Granada, fuertemente amenazada por el riesgo de incendios forestales

En algunas zonas del norte de la provincia el peligro llega a ser extremo durante este martes, aviso que se extenderá a muchos más puntos durante la semana

incendio entre salobreña y almuñecar
Incendio acaecido entre Salobreña y Almuñécar el pasado mes de abril | Foto: Archivo
GranadaDigital
0

Las altas temperaturas no solo obligan a los granadinos a tomar medidas por los riesgos que conlleva hacia la salud lidiar con ellas. También provocan un alto peligro de incendio forestal, al estar gran parte de la provincia de Granada cubierto por este tipo de terreno.

Según el Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca), la alerta naranja, correspondiente a un peligro muy alto, se mantiene por prácticamente toda la provincia durante la jornada de este martes. En varios puntos al norte de la capital granadina, el riesgo llega a ser incluso extremo. Esta situación se da en municipios como Campotéjar, Moclín, Colomera, Algarinejo o Íllora. Las condiciones del terreno y las altas temperaturas ponen así en peligro a toda la provincia.

La zona más bien parada es la Costa, especialmente en su vertiente oeste. Municipios como Almuñécar o Salobreña mantienen un riesgo menor al resto de la provincia paliado por la brisa del mar y la humedad, si bien no hay que olvidar que el peligro sigue siendo alto.

 

Riesgo de incendios en Andalucía durante este martes | Foto: INFOCA

El riesgo incrementará durante la semana

El pronóstico para los próximos días es incluso peor. En la previsión para este próximo 20 de julio se observa como el riesgo extremo se extiende a muchos más puntos de la provincia. Este también llegara al extremo norte y a municipios como Baza, Zújar, Huéscar o Guadix, dejando toda la zona septentrional de la provincia en aviso de incendio forestal extremo. De la misma forma, la zona costera y sur disminuirá su riesgo, llegando a ser calificada de riesgo moderado en las playas de Motril. Sin embargo, no por ello habrá que bajar la guardia.

 

Riesgo de incendios en Andalucía durante este próximo jueves | Foto: INFOCA

Ante esta situación, cabe recordar que hay que tomar las medidas pertinentes de seguridad para que los bosques y los montes granadinos no sufran incendios. Entre ellos está el hecho de evitar actividades que impliquen que algo prenda, como puede ser una barbacoa, o no abandonar residuos que puedan acabar resultando en un incendio, como pueden ser colillas, objetos de cristal, papeles o cerillas. Lanzar cigarrillos por la carretera o dejar cualquier tipo de residuo son gestos a evitar de todas las maneras.







Se el primero en comentar

Deja un comentario