El Ayuntamiento de Granada destaca el "éxito rotundo" de una Navidad "sin grandes incidentes"

Casi 300.000 personas han visitado el 'Poblado Navideño' y otras 40.000 presenciaron la Cabalgata de Reyes Magos

Cabalgata de Reyes
Miles de granadinos hicieron frente a la lluvia y el mal tiempo para ver la Cabalgata | Foto: Archivo GD
Gabinete
0

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha calificado de "éxito rotundo" la campaña navideña impulsada por el Ayuntamiento de Granada esta Navidad, que, en esta ocasión, con el lema Vives la Navidad. Vives Granada, ha contado con "lleno absoluto" en las más de 80 actividades organizadas en calles y plazas, donde "hemos podido comprobar cómo la magia y belleza de Granada, donde se ha registrado una ocupación histórica, sigue siendo un destino preferente para celebrar estas fechas tan señaladas".

La alcaldesa facilitó estos datos, acompañada de la concejala de Movilidad y Protección Ciudadana, Ana Agudo, y la concejala de Limpieza, Ana Sánchez, explicando que la ciudad, que inauguraba la Navidad el 1 de diciembre con el encendido del alumbrado navideño, integrado por 2.251.312 puntos de luz, ha hecho una apuesta por la "recuperación de su espíritu más navideño", con la celebración de tradiciones ancestrales, ya perdidas, entre las que ha destacado la llegada a Granada por primera vez del Heraldo Real, la exposición de los Reyes Magos, visitada por casi un millar de personas, o la organización de una Zambombada en la Plaza Bib-Rambla, festejos que se han unido a las tradicional fiesta de despedida del año en plaza del Carmen –donde se dieron cita 3.500 personas– a la Cabalgata de Reyes Magos, al espectáculo de luz y sonido con tres pases diarios en el mismo emplazamiento o a la organización de mercados navideños en las principales plazas de la ciudad y el taller de reciclaje de adornos navideños promovido por Inagra en la explanada del Palacio de Congresos.

La animación en las calles y plazas se ha visto este año incrementada por la celebración de un espectáculo audiovisual sobre la fachada del edificio Zaida, en Acera del Darro, que, ante la concentración de público a partir de las 20.00 horas ha obligado a realizar cortes de tráfico en la zona. También ha sido "masiva, la participación ciudadana en el denominado 'Poblado Navideño', que este año ha tenido una mayor extensión –desde el Paso del Salón a la explanada del Palacio de Congresos– constituyendo "todo un atractivo para los más pequeños".

Según datos facilitados por Multiocio, el número de personas que han pasado por el 'Poblado Navideño' desde su apertura el 1 de diciembre y hasta la fecha de control, el 3 de enero, ha sido de 296.150 visitantes, según se señala en el informe de la empresa que gestiona el espacio.

La máxima responsable municipal ha indicado que, junto a "nuestro compromiso con las tradiciones, Granada avanza en la incorporación de las nuevas tecnologías y las últimas tendencias", tal y como evidencia, según sus palabras, la puesta a disposición de la ciudadanía de una aplicación móvil con toda la programación navideña y un servicio de alerta con los eventos diarios más relevantes y la redes sociales del Ayuntamiento, especialmente Instagram con un alcance de 61.300 personas en el último mes; la celebración de un flashmob villancico en plaza de las Pasiegas "con la participación del Coro Orquesta Ciudad de Granada y de la ciudadanía, Granada felicitó la Navidad a todo el mundo".

La programación cultural ha vuelto a contar con una selección de teatro dirigida a los más pequeños con la participación de compañías granadinas que, en esta ocasión, ha permitido disfrutar del talento y la creatividad de 'La maquiné', que ha llevado al escenario del Teatro Isabel la Católica su obra Fénix el pájaro de fuego.

La Cabalgata, que contaba con 26 carrozas, siendo nuevas las tres de los Reyes Magos, y 800 personas participaron en el cortejo, tuvo una asistencia de visitantes cifrada en 40.000 personas, según los datos de Policía Local y todo ello a pesar de que la lluvia nos obligó a recortar el recorrido final y tuvimos que volver a la altura de la calle Profesor Tierno Galván, calle Pablo Picasso y Poeta Manuel de Góngora hacia el Ayuntamiento.

