Los expertos en construcción sostenible coinciden: “Es una inversión que se recupera en pocos años”

Representantes de empresas del sector integrantes de AJE Granada ponen en valor las bondades de este tipo de edificaciones que, además de mejorar el confort, desligan al usuario de la llamada hipoteca energética

FOTO DIRECTO AJE 18 FEBRERO
La charla contó con varios expertos en construcción de empresas de AJE Granada | Foto y vídeo: Dani Bayona
Miguel López RiveraMiguel López Rivera
0

Los beneficios tanto ambientales como de habitabilidad y económicos de construir viviendas eficientes y sostenibles ha centrado el segundo #DirectosEnRedGD de la semana. Esta vez con los miembros de varias empresas dedicadas al sector de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Granada (AJE).

Alejandro Amat, vocal del área de construcción y arquitectura de AJE y fundador de Amat Arquitectos; Álvaro Pérez, director general de Sumum; Francisco Javier González y Oliver Chamorro, gerente y jefe del departamento de Energías Renovables y Climatización, respectivamente, de MLG Electrosolar; Javier Moscoso, socio de Artecso, y Ana Carvajal, CEO de Arquigreen han sido los encargados de aportar ideas al nuevo concepto de vivienda del siglo XXI en un charla que ha sido conducida por la periodista de GranadaDigital Patricia Vázquez.

Todos ellos han coincidido en dos puntos. De un lado, el hecho de que “esta nueva arquitectura ha venido para quedarse”. Del otro, la importancia de los elementos pasivos como placas solares o sistemas de aislamiento que han considerado “fundamentales”.

Proteger la vivienda de forma efectiva contra el frío y el calor es una de las preocupaciones principales de cada vez más compradores, si bien es cierto que el cambio de paradigma total aún no está instalado en el conjunto del mercado. “Lo bueno de las viviendas pasivas es que se pueden adaptar a las condiciones climáticas de cada lugar. Y, por otro lado, en Granada somos muchas las empresas que nos dedicamos a esto. Los profesionales y las empresas ya vamos por delante, hacemos mejores casas de lo que el mercado demanda, pero hace falta que lo demande”, ha asegurado el director general de Sumum

Álvaro Pérez ha explicado que, a su juicio, este tipo de construcciones se articulan en torno a seis grandes puntos -entorno, aislamiento, hermeticidad, ventilación y energía- y ha lamentado que “las promociones grandes con constructoras a nivel nacional se sigan construyendo mal”. “Falta una exigencia por parte del mercado. Más que el ahorro en dinero, que también, la mayor ventaja es el confort que te va a proporcionar durante años”, ha remachado.

Francisco Javier González y Oliver Chamorro han puesto el acento en la naturaleza como fuente de energía y para ahorrar. “Proponemos aprovechar el sol porque sale cada día”, ha indicado el primero, quien ha recordado que “la tierra está viva y es fundamental pensar en los elementos pasivos”.

González ha aludido a la “hipoteca energética” que supone pagar toda la vida la factura, por ejemplo, del agua caliente o la calefacción. “Es un dinero que vas a tener que ahorrar cada mes durante toda tu vida y no te lo puedes gastar en irte de cervezas con tu mujer”, ha ilustrado con ironía de forma comparativa al modelo de aprovechamiento que sostienen estas empresas.

Y precisamente ilustrar es lo que ha hecho Chamorro, quien ha compartido la pantalla con los presentes y con la audiencia de GranadaDigital para mostrar el esquema de consumo de su propia empresa, que sólo gasta 5 vatios a pesar de estar funcionando y tener además un coche eléctrico cargando. Ambos han zanjado que la construcción sostenible “es sí o sí el presente, no el futuro”.

Por su parte, el responsable de Artecso, Javier Moscoso, ha querido desmontar el mito que dice que eficiencia en la construcción y diseño están reñidos. “Es todo lo contrario”, ha afirmado a este respecto para, a continuación, asegurar que se trata de “una inversión pasiva que se rentabiliza en pocos años”. Hay que aprovechar los recursos naturales y conseguir que las viviendas sean autosuficientes”, ha agregado.

La CEO de Arquigreen, Ana Carvajal, ha recordado que el sector de la construcción tiene el 40% del compromiso de la gestión de emisión de gases invernadero. “Inicialmente sólo hacíamos revestimientos de arquitectura y luego hemos ido derivando a hacer proyectos de casas autosuficientes y pasivas que incorporan la vegetación en sus diseño y concepción”, ha explicado respecto a la sociedad mercantil que representa.

Carvajal ha invitado a la gente a “salir de su zona de confort para seguir desmontando prejuicios” y no ha dejado pasar la oportunidad de cifrar en un “7 u 8% sólo el incremento del presupuesto entre la construcción tradicional o la pasiva”. “Lo que conseguimos es que luego esa inversión se duplique o triplique”.

En última instancia, Alejandro Amat, responsable de construcción de AJE, ha destacado “el gran ejemplo que ha supuesto la charla de los buenísimos profesionales que tenemos en la provincia en diseño, construcción e instalación”.







Se el primero en comentar

Deja un comentario