Los granadinos opinan sobre si es prioritaria la ampliación del Metro por los barrios o por el centro

La práctica totalidad de los entrevistados por GranadaDigital considera más necesario llevar el suburbano al extrarradio y el aeropuerto que al casco histórico

FOTOS Tráfico, bus, metro y taxis (3)
Unidad del Metro de Granada en La Caleta, a medio camino entre el centro de Granada y los barrios | Foto: Archivo GD / Vídeo: Celia Pérez
Quique Briz y Miguel López
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El debate está servido desde que la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, expresara su deseo de llevar la próxima ampliación del Metro de Granada al centro de la capital. "No entiendo muy bien la posición de la consejera", replicó el alcalde Paco Cuenca, quien es partidario de extender el suburbano granadino antes a barrios como La Chana y Cervantes, y de ahí a Santa Fe y el Aeropuerto Federico García Lorca, por un lado, y a Huétor Vega, La Zubia y Monachil por otro.

Así, las dos opciones ya estaban sobre la mesa, mas la bronca política se intensificó aún más tras la publicación el pasado mes de octubre en el BOJA de la aprobación para el estudio informativo con vistas a llevar los trenes hasta el casco histórico de la capital. Desde el ámbito institucional, argumentos hay a favor y en contra de ambas alternativas. Pero nadie con más autoridad moral para opinar del tema que los propios ciudadanos.

Por eso, GranadaDigital ha querido salir a la calle para preguntar, tanto en La Chana como en el centro de Granada, qué proyecto de extensión creen más prioritario. Y, contrariamente a lo que pudiera pensarse, parece que existe cierto consenso entre los granadinos, más allá del lugar de residencia de cada uno. A tenor de las respuestas espontáneas de los entrevistados, la mayoría se decanta por la ampliación hacia los barrios como paso previo a la llegada hasta el Aeropuerto Federico García Lorca y las cornisas norte y sur.

Así lo manifiestan, lógicamente, los vecinos de La Chana. Actualmente, la parada que queda más cercana del populoso distrito granadino es la de Villarejo, relativamente alejada del centro neurálgico del barrio. Los encuestados que allí residen creen que debe darse prioridad a la opción que maneja el Ayuntamiento, que supondría una alternativa al autobús urbano como medio para desplazarse hasta los puntos de interés de la ciudad y el Cinturón.

"Hacerlo por el centro de Granada me parece una verdadera barbaridad", explica un vecino de la Carretera de Málaga. Algo que suscriben al otro lado del mostrador de la Panadería La Encina: "El centro de Granada lo veo bien comunicado y con medios para ir, por lo que creo que sería mejor llevarlo a barrios como La Chana o la zona sur". "Que llegue al centro, pero también a los barrios" o "es más prioritario que pase por donde no hay (línea) actualmente, aunque también se podría hacer por el centro" son algunas de las opciones más cercanas al consenso en este distrito situado en la parte noroccidental de la capital.

En el centro de la ciudad, los entrevistados no ven la necesidad de implementar una nueva línea por esas calles. Consideran que esta zona ya está bien comunicada con autobuses, y que las estaciones de Méndez Núñez o Recogidas están cerca si se necesita el Metro. Además, las obras y la limitación del tráfico son otros motivos de peso aducidos por los que se prefiere que este medio de transporte se instale antes en otras zonas de la ciudad o el Área Metropolitana.

Y es que resulta cuando menos curioso que haya casi más unanimidad sobre la importancia de llevar el Metro a los barrios y otros municipios en esta zona de la ciudad que en el propio extrarradio. "Hay que pensar siempre que sea para beneficio de mayoría y no de minoría", opina un ciudadano. "Sería mejor por los alrededores. Por el centro ya hay un metro y se amortigua un poquillo la cosa", opina una segunda vecina en la zona de Caleta. "Si aplicamos la lógica, la necesidad es que alguien que vive a más metros de la ciudad necesite coger el Metro. Mientras, la gente que vive en el centro no tiene esas necesidades", apostilla un tercero.

En avenida de la Constitución, un joven opina que "los barrios que no tienen esa accesibilidad al Metro deberían tener más derecho que, por ejemplo, el centro". Y en la misma calle Duquesa dos amigas, también adolescentes, aunque con distintas realidades sociales, coinciden. "Prefiero que se dé prioridad a los pueblos porque dependemos de los buses", asegura la primera, residente en un municipio del Cinturón. "Yo vivo aquí en el centro, pero también daría prioridad a los pueblos porque aquí, al fin y al cabo, también puedes ir andando. El Metro te deja por zonas que son cercanas", remata la segunda.

Por los barrios o por el centro, lo cierto es que el Metro de Granada se ha consolidado como la gran alternativa de transporte en el Área Metropolitana. El debate está servido y las distintas alternativas abiertas.







Comentarios

2 comentarios en “Los granadinos opinan sobre si es prioritaria la ampliación del Metro por los barrios o por el centro

  1. El distrito Norte lo necesita mas que la Chana sinceramente

  2. Lo más urgente es reconsntruiel trazado del tranvial de la vega: Desde Pinos Puente y Atarfe a Las Gabias. (Vaya caca de pagina)r

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