El documental realizado por doctortrece que triunfó en el concierto de Miguel Ríos

Está dedicado a la trayectoria del rockero granadino, pero también a la historia de la música rock y pop de Granada desde los años 60 hasta la actualidad

El director de GranadaDigital, Juan Prieto, saluda a Miguel Ríos tras el concierto en presencia de la directora general de doctortrece, Susana Aragón
Miguel Ríos y Juan Prieto, director de GranadaDigital y responsable del documental, se saludan tras el concierto en presencia de la directora de doctortrece, Susana Aragón
GranadaDigital
0

El cantante granadino Miguel Ríos celebró este sábado su 80 cumpleaños con un concierto en el que estuvo acompañado sobre el escenario por Los Ángeles, 091, Lagartija Nick y Niños Mutantes. Antes de las actuaciones de cada uno de los artistas, se proyectaron unos vídeos que forman parte del documental que se ha grabado con dos temáticas definidas: la historia del rock y el pop en Granada, en el que aparecen los protagonistas de todas las décadas musicales desde los años 60 hasta la actualidad y, por otra parte, la trayectoria del propio Miguel Ríos. Este documental surgió porque la Fundación Miguel Ríos pidió a la agencia de comunicación doctortrece "una pieza documental que diera testimonio de lo que pasó en la música en Granada desde los años 60 hasta la actualidad", comenta Susana Aragón, directora de la agencia. "La intención era reivindicar y dar testimonio del gran legado musical pop rock que ha dejado Granada y que ha impulsado cambios y ha innovado géneros que luego se han trasladado al resto del país. Para ello, hemos trabajado muy directamente con Miguel, que desde el principio tenía muy claro lo que quería, y hemos configurado un equipo que ha trabajado en distintos campos", detalla.

"El director de GranadaDigital, Juan Prieto, conocedor de la obra de Miguel Ríos y de la música granadina, ha dirigido el trabajo junto al propio artista y, además, ha contado con la prestigiosa locución del periodista Agustín Martínez y la extraordinaria labor de Salva Díaz en la grabación y edición de los vídeos. También se ha trabajado muy directamente con RTVE con la que, de la mano del CEO de doctortrece, Manu Bayona, se ha negociado el uso de las imágenes que han sido una parte importante del documental. En contenidos ha asesorado también Pepe Rodríguez, músico y director de la promotora y productora musical Proexa", explica Susana Aragón.

"El documental ha conseguido despertar los dos sentimientos que perseguíamos que el público asistente al concierto sintiera: la nostalgia de los que vivieron las distintas etapas de la música granadina y la emoción de los que la conocimos a través de nuestros padres", señala la directora de doctortrece.

"Miguel no quería recorrer su historia, sino ponerla al servicio de la música y los músicos de Granada. Ha repetido mucho estos días que se tuvo que ir de Granada porque no pasaba nada aquí y que los que se quedaron fueron realmente los que hicieron que pasaran cosas. Para ellos, para los que compartieron cartel con Miguel, y para los que protagonizan esta pieza documental", añade.

El documental se dividió en cinco partes: años 60-70, años 80, años 90, desde año 2000 y una parte final con el siglo XXI: el futuro. En todas esas décadas ha estado Miguel Ríos como pionero, pero también todos los que, como se relataba en la crónica del concierto de GranadaDigital, "han elevado a Granada a los altares de la música nacional, desde Los Windys, Gelu, Los Ángeles, Carlos Cano o Enrique Morente a los actuales Lola Índigo, Maka, Saiko, Dellafuente, La Plazuela o Ayax y Prok, pasando por imprescindibles como 091, La Guardia, TNT, Los Planetas, Lagartija Nick, Lori Meyers, Niños Mutantes, Eskorzo o Amparanoia -por citar algunos- junto a otras decenas de bandas o artistas que son dignos de atesorar los elogios más variados por haber contribuido al extraordinario y diverso movimiento musical cualitativo y cuantitativo que convierten a la ciudad de La Alhambra en un vivero de artistas inagotable, en un territorio de talento admirable".

El resultado fue un espectáculo audiovisual innovador en el que cada una de las piezas documentales fue dando paso a un grupo representativo de cada una de las épocas así como al incombustible rockero quien consiguió, gracias a todos los elementos puestos en escena, que el concierto fuera un rotundo éxito.







Se el primero en comentar

Deja un comentario