Granada es la provincia andaluza con más retraso en las listas de espera para intervenciones quirúrgicas | Vídeo

Según CCOO, en la provincia hay 11.469 pacientes pendientes de una operación, con una media de 115 días de espera

hospital san cecilio pts
Gabinete | Imagen: Antonio L. Juárez
0

El secretario general del sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Granada, Félix Alonso, ha presentado en rueda de prensa el informe elaborado por CCOO sobre las listas de espera publicadas por el Sistema Andaluz de Salud (SAS).

Para Alonso (CCOO) se trata de «cifras alarmantes, más aún teniendo en cuenta que Granada ocupa el primer lugar en demora media en lista de espera para intervenciones quirúrgicas«. Concretamente, según los datos publicados por el SAS, en Granada hay 11.469 pacientes pendientes de una operación quirúrgica, con una media de 115 días de espera. Nuestra provincia solo es superada por Sevilla en número de pacientes en lista de espera para intervenciones quirúrgicas (17.694). Con respecto a 2017, la granadina es nuevamente la provincia que sufre un mayor incremento en el número de pacientes (2.090) y en número de días de demora (34).

A tenor de los datos facilitados por el SAS, teniendo en cuenta el empeoramiento en las listas de espera quirúrgicas, CCOO considera que las inversiones de 2018 fueron insuficientes. Parece ser, apunta Félix Alonso (CCOO) «que el proceso de fusión/desfusión y la relativa recuperación de plantillas en los hospitales de la ciudad tampoco han mejorado la asistencia».

En pruebas diagnósticas, ha valorado el responsable sindical, «los resultados son peores si cabe», ya que Granada copa el primer puesto en demora media de días (92) y en número de pacientes en lista de espera (10.490). Presentando notables aumentos de 3.426 pacientes y de 25 días con respecto al año anterior. En relación a primeras consultas ha habido una ligera mejoría, con una disminución de la media de días en trece, y en número de pacientes de 8.293 con respecto al año anterior (2017). Pero no podemos obviar que se trata de la provincia con la demora media de días más alta de Andalucía: 68. Además, se trata de una lista que sirve de «tapón» para el resto de listas de espera, ha matizado Alonso (CCOO).

Para el secretario general del sindicato de Sanidad de CCOO Granada, el acceso al sistema sanitario público debe ser un garante de salud, mientras que la sanidad privada, en todo caso, debe presentarse como una opción o alternativa para las personas, pero en ningún caso un sustitutivo de la sanidad pública. Porque, ha insistido, estamos asistiendo con preocupación a un aumento de pacientes que hartos de esperas acuden a la sanidad privada a ejercer un derecho que se les debería brindar en óptimas condiciones a nivel público. Por último, ha terminado Alonso (CCOO) desde CCOO instamos al SAS a que dote de más personal a los hospitales y centros de salud, donde los y las profesionales se encuentran sobrecargados.

Si no puede visualizar el vídeo, haga clic aquí

 



Se el primero en comentar

Deja un comentario