Granada, la provincia con mayor tasa de menores en riesgo de pobreza

Andalucía es una de las comunidades autónomas con la tasa más alta y la provincia granadina cuenta con el municipio con peor porcentaje, alcanzando el 69'9%

Alumnos Niños yendo al colegio Colegio Abencerrajes de Granada
La capital presenta un 35'7% de tasa de riesgo de pobreza en menores | Foto: Archivo GD
Ainoa Morano
0

Casi un 43% de los menores de 18 años residentes en Granada se encuentra en riesgo de sufrir pobreza, siendo la provincia de Andalucía y de todo el país con el volumen más alto. Así se desprende de los datos que la consultora española AIS Group, especialista en big data y analytics, ha publicado sobre el riesgo de pobreza infantil en España, provenientes de sus indicadores, sociodemográficos y económicos Habits. Estos indicadores se construyen en base a información de múltiples fuentes tanto públicas como privadas, entre las que se cuentan el INE, el catastro, el SEPE o el Atlas de la Renta y que se traducen en una segmentación de las familias españolas en tipologías a partir de sus rasgos sociodemográficos y económicos, sus perfiles de gasto, ingresos, etc.

A nivel nacional, el 30,2% de la población infantojuvenil reside en hogares cuya renta está por debajo del umbral que determina el riesgo de pobreza, que en 2022 se situó en 10.088 euros para los hogares unipersonales, y en 21.185 euros para los hogares formados por dos adultos y dos menores. Esta cifra es superada con creces tanto por la provincia granadina, que se sitúa en el 42,3%, así como por la comunidad andaluza que llega al 38'5%, siendo casi 440.000 los menores andaluces en situación de riesgo de pobreza. Unos datos que, sin duda, llaman a la preocupación.

Andalucía, además, es la segunda comunidad autónoma que alcanza el porcentaje más alto de menores en riesgo de pobreza, solo superada por Extremadura con un 39'5%. Las siguientes en la escala son Murcia (36'8%), Castilla-La Mancha (34'9%), Canarias (34'2%) y La Rioja (34%). Los datos dejan una clara "barrera norte-sur, las comunidades con mayor población infantil en riesgo se encuentran en la parte meridional del país", tal y como detalla Germán Sánchez, responsable de Big Data y Analytics de AIS. Ejemplo de ello es que la tasa más baja se registra en el País Vasco con un 20'9% de los menores de 18 años en riesgo de pobreza. En la región andaluza, Granada se sitúa a la cabeza seguida de Sevilla (36,6%), Huelva (35,7%) y Córdoba (35,5%).

Pobreza infantil en Granada por municipios

Los datos de pobreza infantil empeoran al contemplar la situación de cada municipio granadino. Según los datos aportados por el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, exclusivamente de localidades que superan los 2.500 habitantes, son más de una decena los municipios cuya tasa supera el 50%, siendo Albuñol uno de los municipios con mayor volumen de menores de 18 años en riesgo de pobreza, alcanzando el 69'9%. Le siguen Iznalloz (68'6%), Pinos Puente (68'4%), Fuente Vaqueros (67'2%), Íllora (62%), Órgiva (57'4%) y Montefrío (56'3%).

En el Área Metropolitana de Granada, el porcentaje disminuye, pero sigue siendo en la mayoría de los casos superior a la de la capital que se sitúa en el 35'7%. En el cinturón encabezan la lista Santa Fe (46'8%), Pulianas (43'3%), Atarfe (43%) y Alfacar (40'2%).

Por debajo del 40% se encuentran localidades como Las Gabias (38'6%), Maracena (38'5%), Armilla (37'4%), Cenes de la Vega (37'1%), La Zubia (36'6%) y Alhendín (33'9%). Municipios como Churriana de la Vega, Cúllar Vega, Vegas del Genil, Albolote o Peligros también se sitúan en el umbral entre el 30 y el 35% de su población menor de 18 años en riesgo de pobreza, siendo Huétor Vega una de las regiones con la tasa más baja al alcanzar el 30'3%. En la Costa de Granada, Gualchos presenta el mayor porcentaje con el 52'7%, seguido de Almuñécar (47'7%9, Salobreña (45'5%) y Motril (44%).

La pobreza en Andalucía y en Granada se ha disparado y la desigualdad entre pobres y ricos cada vez es mayor. Los estragos de la pandemia del coronavirus y, ahora, las consecuencias derivadas de la guerra en Ucrania, es decir, el aumento de la inflación, ha hecho que el nivel de pobreza en los menores suba hasta cinco puntos en tan solo un año.







Se el primero en comentar

Deja un comentario