La Virgen de las Angustias recorre las calles de Granada en su domingo

La patrona celebrará desde las 18:30 horas su desfile procesional por las vías más céntricas de la ciudad ante centenares de miles de personas

La-Virgen-de-las-Angustias-recorre-las-calles-de-Granada-tras-dos-anos-de-pandemia
La Virgen de las Angustias, en su salida procesional de 2022 | Foto: Archivo GD
Chema Ruiz España
0

El último domingo de septiembre no es uno más en el calendario de Granada. Es una de esas fechas rodeadas en el almanaque, de las que llevan miradas al cielo y la emoción a flor de piel. La ciudad se encuentra la Virgen de las Angustias en un desfile procesional tan icónico como arraigado en la provincia. Más que eso, la comunión entre los granadinos y su patrona. Se cuentan por centenares de miles los fieles que acompañarán, si se cumplen las previsiones, al trono por las calles más céntricas a partir de las 18:30 horas. Una fiesta grande, ineludible, que se cuela en la vuelta a la rutina propia del mes y altera por unas horas la normalidad en la capital.

La liturgia ya congregó a miles de personas, de todas las generaciones, en el entorno de la Basílica a la que da nombre la patrona para la tradicional ofrenda floral el pasado día 15, poco más de una semana atrás. Este domingo, cabe esperar una presencia ostensiblemente más nutrida de fieles en las calles de la ciudad. El Ayuntamiento ha previsto por ello un plan coordinado de limpieza y seguridad encargado de garantizar el correcto desarrollo de la celebración. Este estará integrado por 67 operarios de Inagra, activos desde la mañana de este sñabado hasta la noche del domingo, con la misión de abordar el incremento de residuos que, debido a la gran concentración de personas, se espera que se produzca. Se han colocado 200 contenedores papeleras de 240 litros para la ocasión y, en turnos, una barredora de calzadas y otra peatonal se encargarán de limpiar el recorrido por el que transcurre la procesión. También se repartirán hasta 20.000 palmatorias para evitar que la cera de las velas caiga al suelo.

En cuanto a la protección, en el dispositivo intervendrán un intendente, un inspector, dos subinspectores, tres oficiales y 94 agentes de la Policía Local. La procesión comenzará a las 18:30 horas, momento en que Nuestra Señora de las Angustias cruzará las puertas del templo. Recorrerá la Carrera de la Virgen hasta llegar a la plaza del Campillo y, posteriormente, alcanzar la plaza Mariana Pineda. Allí, virará hacia la calle Ángel Ganivet, tras lo que tomará Reyes Católicos hasta arribar a Gran Vía. Girará en Cárcel Baja y paseará por Pie de la Torre, plaza de las Pasiegas, calle Marqués de Gerona, Alhóndiga y Puerta Real antes de enfilar de nuevo la Acera del Darro hasta la Basílica.

Es por ello que el plan de seguridad también comprende la implementación de restricciones de tráfico en varias de las vías más concurridas del centro de Granada, como la Avenida de Constitución, la Gran Vía o la propia Acera del Darro, desde las 16:00 horas -a partir de las 11:00 horas, la grúa empezará a desplazar vehículos en algunas zonas concurridas-. Los autobuses urbanos afectados por la procesión realizarán desplazamientos por calles alternativas, mientras que el parking público de Puerta Real quedará cerrado, por motivos de seguridad.

La celebración, no obstante, comenzará en realidad horas antes. En la Basílica se celebrará la Eucaristía cada hora, presentes decenas de grupos en peregrinación desde los pueblos de la provincia. La misa de las 13:00 horas será ofrecida por el cuerpo de hermanos palieres de la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias y presidida por primera vez por José María Gil Tamayo, sucesor de Javier Martínez como arzobispo de Granada. A su encierro, la patrona habrá recibido el cariño y la devoción de toda la ciudad, y también de otras capitales. Lo guardará con afán durante todo un año, mientras las hojas del calendario vuelven a ir cayendo, estación a estación, hasta el 29 de septiembre de 2024.







Se el primero en comentar

Deja un comentario