El director español Jaime Chávarri recibirá el Premio Lorca de Honor del Festival Internacional de Cine de Granada

El certamen recordará los aniversarios de los estrenos de las películas 'Al sur de Granada', 'Volver a empezar' y 'Fresa y chocolate' con proyecciones al aire libre en la plaza de las Pasiegas

jaime-chavarri-festival-cine-premios-lorca (2)
El veterano director español Jaime Chávarri recibirá el Premio Lorca de Honor | Foto: Gabinete
Gabinete
0

El veterano director español Jaime Chávarri recibirá el Premio Lorca de Honor del Festival Internacional de Cine-Premios Lorca de Granada como reconocimiento a la amplia trayectoria de uno de los cineastas más queridos y respetados del audiovisual español. Con motivo del homenaje, que tendrá lugar el próximo 18 de noviembre durante la Gala de Clausura, el festival programará su película La Manzana de Oro, su último largometraje hasta la fecha y que ha supuesto su regreso a la dirección de largometrajes tras un periodo de 17 años desde el estreno de Camarón (2005). El realizador recibirá el galardón de manos de la actriz Emma Suárez y de la directora de producción Sol Carnicero, una de las fundadoras de la Academia del Cine.

Licenciado en Derecho, Jaime Chávarri (Madrid, 1943) estudió dos cursos en la Escuela Oficial de Cinematografía y empezó su carrera rodando largometrajes en súper 8. Fue ayudante de dirección en algunas producciones y trabajó para televisión hasta su debut en la dirección de largometrajes, Run, Blancanieves, Run (1967). Sin embargo, su primer film comercial fue una obra difícil y de amplio contenido autobiográfico: Los viajes escolares (1973). Esta película sería continuada de algún modo en 1985 con El río de oro. Fue también director artístico de Víctor Erice en El espíritu de la colmena y de Carlos Saura en Ana y los lobos.

De su colaboración con el productor Elías Querejeta destaca un documental rompedor y cáustico sobre la familia del poeta Leopoldo Panero, El desencanto (1976), una reflexión acerca de la decadencia y el paso del tiempo; A un dios desconocido, una excelente y desconcertante película, y Dedicatoria, en la que el protagonista encarna a un periodista que ha de entrevistar a un preso.

Tras esta etapa de colaboración con Querejeta, llevó a cabo adaptaciones de obras literarias de Llorenç Villalonga (Bearn o La sala de las muñecas), Fernando Fernán Gómez (Las bicicletas son para el verano) y Pablo Sorozábal (Tierno verano de lujurias y azoteas), todas ellas producidas por Alfredo Matas.

Chávarri rodó también dos musicales protagonizados por Ángela Molina —con quien ha trabajado hasta en cinco ocasiones— y Manuel Bandera: Las cosas del querer (1989) y su secuela Las cosas del querer 2 (1995). Tras una etapa en la que sus películas tuvieron menor repercusión comercial, con la excepción de Besos para todos (2000), rodó en 2005 una película sobre la vida del cantaor flamenco Camarón de la Isla, Camarón, film ganador de tres Premios Goya, entre ellos, el de mejor interpretación masculina para su protagonista, Óscar Jaenada.

Igualmente, ha desarrollado una carrera como director teatral, que incluye montajes como Tres mujeres altas (1995), de Edward Albee; La prueba (2001), de David Auburn, o Salomé (2016), de Oscar Wilde.

La Manzana de Oro, su nuevo film, adapta la novela Ávidas pretensiones de Fernando Aramburu, y cuenta con un amplio elenco encabezado por Sergi López, Marta Nieto, Adrián Lastra, Joaquín Climent, Paca Gabaldón, Vicky Peña, Elena Seijo, Roberto Enríquez y Ginés García Millán.

La película de Chávarri trata sobre la llegada de un invitado inesperado que desestabiliza las Jornadas Poéticas que cada año reúne en un aislado convento del noroeste peninsular a distintas tendencias de la poesía española. Durante un fin de semana acelerado, mientras los poetas escriben, recitan y se vigilan, persiguiendo un premio dorado, una sospecha de plagio, la batalla por la presencia en una futura antología, la irreverencia de un rapero, el cumpleaños de un poeta centenario, unas setas venenosas, los imprevistos cruces sexuales y el despertar de amores tardíos, culminarán en una noche tormentosa después del triunfo insospechado de una nueva estrella femenina de la poesía contemporánea.

Aniversarios de películas míticas

En su cuarta edición, el Festival de Cine Premios Lorca conmemorará el estreno de tres películas con un gran significado para Granada y para el cine español: Volver a empezar (1982), de José Luis Garci; Al sur de Granada (2003), de Fernando Colomo, y Fresa y chocolate (1993), de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío. Estas proyecciones tendrán lugar al aire libre en la majestuosa plaza de las Pasiegas de Granada a partir de las 20:00 horas.

Al sur de Granada, que se proyectará el lunes 13, narra los primeros años en España del escritor e hispanista británico Gerald Brenan y cómo, a principios de los años veinte, este joven idealista inglés de familia noble que aspira a ser escritor, llega a Yegen, un pintoresco pueblecito de la Alpujarra granadina. La película, que fue candidata a cinco premios Goya, está protagonizada por Matthew Goode, Verónica Sánchez, Guillermo Toledo, Antonio Resines y Ángela Molina.

Fresa y chocolate, cuya proyección será el martes 14 con la presencia de uno de sus protagonistas, Vladimir Cruz, recibió numerosos premios y reconocimientos en su estreno, hace 30 años, entre ellas, la nominación al Oscar a la mejor película extranjera y el Oso de Plata en el Festival de Berlín. La película trata sobre la profunda amistad que surge entre dos personas radicalmente opuestas: David (Vladimir Cruz), un comunista convencido que estudia sociología en la Universidad de La Habana, y Diego (Jorge Perugorría), un artista homosexual acosado por la homofobia del régimen castrista.

El día 15 se celebrarán las cuatro décadas desde el estreno de Volver a empezar, título mítico del cine español firmado por José Luis Garci que se convirtió en la primera película española en ganar del Oscar a la mejor película extranjera. Protagonizada por Antonio Ferrandis, Encarna Paso, José Bódalo y Agustín González, la película narra el regreso a Gijón después de cuarenta años del escritor Antonio Miguel Albajara (Antonio Ferrandis), procedente de Estocolmo, donde acaba de recibir el premio Nobel de literatura. En su ciudad natal se reencontrará con su amor de juventud y con un amigo con el que revivirá viejos recuerdos.







Se el primero en comentar

Deja un comentario