El Granada Convention Bureau refuerza su papel en la captación de congresos y eventos corporativos en la provincia

En 2022 intervino directamente en la celebración de 66 eventos y para 2023, la entidad ya trabaja en 52 congresos y en otros cinco para 2024

Palacio de exposiciones y congresos de Granada | Foto: Archivo GD
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El Granada Convention Bureau, la iniciativa público-privada que acoge a las empresas granadinas del sector MICE, que aglutina la celebración de congresos, reuniones y turismo de incentivo, sigue reforzando su papel en la captación de este tipo de eventos para la provincia.

Así se desprende de los datos de balance del año 2022, que serán presentados el próximo miércoles en el transcurso de la Asamblea de la Asociación Granada Turismo que impulsa esta entidad y que está integrada por el Ayuntamiento de Granada, la Diputación Provincial, la Confederación Granadina de Empresarios, Cámara Granda, la Cámara de Comercio de Motril y la Universidad de Granada.

Según esa información, la entidad fue responsable directa de la celebración de 66 eventos a lo largo de 2022 y gestionó otra treintena de ellos. Al Granada Convention Bureau se sumaron a lo largo del pasado año 15 nuevas empresas, para un total de 122. El negocio directo generado aportó a estas empresas una cifra cercana al medio millón de euros.

Para 2023, el Granada Convention Bureau ha trabajado ya en 52 eventos, entre los que cabe destacar el Congreso Mundial de Neurociencia (IBRO) que acogerá en Granada a unos 5.000 participantes de todo el mundo; además gestiona otros cinco para 2024, incluyendo el 61º Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología.

Con todo, y más allá de los datos directos que pueden atribuirse a la entidad, el verdadero pilar de trabajo de Granada Convention Bureau, junto a las entidades públicas y privadas que lo impulsan, es la consolidación de Granada como destino de Turismo MICE.

En ese sentido, el balance que se presentará a la Asamblea de Granada Turismo el próximo miércoles es claro: Granada está consolidando su atractivo nacional e internacional como destino MICE, con el 5º puesto a nivel nacional como sede de congresos internacionales —solo por detrás de Barcelona, Madrid, Valencia y Sevilla y subiendo desde la posición 8— y el 150 a nivel mundial —anteriormente estaba en el 214—. El papel de Granada Convention Bureau en ese crecimiento es determinante. Y es que Granada Convention Bureau que representa a la provincia ante las administraciones públicas y otros actores fundamentales del sector MICE, de quienes dependen las políticas de promoción, los planes estratégicos y sus respectivos presupuestos en este ámbito tan específico del turismo. Precisamente esa representatividad y el prestigio de Granada como destino llevará en 2023 a la celebración en la provincia de importantes citas del sector como el Association Meeting Workshop de Mice & Forum Inside o el primer Andalucía Mice Forum que atraerá a Granada a los principales colectivos de organizadores de eventos nacionales e internacionales.

De la importancia de la actividad MICE en el sector turístico de Granada dan buena muestra los datos que el Ayuntamiento de Granada ya facilitó en enero: sin contabilizar los viajes de incentivo que por su idiosincrasia resultan difíciles de registrar, en 2022 se celebraron en Granada un total de 392 congresos, convenciones o jornadas, a las que asistieron 49.597 participantes, con una media de pernoctación aproximada de 2'8 días. El impacto directo estimado de esa actividad fue de 39 millones de euros.

 







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