Finaliza la restauración de los frescos del camarín de la Virgen de las Angustias de Guadix

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte ha aportado 25.000 euros para su recuperación, a través de las subvenciones de Arte Sacro

RestauraciónAngustiasGuadix
Restauración de uno de los frescos de la Virgen de las Angustias | Foto: Gabinete
Gabinete
0

La restauración del camarín de la iglesia de las Angustias de Guadix (Granada), donde se han recuperado unos frescos barrocos de gran calidad, ha finalizado con éxito con la aportación de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte. Un equipo de restauradores dirigidos por Ana Infante de la Torre ha dado por concluidos los trabajos, para los que la Junta de Andalucía ha aportado el 80 por ciento del coste de las obras, en total, 25.000 euros de los 32.250 euros del presupuesto total del proyecto.

La intervención ha sacado a la luz los frescos que se ocultaban bajo la pintura grisácea de la bóveda que coronaba el camarín de la Virgen. El descubrimiento de la pieza pictórica ha evidenciado que el adelanto del retablo mayor para realizar el camarín en el año 1913 segó unas pinturas que tenían continuidad en la bóveda al otro lado del retablo, hacia los pies de la iglesia, cubriendo al menos todo el antiguo presbiterio del templo.

El equipo de recuperación ha procedido en primer lugar a la limpieza y eliminación de repintes. A continuación se ha realizado la fijación de la película pictórica, para evitar su pérdida y poder consolidarla. Junto a este proceso se han eliminado intervenciones posteriores a la obra original, debido a la presencia de lagunas y repellos. Finalmente se ha llevado a cabo la reposición de morteros para proceder a la reintegración cromática, bajo el criterio de diferenciación, que garantice el máximo respeto a la ejecución original del artista y no desvirtúe la visión original de la obra.

El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Granada, Fernando Egea, ha mostrado su satisfacción por el resultado final de los trabajos. "Durante la restauración visitamos el camarín y ya se intuía el éxito del proyecto, cuya intervención por manos expertas ha sacado a la luz unas pinturas barrocas muy interesantes por la policromía y por su belleza figurativa".

Asimismo, Egea ha querido resaltar la labor de colaboración entre la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y la Diócesis de Guadix para la recuperación del patrimonio histórico de la ciudad y el impulso turístico de la misma, como demuestran el éxito de la reciente exposición de 'The Mystery Man' --visitada por más de 50.000 personas--, las actuaciones de arte sacro en distintos edificios patrimoniales, el impulso a los trabajos en el Teatro Romano y el plan director del mismo, que está siendo estudiado en estos momentos por los técnicos de Cultura.

También ha recordado que la provincia de Granada se ha visto beneficiada con 19 proyectos de recuperación patrimonial, de los que cinco han ido a parar a Guadix, con ayudas por valor de 122.832,87 euros que contribuyen a cinco actuaciones que alcanzarán un montante total de 160.610,87 euros. Entre las obras en las que se actúa se encuentran el nazareno Furruñique de la hermandad de Jesús Nazareno 'El Llavero', las pinturas del camarín del Rosario de la iglesia de San Miguel, las pinturas murales de la Iglesia de la Lágrimas, el Santuario diocesano de San Torcuato de Face Retama, ubicado en el término municipal de Fonelas, y el propio camarín de la Virgen de las Angustias, patrona de la ciudad.







Se el primero en comentar

Deja un comentario