Granada reduce su paro en marzo por encima de la media andaluza

El sector servicios representa gran parte del descenso experimentado gracias a la Semana Santa

Camareros hostelería bar - Andrea Carrillo Calderon- 07
Actividad en un negocio de hostelería en Granada | Foto: Archivo GD
Sergio Rodríguez Acosta
0

Marzo ha sido un buen mes para el empleo en Granada. El paro ha descendido en 1.340 personas, con un gran protagonismo para la Semana Santa, pues el sector servicios representa buena parte de este guarismo. Esta caída del 1,72% representa un porcentaje mayor al de la media de Andalucía. En comparación con el resto de provincias de la comunidad, Granada es la quinta donde más personas han salido del desempleo.

En términos interanuales, la bajada es de 2.628 parados en la provincia respecto a marzo de 2023, mes en el que se logró descender de los 80.000 desempleados. En total, 76.641 granadinos están en busca de un puesto de trabajo.

El paro ha bajado en todas las provincias andaluzas. Granada es la quinta cifra más alta de la región. Por delante están Málaga (3095), Sevilla (-2.289), Cádiz (-1.872) y Huelva (-1.472). Han registrado cifras inferiores Almería (-526), Córdoba (-497) y Jaén (-283).

De los 1.340 personas que encontraron un empleo en marzo, 1.087 corresponden al sector servicios. Esta amplia mayoría se completa con agricultura (-178), industria (-120) y construcción (-18). El colectivo de personas sin empleo anterior ha crecido en 63. El impacto de la campaña de Semana Santa se nota también en los contratos firmados en marzo. En total se hicieron 26.473, 15.283 temporales y 11.190 indefinidos.

UGT pide atajar el desempleo de larga duración

Para Luis Miguel Gutiérrez, Secretario General de UGT, "estos buenos datos no son el reflejo de un mercado laboral fuerte y resiliente, sino del aumento coyuntural del empleo en el sector servicios debido a la Semana Santa". El sindicato sostiene que "si comparamos la situación actual con la de hace dos años, vemos más puestos de trabajo estables, asentados cada vez más sobre el contrato indefinido, lo que implica la configuración de unas relaciones laborales más sólidas".

Gutiérrez considera que "uno de los aspectos a mejorar del mercado de trabajo granadino, además de la estacionalidad del mismo, es el desempleo de larga duración, estructural, que afecta a aproximadamente al 40% de las personas desempleadas en nuestra provincia". Esto quiere decir que cuatro de cada diez personas paradas llevan más de un año buscando un empleo. Una realidad, explica el representante de UGT, "que pone en evidencia la ineficacia de las actuales políticas activas de empleo, en tanto que no son útiles para mejorar la inserción de las personas que más dificultades tienen para encontrar un empleo".

Por último, el representante de UGT opina que aún quedan cuestiones pendientes por completar en la reforma laboral, como "la modificación de las causas y el coste del despido, necesaria para dotar a todo el empleo indefinido que se está creando de una estabilidad real, con una indemnización por despido que realmente tenga un carácter disuasorio y resarcitorio".

La CGE saca pecho de "la fortaleza de la industria turística granadina"

La secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), María Vera, ha asegurado que los datos son "la mejor muestra de la fortaleza de la industria turística granadina y del destino Granada".

También ha insistido en que "son las empresas quienes hacen posible que mejore el empleo y, con ello, la economía", por lo que ha querido reconocer la “resistencia a pesar de las dificultades” de todas las empresas granadinas. Pero ha mostrado su preocupación por el descenso del ritmo de caída del desempleo respecto a marzo del año pasado. 

CCOO reclama acabar con la precariedad laboral y las jornadas abusivas

Para la responsable de Empleo de CCOO Granada, Gabriela García, “necesitamos crecer y competir con un marco laboral más favorable a la clase trabajadora, enterrando la precariedad laboral y la rotación laboral y apostando por la reducción de la jornada de trabajo”. Desde el sindicato llaman a la patronal a "revertir la precariedad laboral mediante la transformación del modelo productivo y la inversión en sectores que aporten valor añadido en los sistemas de producción".

Es momento de "mejorar el marco regulatorio en el que se genere el empleo, en sectores como la Hostelería con jornadas interminables de trabajo incompatibles con la salud y prolongaciones de jornada a base de horas extras no declaradas", ha recalcado García.

CCOO ha pedido al Ayuntamiento de la capital "el inicio de las negociaciones con los representantes de los trabajadores para implantar la tasa turística en la ciudad, que supondría una oportunidad para cambiar el modelo turístico actual de explotación intensiva por un modelo sostenible de calidad y excelencia".

CSIF Granada solicita fórmulas para crear empleo de calidad

Para la presidenta de CSIF Granada, Victoria Eugenia Pineda, ha destacado que “el descenso del paro es siempre una buena noticia y más si cambia la tendencia de los dos meses iniciales del año”. También ha valorado que la comunidad de Andalucía lidere la bajada del paro en España. Pero la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) Granada destaca que la reducción del paro debe convertirse en una tendencia y no en algo puntual fruto de contrataciones temporales como ha ocurrido con motivo de la Semana Santa. 

La presidenta provincial del sindicato considera imprescindible "una respuesta coordinada entre los distintos gobiernos, administraciones y agentes sociales para poner en marcha nuevas fórmulas que apuesten firmemente por la creación de empleo de calidad".







Se el primero en comentar

Deja un comentario