La Fiesta de la Parva, que se celebra este fin de semana, pone en valor las tradiciones de Pórtugos

Vecinos y visitantes degustan un delicioso puchero de garbanzos, judías verdes, patatas, pollo, tocino, huesos de espinazo y carne de jamón

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Imagen del exquisito puchero | Foto: Gabinete
Gabinete
0

Llega agosto y es el momento de planificar diversión. Es en este mes, asociado al descanso y al ocio, cuando tiene lugar una de las fiestas más populares que se celebran en la provincia de Granada y que no hay que perderse. Y es que la Alpujarra se viste de gala para disfrutar de Pórtugos, una de las localidades más bonitas de esta maravillosa comarca. Famosa por su Fuente Agria, donde hay que echar un buen trago de su ferruginosa y bermeja agua, hay también que disfrutar visualmente del Chorreón, una preciosa cascada donde, incluso, puede darse uno un buen remojón. En este bello pueblo encalado, típico de la zona, cada primer fin de semana de agosto tiene lugar la Fiesta de la Parva, una tradicional celebración que sirve de broche final de la campaña agrícola, el colofón a un duro año de trabajo.

La parva es cereal sesgado que se extiende sobre el terreno para ser trillado con la ayuda de mulos y extraer el trigo. Esas mieses se trillan a la antigua usanza. Una vez recolectado el trigo se traslada hasta la era de Abajo. Una costumbre ancestral que se mantiene año tras año y que, aunque ya está en desuso, los habitantes de esta localidad no quieren olvidar. Por eso, desde hace más de treinta años rememoran esa tradición con esta pintoresca celebración. De hecho, la de los días 6 y 7 de agosto de este año será la trigésimo cuarta edición de la fiesta.

La música, el baile y las canciones y coplas pícaras se desparraman por todas sus calles y todos los que asisten, ya sean vecinos o visitantes, toman el puchero de parva, gazpacho blanco o pipirrana y vino de la Contraviesa. Por la tarde, los portugueños se quitan el tamo, o sea, los restos de paja menuda que se quedan en la ropa y en el cuerpo, echándose agua unos a otros por las calles del municipio, justo después de comer el plato tradicional de Pórtugos.

Puchero de la parva

Ese delicioso guiso proviene por las energías que había que recuperar tras el esfuerzo por las labores agrícolas propias de la siega. Se trata de un plato contundente, hecho con leña de encina en fogones que se encienden a las ocho de la mañana y ahí permanecen las ollas hasta las tres de la tarde que se sirve, con todo el sabor y esencia de tantas horas a fuego lento. El cocido de la parva lleva garbanzos, judías verdes, patatas, pollo, tocino y huesos de espinazo y carne de jamón de Pórtugos, cuyo término municipal ya aglutina a siete empresas de jamones. Un puchero delicioso para saciar el gusto del más exigente y que se ha convertido en emblema gastronómico del pueblo, donde se puede saborear en cualquiera de sus restaurantes.

 

El objetivo que se marca el Ayuntamiento de Pórtugos es promover la recuperación de las labores agrícolas que se realizaban en torno a la parva, recuperar las actividades socioculturales que se desarrollaban de forma complementaria y promocionar turísticamente a Pórtugos. Así lo destaca su alcalde, Javier Vázquez, quien está convencido de que “la fiesta va a ser un éxito rotundo este año. Es una puesta en valor de nuestro patrimonio inmaterial para que no se pierdan ni las tradiciones ni el trabajo que realizaba nuestros antepasados”. El alcalde, que anuncia que se están realizando gestiones con la Junta de Andalucía para la Declaración de Interés Turístico de Andalucía, explica que “esperamos mucha gente, pues no se ha podido hacer la fiesta completa desde 2019 por la pandemia. Serán alrededor de mil personas las que acudan”. Un cálculo que se hace en función de los platos de recuerdo que se venden para repartir el puchero -cuya ración costará este año un euro- y que significa que se duplica la población, ya que el pueblo tiene alrededor de 400 habitantes. Los visitantes llegan de todas partes, pero especialmente de Almería, Madrid y Barcelona. Y es que cabe destacar que esta celebración constituye uno de los pilares fundamentales en la difusión turística de este municipio.

Programa de fiestas

Este año, el programa de la Fiesta de la Parva comienza el 6 de agosto con la instalación de colchones hinchables acuáticos desde las 10:00 horas. A partir de las 13:00 horas tendrá lugar el certamen gastronómico en la Plaza de la Iglesia, con un detalle a quien participe. A las 18:00 horas, será la Fiesta Holly en la Era Cruz de Piedra y a las 20:30 horas habrá una degustación de vino y jamón en la Fuente de los Castaños. La primera jornada de fiesta se cerrará con la actuación de ‘Los Renacidos’ y un DJ a partir de las 23:30 horas.

El domingo, a las 09:00 horas, será la Barcina de la Parva. A las 15:00 horas el puchero de la parva y gazpacho y desde las 17:00 horas el turno para quitarse el tamo.







Se el primero en comentar

Deja un comentario