Los trabajadores del Metro mejoran sus condiciones laborales con la firma del nuevo convenio colectivo

El presente acuerdo entrará en vigor el 1 de enero de 2022 y permanecerá vigente hasta el 31 de diciembre de 2025; CSIF, no obstante, ha mostrado su rechazo

firma convenio metro granada
La firma ha sido realizada por la empresa UTE avanza metro Granada y por los representantes legales de los trabajadores| Foto: Gabinete
Europa Press
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Comisiones obreras ha informado este miércoles de la firma del nuevo convenio colectivo de los trabajadores del metro de Granada, el cual "supone una importante subida salarial" que permite la equiparación salarial con el resto de empleados de los metros andaluces y una "amplia mejoría en las condiciones laborales de todos los trabajadores".

El presente convenio colectivo entrará en vigor con efectos económicos del 1 de enero de 2022 y mantendrá su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2025, "por lo que se aplicarán las condiciones salariales establecidas en el mismo", según señala CCOO en un comunicado.

Para el sindicato los objetivos "estuvieron muy definidos desde el comienzo de la negociación de este convenio, tan esperado por toda la plantilla" dada la "situación de discriminación y precariedad laboral del personal de Metro Granada respecto al resto de personal trabajador de los metros de distintas provincias de Andalucía".

Desde el sindicato afirman que la mejora de las condiciones laborales "será más importante en 2023 donde corregirá la pérdida de poder adquisitivo, la bajada por debajo de las 1.700 horas anuales, una tercera paga anual y unas condiciones laborales y salariales que corrigen las diferencias con el entorno ferroviario dependiente de la Junta de Andalucía".

CSIF rechaza el convenio

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Granada, sindicato mayoritario en la Función Pública y con presencia creciente en el sector privado, ha lamentado la aprobación del nuevo convenio colectivo, que no ha suscrito, emitiendo el único voto en contra del texto del II Convenio Colectivo y de las tablas salariales que estarán en vigor hasta el próximo año 2025.

Tras las distintas sesiones celebradas por parte de los sindicatos integrantes de la Mesa Negociadora, la Central Sindical ha querido someter a referéndum con los trabajadores y trabajadoras el texto del nuevo convenio antes de la firma del mismo, si bien la mayoría de la mesa dio por aprobado ayer el texto, que CSIF considera “poco ambicioso e insuficiente”.

El sector de Empresa Privada de CSIF Granada ha alertado de que la empresa ha “sobrepasado las líneas rojas” durante la negociación del convenio, imponiendo sus propios puntos en cuanto a contrataciones y cobertura de vacantes, proponiendo turnos con más de 8 horas diarias, obviando la negociación de la antigüedad de los trabajadores y aprobando el complemento de absentismo laboral, “que ni siquiera se ha llevado a la mesa de negociación”.

Además, CSIF ha indicado que la empresa se ha opuesto a contemplar la propuesta para las bajas por incapacidad temporal, de modo que además de no completar el salario al cien por cien desde el primer día, tal como propuso el sindicato, si el trabajador no supera el 50 % de la jornada se le detraerá el salario completo del día.

En cuanto a mejoras retributivas, CSIF Granada presagia que la propuesta firmada ayer supondrá una pérdida de poder adquisitivo para la plantilla de al menos el 15%, “inaceptable” para el sindicato, ya que se fija una subida salarial en los años 2024 y 2025 de un 2% en cada año sin tener en cuenta los posibles derroteros del IPC para este periodo, previsiblemente superior al 6%. El sindicato considera que se debería haber ligado la revisión salarial para los próximos tres años de acuerdo al IPC, tal como se ha aprobado en el metro de Málaga, para avanzar hacia la equiparación salarial con el resto de metros andaluces.

Asimismo, el sindicato ha criticado que el nuevo convenio recoge únicamente como subida salarial la implantación de la tercera paga extraordinaria en 2023 y la correspondiente subida en los pluses de categoría, “sin llegar a compensar la depreciación salarial causada por el IPC desbocado desde el año 2021”.







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