Los hosteleros de Granada reiteran estar "en contra" de la tasa turística

El presidente de la Federación Provincial de Hostelería de Granada, Gregorio García, considera que "es un impuesto más que solo va a servir para agravar"

Bares Terrazas_Ainhoa Montero (2)
El pasado 27 de mayo, el consejero de Turismo, Arturo Bernal se reunía en Málaga con diferentes organismos para acercar posturas sobre la aplicación de esta tasa en Andalucía | Foto: Archivo GD
Elena Parra
0

Hace unas semanas, el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, se pronunciaba sobre la posible implantación de la tasa turística en regiones andaluzas como Granada, Málaga o Sevilla. "Por supuesto que el turismo es una gran industria y que tenemos desafíos que resolver. El turismo no es una fuente de todos los males, sino una forma de solucionar las cosas", destacaba instantes antes de la reunión con la Confederación de Empresarios de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) el pasado 27 de mayo.

Durante su intervención también reconoció que "no se ha alcanzado ningún acuerdo unánime" con las diferentes partes implicadas, tanto ayuntamientos como empresarios, pues "algunos tienen opiniones diferentes". Aún así el consejero aseveró que confiaba en "un acuerdo a corto o medio plazo". Entre los principales motivos expuso que todas las partes tenían "un interés único y común, que es generar servicios de calidad sostenible y de excelencia en Andalucía y que el turismo siga siendo la actividad principal". Además, reafirmó su compromiso de apostar por un turismo sostenible.

En el caso de Granada, la aplicación de este impuesto sigue sin tener adeptos. El presidente de la Federación Provincial de Hostelería, Gregorio García, ha destacado que están "profundamente en contra de la tasa turística". "Creemos que es un impuesto más que solo va a servir para agravar", ha indicado.  También ha reconocido que este impuesto solo va a acrecentar "la competencia desleal" entre las diferentes regiones donde se aplique. "Nadie se ha puesto en contacto con nosotros para preguntarnos que nos parece", ha explicado. "Esto se está negociando a nivel de CEA en Sevilla con la Consejería de Turismo y la FAMP", ha añadido. Además, el presidente ha reiterado que están "en contra y seguirán "en contra".

Algunos de los comercios hosteleros del Centro de Granada reconocen que la tasa turística podría traer beneficios, aunque tienen miedo de que "la gente prefiera irse a otra ciudad donde no se le cobre ese impuesto por venir", ha explicado una hostelera. "Si cobran un euro no creo que le importe a alguien venir a Granada y pagarlo. Aunque luego ya sabemos donde va el dinero recaudado, a los de siempre", ha señalado.

"Tiene su parte positiva y su parte negativa, la positiva pues es bueno que se fomente un turismo sostenible, que se refuercen los servicios públicos, que se reparen los deterioros que causa el turismo masivo, pero claro, quien nos asegura que eso se va a llevar a cabo y no es solo un impuesto más que beneficia a los de arriba", ha subrayado una quiosquera. "Yo reconozco que Granada está llegando a un punto que es agobiante la cantidad de turistas que vienen, estaría bien que se cobrara esa tasa si de verdad nos beneficia a todos, porque somos los ciudadanos los que pagamos cada año lo que gastan estas personas y cuando algo no va bien nos afecta sobre todo a nosotros", ha reiterado.







Se el primero en comentar

Deja un comentario