La Iglesia del Sagrario de Granada: un inmueble histórico

Situada junto a la catedral, su construcción data del Siglo XVIII

sagrario-catedral
Portada de la Iglesia del Sagrario | Foto: Archivo
Fernando Fernández
0

La Iglesia del Sagrario se levantó sobre la Mezquita Mayor de Granada, cuya construcción data del Siglo XI. Tras la llegada de los Reyes Católicos, el antiguo templo musulmán tuvo pocas transformaciones, a pesar de que se fue adaptando con capillas, altares y retablos. No fue hasta 1705 cuando se optó por derribar la antigua mezquita y construir un nuevo templo, ya que el que había deslucía al lado de la catedral y estaba muy deteriorado. Las obras se paralizaron por falta de fondos poco después de comenzar y se retomaron en 1717, prolongándose hasta 1759.

Descripción de la Iglesia

La portada, realizada de piedra, y consta de dos cuerpos con columnas corintias de mármol pardo. El interior de la Iglesia del Sagrario es de planta cuadrada, con 33,85 metros de lado, en la que se inscribe una cruz griega, y cuyos brazos terminan en ábsides poligonales. El crucero, está cubierto por una cúpula semiesférica, apoyada en cuatro grandes pilastrones formados por medias columnas de orden compuesto. Esta carece de linterna, pues hubo que derribarla al poco de ser construida. Las capillas laterales están flanqueadas por columnas dóricas que sostienen arcos de medio punto. En ellas se disponen imágenes de San Cecilio, San Juan de Dios, y pinturas de Pedro Machuca entre otras obras artísticas.

La iglesia dispone de un magnífico órgano de estilo neoclásico, construido a finales del siglo XVIII. El instrumento se localiza en el Coro de la Iglesia, frente al Altar Mayor y encima de la puerta principal de acceso al templo. Bajo la iglesia hay un espacio hueco, que se hizo como cámara de aislamiento, y donde se dispuso la cripta. Esta, reproduce de forma esquemática la planta del templo, y se puede vislumbrar a través de las rejerías.

¿Se puede visitar la Iglesia del Sagrario?

La iglesia se puede visitar de forma libre en el siguiente horario: de 10 a 11, de 11.30 a 13, de 18 a 20. Domingos de 10 a 11.30, de 12.30 a 14 y de 18 a 20 horas.







Se el primero en comentar

Deja un comentario