González Romo: “Es necesario apostar por invertir en digitalización e innovación organizativa y tecnológica”

El secretario general de Empleo y Trabajo Autónomo de la Junta desglosa cuáles son los retos que han de afrontar autónomos y emprendedores en la actual crisis

Sin título
El secretario general de Empleo y Trabajo de la Junta de Andalucía y presidente de la Fundación Andalucía Emprende, Agustín González Romo | Foto: Gabinete
GranadaDigitalGranadaDigital
0

La semana pasada se celebró el último webinar del ciclo ‘Emprende post COVID’ que la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, a través de Andalucía Emprende, ha desarrollado desde principios de junio para dar a conocer y debatir sobre las necesidades y los retos que tendrán que abordar emprendedores, pymes y autónomos en esta nueva normalidad, con el fin de dibujar y activar servicios y medidas útiles que les ayuden a superarlos. Y se hacía poniendo el foco en la provincia de Granada, abordando los retos de dos sectores clave para la economía de esta provincia: la innovación y la tecnología y la salud.

Agustín González Romo, secretario general de Empleo y Trabajo de la Junta de Andalucía y presidente de la Fundación Andalucía Emprende, ha explicado a GranadaDigital cuáles son esos retos y la situación de crisis que afrontan autónomos y emprendedores.

Pregunta: ¿Cuáles son las principales medidas que han identificado con este estudio en la provincia de Granada para que las empresas y los trabajadores autónomos puedan afrontar los retos que se avecinan?

Respuesta: Para que las empresas y los trabajadores autónomos granadinos puedan abordar con éxito los retos de futuro han de saber adaptarse a los cambios, algo que ahora más que nunca se antoja necesario y, para lo cual, la transformación y la innovación van a jugar un papel esencial. La transformación mediante una apuesta decidida por modificar los modelos de negocio haciéndolos más flexibles y con una mayor capacidad de adaptación. Respecto de la innovación, qué duda cabe que en estos últimos meses todo ha ido más deprisa, y las nuevas necesidades que las medidas preventivas y sanitarias nos han obligado a tomar, como consecuencia del coronavirus, han hecho que los procesos de innovación también se hayan acelerado. Podemos ver, por ejemplo, el crecimiento exponencial que se ha producido en las ventas online y el comercio electrónico. Sin duda, ahora más que nunca es necesario apostar por un cambio o diversificación de las actividades, introduciendo nuevos productos o servicios, e invertir en digitalización e innovación organizativa y tecnológica.

P: ¿Qué es lo que más le preocupa a los emprendedores y autónomos granadinos ante esta situación de crisis que ha provocado el Covid?

R: Como es lógico, la principal preocupación empresarial gira en torno a no perder clientes y a disponer de financiación suficiente para acometer las inversiones necesarias para adaptar su negocio a la situación actual. En este sentido, el estudio que hemos elaborado arroja datos interesantes sobre la visión de los emprendedores en Granada, que plantean que el futuro pasa por hacer un esfuerzo cultural y formativo en emprendimiento y en orientar a las empresas hacia el valor del talento y la constancia en sus inversiones estratégicas, siendo los sectores tecnológico y sanitario dos de los principales pilares de la provincia para el desarrollo y la consolidación de proyectos empresariales generadores de empleo.

P: Esta pandemia nos ha pillado a todos por sorpresa, y especialmente, el sector biosanitario, que ha sido el que se ha visto más afectado en primer lugar, ha tenido muchas dificultades para reaccionar. ¿Qué medidas cree que deben abordar las instituciones para evitar que algo semejante vuelva a suceder?

R: Así es, pero dicen que quien no pasa por malas experiencias no aprende de ellas, por eso debemos analizar lo que ha pasado y activar los mecanismos necesarios para poder abordar una situación semejante evitando así las graves consecuencias que hemos vivido. Para ello es necesario, y así se desprende del estudio, que multipliquemos nuestros esfuerzos para reactivar el tejido productivo, con medidas eficaces y rápidas en materia de financiación, ayudas y bonificaciones, sin olvidar el papel que han de jugar las entidades financieras en este reto común. Además, se necesitará apoyo específico destinado a los ecosistemas emprendedores, para facilitar la generación de startups con capacidad de crecimiento, innovación y expansión internacional, como también así lo expresaron los expertos Juan José Díaz y Antonio Peña que nos acompañaron durante la webinar ‘Granada Emprende post COVID’.

Las pymes y los autónomos van a necesitar un buen servicio de apoyo técnico y asesoramiento para gestionar trámites y normativa, revisar sus proyectos de negocio para mejorar eficiencias y, en muchos casos, reorientar de forma temporal o definitiva sus actividades hacia nuevos nichos de mercado. Granada, con Parque Tecnológico de la Salud (PTS) como polo de referencia cuenta, en este sentido, con el entorno ideal para desarrollar las innovaciones necesarias para combatir de manera óptima ésta y futuras pandemias.

P: ¿Algún mensaje o consejo para los emprendedores y autónomos que estén leyendo esta entrevista?

R: Claro que sí. El emprendedor es optimista por naturaleza, pero no confundiendo optimista con idealista, sino como aquel que, sin negar la realidad, trabaja para superarla y, por eso, precisamente me gustaría transmitir un mensaje de optimismo. Sé que la situación es complicada, pero hay que dejar claro, que estamos ante una crisis coyuntural; no estructural. El éxito radica en saber  adaptarnos. En ello la transformación digital, cuyo proceso ya decía antes que se ha acelerado, va a tener un papel determinante. El reto está ahora en ser mucho más rápidos a la hora de adaptarnos. La tecnología, sin duda, va a ser una gran aliada y será a través de la generación del conocimiento y de la potenciación de la investigación como podremos superar con éxito los retos que se nos plantean.

Tenemos por delante una oportunidad excelente para poner esto en práctica. Ya decía Stephen Hawking que la inteligencia es la habilidad de saber adaptarse a los cambios, con lo cual son los autónomos y los pequeños empresarios los que tienen que conseguir ese paso, si bien las instituciones tenemos, por supuesto, que dar el ‘do de pecho’ y estar con ellos en todo momento para ayudarles. Y en eso estamos trabajando intensamente desde la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, yendo de la mano con los pequeños empresarios, con los autónomos y con los emprendedores, pero sin dejar atrás a otras administraciones, ya que este partido solo lo ganaremos si estamos todos unidos.





Se el primero en comentar

Deja un comentario