará el consultorio médico del Parque Nueva Granada

La consejera de Salud y Consumo también ha visitado los terrenos en los que se levantará el futuro consultorio médico del Parque Nueva Granada, acompañada de la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, y del delegado territorial, Indalecio Sánchez-Montesinos. Con la puesta en marcha de este consultorio, que dista pocos metros del actual, se dará respuesta a una reivindicación vecinal de décadas.

“El consultorio médico del Parque Nueva Granada es una nueva promesa cumplida por el Gobierno de Juanma Moreno. La política de verdad son hechos, y con esta nueva infraestructura seguimos mejorando y renovando nuestros centros sanitarios”, ha manifestado.

La construcción del nuevo consultorio, promovida desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y que cuenta con una inversión cercana al millón de euros, prevé un inmueble con una superficie de en torno a 600 metros cuadrados triplicando así los 185 metros cuadrados útiles de las actuales dependencias, ubicadas en el bajo de un bloque de vecinos en régimen de alquiler.

“El ahorro del alquiler y la amplitud no son las únicas ventajas”, ha señalado García, “dado que el nuevo consultorio tendrá una mayor luminosidad, accesibilidad y visibilidad. A esto se une que, al contar con más espacio disponible, permitirá a los profesionales ampliar su cartera de servicios que, en la actualidad, se limita a la básica de un consultorio médico”, ha añadido.

El consultorio médico del Parque Nueva Granada pertenece al centro de salud Casería de Montijo, adscrito al Distrito Sanitario Granada Metropolitano, que da cobertura a una población de 19.000 personas. Una vez en funcionamiento, el nuevo dispositivo sanitario aliviará la actividad de este dispositivo dando servicio a 2.600 vecinos. Para el que se contempla dos cupos de Medicina de Familia y Enfermería, y una consulta para Pediatría.

Además, dispondrá de espacios modernos y cómodos de atención a la ciudadanía, consultas independientes para el trabajador social y la enfermera de enlace que garantizarán la intimidad necesaria y permitirá a los profesionales desarrollar su labor con seguridad y comodidad, prestando una atención de calidad a la ciudadanía. Cada uno de los cupos estará integrado por cerca de 1.300 personas de las cuales el 87% se integran en edades comprendidas entre los 14 y los 65 años, siendo por tanto la del Parque Nueva Granada una población joven.

Sobre el solar en el que se construirá el nuevo dispositivo sanitario ya se han realizado trabajos de campo para avanzar en el proyecto. “Estas actuaciones consisten”, según Leticia Soriano, directora gerente del Distrito Sanitario Granada Metropolitano, “en el levantamiento topográfico y análisis de las características geotécnicas de la parcela”. Estos elementos resultan imprescindibles para facilitar el diseño y estructura del nuevo edificio, así como las acometidas de servicios y suministros.







Se el primero en comentar

Deja un comentario