“Es importante fijarnos en nuestra capacidad de adaptación y de resiliencia”

Manuel Mariano Vera, decano del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental, y Patricia Ramírez, hablan sobre la fatiga mental producida por el Covid-19 y los terremotos

FOTO DIRECTO PSICOLOGIA COVID Y TERREMOTOS
Imagen del directo | GD
Sergio Rodríguez Acosta
0

La pandemia del coronavirus está haciendo mella en numerosos aspectos de la sociedad. Uno de ellos, el daño psicológico, es invisible en muchas ocasiones, pero su importancia es mayúscula. El decano del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental (Copao), Manuel Mariano Vera, y la psicóloga y escritora Patricia Ramírez han sido los protagonistas de un directo conducido por Juan Prieto, subdirector de GranadaDigital. Los invitados han hablado de como afrontar la situación actual, agravada por los terremotos, e incluso han tratado de buscar el lado positivo de esta etapa tan complicada. En el vídeo que acompaña esta noticia puede disfrutar el directo íntegro.

Patricia no reside actualmente en la provincia, pero ha recordado un terremoto que vivió en Granada como una “maravilla” que la dejó observativa, algo que entiende que no ocurra ahora debido a la alta frecuencia de temblores. Mariano, que vive en Granada capital, ha reconocido que sintió un “repelús” cuando un amigo le dijo que su vivienda no estaba muy bien situada para los terremotos.

Los terremotos llegan en un mal momento porque se suman a un estado emocional que no era el mejor”, ha explicado Patricia, que ha apostillado que ha recibido consultas de personas que querían algún consejo para enfrentarse a la situación. Mariano ha manifestado que “cuando la tristeza o la ansiedad perduran o tienen una intensidad suficiente es el momento de acudir a un profesional”, una opinión compartida por su homóloga.

Patricia ha detallado que buscar una rutina saludable es una buena vía para combatir síntomas como la apatía o el miedo. Meditar, hacer ejercicio, no robarnos horas de sueño o el mantenimiento de los contactos sociales son algunos de los ejemplos que ha dado la escritora y psicóloga. Mariano ha agregado que es importante acudir a fuentes veraces y tener confianza en los técnicos y expertos, como en el caso de los terremotos. “Hay gente mala a la que le gusta crear pánico y sufrimiento en otras personas”, ha afirmado el decano de Copao.

Respecto a los bulos, Patricia ha declarado que la tendencia a entender las cosas más sencillas es un factor para que las teorías simplistas encajen y las personas se adhieran a ellas, por lo que ha realizado un llamamiento a los científicos para que divulguen lo máximo posible.

Tenemos que poner el foco en cuidar de nosotros mismos y de los nuestros”, ha asegurado la experta. Uno de estos casos es el proceso de vacunación y sus expectativas. Mariano ha explicado que vivir en la sociedad de la inmediatez nos puede convertir en “niños caprichosos”, por lo que es fundamental “ser conscientes de que todo exige un procedimiento que tarda un tiempo”.

Uno de los aspectos psicológicos más dolorosos desde que llegó la pandemia es la imposibilidad de despedir a nuestros seres queridos. Patricia ha calificado como una “muerte trágica” las pérdidas que se están produciendo, pues la pérdida de los rituales habituales hacen que “la gente se sienta completamente perdida”. La reputada profesional ha mencionado la terapia en grupo como una forma de afrontar este problema.

La labor de Copao

El Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental ha realizado una importante labor con la atención telefónica. Profesionales de Copao han atendido a muchas personas que tenían la necesidad de desahogarse y canalizar su angustia, entre los que se encuentran colectivos muy castigados psicológicamente como los sanitarios. “Esto ha sido una labor por la que me siento orgulloso de mi profesión”, ha expresado con emoción Mariano, que ha recordado que en la web oficial de Copao hay disponible mucho material y ayuda para quien lo necesite.

Esta etapa no será recordada por una inmensa felicidad ni mucho menos, pero Patricia ha querido destacar que “es importante fijarnos en nuestra capacidad de adaptación y de resiliencia” ante las dificultades que ha traído la pandemia. “Hay cosas que se van a quedar. Si hace un año nos dicen todo lo que íbamos a pasar hubiéramos dicho que era imposible”, ha manifestado.

En el penúltimo directo en red de GranadaDigital, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, dejó a los invitados de hoy la cuestión de que pueden hacer las instituciones para ayudar a la población a superar su fatiga mental. Mariano ha querido ser contundente diciendo que es más prioritario “tener recursos públicos para que podamos ser atendidos psicológicamente”. “La psicología está en manos privadas. Es un problema muy serio”, ha argumentado. Patricia, en la misma senda, ha indicado que “Hay muchos pacientes que van a otros especialistas porque no se creen que lo que tienen es psicosomático. A veces con una simple charla y una explicación se alivia mucho el sufrimiento de una persona”.

Los protagonistas del directo han cerrado su participación afirmando que es importante recordar que esta situación es temporal. “Vamos a mejorar muchas cosas de nuestra sociedad y de nuestra forma de vivir”, ha dicho Mariano, mientras que Patricia ha recalcado la importancia de mantener la responsabilidad individual y sacar aprendizajes.







Se el primero en comentar

Deja un comentario