Granada registra su verano con menor siniestralidad en la carretera en los últimos tres años

La provincia ha contabilizado doce fallecimientos en las vías granadinas entre junio y septiembre, una cifra inferior a la de 2022 y 2021

Circunvalacion de Granada
Circunvalación de Granada | Foto: Archivo GD
Ainoa Morano
0

Granada afronta el último trimestre de este 2023 con datos "positivos" en lo que a la siniestralidad en las carreteras se refiere. En lo que va de año, concretamente hasta este pasado 15 de octubre, la provincia ha registrado un total de 21 fallecidos en vías interurbanas, un dato que, obviamente, se desea que algún día llegue a cero, pero que, en comparación con años anteriores, deja buenas noticias, siendo el año que menos fallecidos en las carreteras se contabilizan desde 2021.

Según los datos facilitados a este medio por la Dirección General de Tráfico, en 2021 fallecieron desde enero hasta octubre un total de 25 personas en 22 accidentes de tráfico. En 2022, la cifra descendió hasta los 23 fallecidos, también en 22 siniestros viales. Con estos datos, el presente año se encamina, de momento, hacia un descenso de las muertes en carretera. Desde enero hasta este pasado 12 de octubre, Granada ha contabilizado un total de 19 accidentes mortales en sus vías interurbanas.

La cifras aportadas por la DGT también reflejan un verano menos negro en las carreteras granadinas. Contabilizando los meses de junio, julio, agosto y septiembre, periodo vacacional donde más desplazamientos por carretera se producen, Granada registra un total de 12 fallecimientos en accidentes de tráfico, más de la mitad de las defunciones que se han producido hasta la fecha. Eso sí, en comparación con años anteriores, el número de fallecidos en siniestros viales mantiene su tendencia descendente, siendo este el verano con menor siniestralidad de los últimos años. En 2022, desde junio hasta septiembre, ambos incluidos, 14 personas perdieron la vida en las carreteras de la provincia. En 2021, el número de defunciones asciende hasta los 16.

Por meses, este pasado mes de septiembre ha sido el más negro en lo que va de año por la muerte de cinco personas en las vías interurbanas granadinas. Los datos por meses son los siguientes: enero (1); febrero (2); marzo (1); abril (1); mayo (1); junio (1); julio (2); agosto (4); septiembre (5); octubre (3). En años anteriores, es decir, en 2022 y 2021, los meses más trágicos en la carretera fueron julio y agosto, respectivamente, con ocho y seis personas fallecidas.

Aunque los datos de 2023 son mejores que los de años anteriores, aun se encuentran lejos de los registrados en 2019. Ese año, hasta el mes de octubre, Granada contabilizó un total de 14 personas que perdieron la vida en 13 accidentes de tráfico. Del total de fallecidos, cinco fueron en los meses de verano, una cifra que queda muy alejada de la contabilizada este 2023, pero hacia la que parece se va volviendo poco a poco.

En referencia a las vías interurbanas donde más accidentes se han producido, la Dirección General de Tráfico apunta que la A-92 en la carretera en la que más siniestros se han producido con un total de cinco. Le sigue la A-7 con tres accidentes mortales en los que fallecieron cinco personas; la A-44 con tres siniestros y tres defunciones. Por otro lado, las GR-3302, GR-3401, GR-3422, GR-4050, GR-4301, GR-5202 y la CV-1522 registran todas ellas un accidente mortal desde el 1 de enero hasta el 15 de octubre de 2023.

A nivel andaluz, contabilizando hasta este pasado 15 de octubre, la comunidad autónoma refleja un descenso del 22% tanto en los accidentes en carretera como en el número de fallecidos. En este mismo periodo, en 2022, se registraban un total de 166 siniestros viales que provocaron la muerte a 184 personas. Actualmente, se han producido en las carreteras andaluzas un total de 129 accidentes, en los cuales han fallecido 144 personas.

 







Se el primero en comentar

Deja un comentario