Granada exhibe en Madrid lo mejor de su gastronomía y su música en la gala GastroRock

El evento, que se ha celebrado en la sala Shoko, combina la apuesta culinaria de calidad de los restaurantes Cala y Betula Nana con el talento de las bandas Radio Palmer y Colectivo Da Silva

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La celebración de GastroRock ha sido también el marco elegido para el estreno y presentación a nivel nacional de 'El ombligo del mundo' | Foto: Gabinete
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La ciudad de Granada ha exhibido en Madrid lo mejor de su gastronomía y de su música en GastroRock, un evento organizado por el Ayuntamiento que combina la apuesta culinaria de los restaurantes Cala y Betula Nana con el talento de las bandas Radio Palmer y Colectivo Da Silva y que ha reunido en la sala Shoko a expertos culinarios, medios de comunicación, prescriptores e influencers para demostrarles las poderosas razones que hacen de Granada una capital cultural con una oferta gastronómica única y de calidad.

“GastroRock es un evento singular y reúne dos de las mayores señas de identidad de Granada: por un lado, una apuesta gastronómica de una extraordinaria calidad basada en la innovación y la creatividad a partir de alimentos y materias primas de nuestra provincia y, por otro, un talento musical abrumador que ha visto nacer y lo seguirá haciendo a algunas de las mejores bandas de este país”, ha asegurado el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, que ha asistido al evento junto al concejal de Turismo, Eduardo Castillo. Junto a ellos también han acudido la primera teniente de alcalde y diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz; y el diputado de Turismo, Enrique Medina, ya que la institución y Sabor Granada participan también en el evento.

La celebración de GastroRock ha sido también el marco elegido para el estreno y presentación a nivel nacional de 'El ombligo del mundo', un disco editado por el Ayuntamiento de Granada que ha salido hoy mismo a la venta y que ya se puede escuchar en Spotify y en el que las principales bandas de la ciudad versionan algunos de los temas más conocidos de las otras, con algunos resultados maravillosos como la interpretación de Lori Meyers del 'Vuelvo a Granada' de Miguel Ríos, que a su vez pone voz a 'Errante' de Niños Mutantes o la enorme revisión que hizo Enrique Morente de 'Tendrá que haber un camino' de Los Planetas, así pasando por José Antonio García, Lagartija Nick, Napoleón Solo, José Ignacio Lapido, Eskorzo y Estrella Morente.

“Se trata, sin lugar a dudas, de una gran joya en forma de vinilo y CD para cualquier amante de la buena música”, ha señalado el alcalde, quien ha apuntado que un disco de estas características realizado íntegramente por artistas de la misma ciudad, “solo se podría hacer en Granada”.

La propuesta culinaria con la que Granada ha ido a Madrid está centrada en el uso de productos de proximidad e innovación en las elaboraciones. Así, el chef Samuel Hernández, del restaurante Cala, ha llevado una propuesta de menú consistente en un guiso de tendones de ternera de Sierra Nevada con cigalas y alcachofa de la Vega granadina, presa jamonzar con alubia roja y dashi de panceta y un postre denominado chocolatísimo. Por su parte, Alba Hernández y David Salinas, de Betula Nana, han apostado por una mazamorra con ahumados y manzana verde, un ceviche de quisquilla de Motril con guacamole de la Costa Tropical y aliño cítrico y un steak tartar de vaca pajuna con aliño propio.

La parte musical ha corrido a cargo de Radio Palmer y Colectivo Da Silva, dos bandas jóvenes de la ciudad ganadoras del concurso Emergentes que organiza el Ayuntamiento junto a la sala Planta Baja y que ya cuentan con una sólida trayectoria en directo en algunos de los principales festivales del país.

La celebración de GastroRock, que tradicionalmente se realizaba en el marco de Fitur pero que en esta edición se tuvo que posponer al mes de abril en esta edición debido al las restricciones sanitarias impuestas por Ómicrom, ha contado con la presencia de más de 200 invitados confirmados entre periodistas de medios como Radio 3, Cadena SER, M80, Efe Eme, Mondo Sonoro, El País, El Mundo, Sol Música o Los 40 Principales; representantes de festivales como Mad Cool; miembros de empresas vinculadas con el sector como Cervezas Alhambra (patrocinadora del evento), KLM, Punto Mice, Andalucía Travel Blogger, Grupo Abades, Promociones sin Fronteras, Live Nation, TicketMaster, Wonderland Espectáculos, Volcán Música, Spanish Bombs; además de músicos de reconocidas bandas del panorama nacional.