Granada busca alcalde en las elecciones más inciertas de la democracia

Un total de 641 candidaturas se disputan 1.764 actas de concejal en los 174 municipios de la provincia

ELECCIONES-ANDALUCÍA-AUTONÓMICAS-VOTAR-VOTOS-8
Granada vuelve a tener hoy una cita con las urnas | Autor: Archivo GD
Guillermo OrtegaGuillermo Ortega
0

Llegó el día. Este 26 de mayo se celebran en todos los municipios de España las elecciones que servirán para designar a los nuevos concejales y alcaldes. Se inicia así un mandato que se prolongará hasta 2023, el undécimo desde la restauración de la democracia en nuestro país.

En Granada capital concurren a esta cita 18 formaciones. Obviamente, no todas parten con las mismas posibilidades de lograr concejales, e igual de claro es que, con lo fragmentado que está el panorama político, es muy difícil, por no decir imposible, que ninguna alcance las catorce actas que dan la mayoría absoluta, puesto que en el salón de plenos se sientan 27 ediles.

Son, posiblemente, las elecciones más inciertas de cuantas se han celebrado en la capital y resulta muy aventurado hablar de favoritos. Las encuestas que han visto la luz (que tampoco han sido muchas) pronostican un ajustado triunfo del candidato del PSOE, Paco Cuenca, seguido, por este orden, de Sebastián Pérez (PP), Luis Salvador (Ciudadanos), Antonio Cambril (Podemos IU Adelante) y Onofre Miralles (Vox). Algún sondeo también ha dado opciones a Vamos Granada, formación que encabeza Marta Gutiérrez, y a Centrados en Granada, que tiene como cabeza de lista a Juan García Montero.

Por cierto, García Montero lleva en el ayuntamiento desde 2003 y ha estado siempre como representante del PP. Ahora, tras darse de baja, lo intenta con un nuevo partido. No es un caso aislado. Luis de Haro y Pilar Rivas se presentaron hace cuatro años en las filas de Vamos Granada y ahora lideran, respectivamente, Granada Verdad y Democracia y Por el Bienestar de la Gente.

Sobre acuerdos y dudas

Al margen de eso, y volviendo a lo que pueda pasar, lo que se dilucida es, fundamentalmente, si la suma de PSOE y Podemos alcanza los catorce concejales, en cuyo caso la alcaldía sería casi con absoluta seguridad para Cuenca. Si no es así, la otra incógnita reside en saber si PP y Ciudadanos sí que alcanzarían esa cifra y, de darse eso si serían capaces de alcanzar un acuerdo de gobierno. En caso de que no les salgan los números, es posible que Vox les ayude, como hizo en Andalucía, aunque sin entrar en el gobierno.

Además de eso, hay preguntas en el aire. Por ejemplo: ¿se repetirá la tendencia de las recientes generales o el electorado se regirá por otros criterios? O esta otra, más específica: ¿si Vamos Granada obtiene representación apoyaría a un bloque de izquierdas y haría alcalde a Cuenca, a pesar de que hasta ahora se ha negado aduciendo que está imputado? Y, saltando de bando, esta otra: ¿si entrara García Montero y su voto fuera decisivo para que gobernara Sebastián Pérez se lo daría, teniendo en cuenta que la relación entre ambos no es precisamente maravillosa?

Son dudas que se podrán empezar a resolver cuando haya resultados encima de la mesa. No sólo los granadinos, sino los de otras muchas ciudades. Como ha ocurrido otras veces, porque la política es lo que tiene, no hay que descartar en absoluto que los pactos para mandar en la Plaza del Carmen se cierren lejos de Granada.

El resto de la provincia

En el conjunto de la provincia, un total de 641 candidaturas se disputan este domingo 1.764 actas de concejal en 174 municipios, incluyendo los cuatro nuevos que afrontan sus primeras elecciones municipales tras su segregación, Torrenueva Costa, Fornes, Domingo Pérez de Granada y Játar, informa Europa Press.

Estas 641 candidaturas suponen 82 más que las proclamadas en 2015, mientras que el número de concejales que se disputan se ha incrementado en 20 respecto a los pasados comicios, cuando hubo un total de 1.744, según los datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno en Granada.

 



Se el primero en comentar

Deja un comentario