Por lo que respecta a la Oficina Municipal de Información Turística, con 346 personas atendidas desde el 22 de diciembre al 3 de enero, se constata una mayor afluencia de visitantes nacionales, que representan el 69,8% del total, entre los que destacan los procedentes de Madrid, 23,8%, seguidos por los andaluces, que supusieron el 19,25%, y valencianos, con un 11,72%.

Entre los visitantes de fuera de España, un 30,92% del total de visitas, destacan los que proceden de Francia, con un 7,8%, mientras que los turistas ingleses alcanzaron el 5,2% del total.

Los monumentos de la Casa de Zafra y Cuarto Real de Santo Domingo han registrado, respectivamente, 1.109 visitas y 1.362, en el caso del monumento nazarí, en el que además se ha podido disfrutar de una exposición de los Reyes Magos, con 650 asistencias.

Destacable ha sido también la recogida de juguetes solidaria realizada tanto por las empresa concesionaria Alsa como Inagra, que han recopilado juguetes durante toda la navidad y donados a Almanjáyar y Familia y a la Asociación de Comerciantes de Merca80, todo ello para fines benéficos.

Sin incidencias destacables

Especial atención ha dedicado la alcaldesa al "esfuerzo" realizado en materia de seguridad que, con un dispositivo especial en el que se ha contado con un total de 5.342 servicios prestados por la Policía Local, ha garantizado el normal desarrollo de las diferentes actividades, que han contado en todos los casos, con un plan de seguridad específico, por lo que "una vez más, Granada se consolida como una ciudad con una enorme solvencia en la organización de grandes eventos culturales", ha dicho.

En este sentido, ha calificado de "acertadísima" la decisión del gobierno municipal de proceder al cierre al tráfico de la calle Reyes Católicos durante las viernes y sábados de 17.00 a 21.00 horas, medida que se ha extendido a los accesos a la ciudad, donde se ha "actuado con enorme agilidad y celeridad, posibilitando que no se produzcan grandes retenciones en los puntos de entrada y salida al centro de Granada", ha dicho.

El dispositivo especial, activado el pasado 1 de diciembre, ha contado con la presencia de 5.342 servicios de agentes, de los que 2.537 se ha llevado a cabo en la jornada de mañana; 1.898 por la tarde y 917 en horario nocturno, sin que, tal y como ha destacado la alcaldesa, "hayamos podido lamentar grandes incidentes".

Así, en el informe realizado por la jefatura de la Policía Local, se ha contabilizado un total de 640 actuaciones, la mayoría de ellas (262) por exceso de velocidad, seguida de control de drogas (120), intervenciones en casos de botellón (54) y diligencias varias (37). Incumplimientos de horario, exceso de ruido en fiestas, con 14 intervenciones, controles de alcoholemia (21), venta ambulante ilegal, con 27 actuaciones o regulación del tráfico, completan una estadística de intervención de la Policía Local en unas Navidades que han transcurrido sin incidentes graves, según ha destacado la primera edil.

62 operarios de Inagra

La limpieza de las calles, plazas y parques de Granada ha estado garantizada esta Navidad gracias a que el actual equipo de Gobierno ha cerrado junto con Inagra, la empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria y de recogida de residuos en la capital, el que ha sido su plan especial de limpieza de Navidad más ambicioso de los últimos años, ya que se ha extendido durante un total de 28 días, desde el pasado 11 de diciembre, enlazando prácticamente con el dispositivo por el puente de la Inmaculada, y concluyendo este domingo 7 de enero.

Este dispositivo especial ha contemplado un refuerzo diario de hasta 62 operarios los días festivos que han contado con una mayor concentración del tráfico peatonal en el centro de la ciudad. debido a la celebración de eventos multitudinarios como la fiesta de Nochevieja, el desfile del Día de la Toma, el cortejo del Heraldo Real o la Cabalgata de los Reyes Magos.

"El trabajo que se ha hecho en materia de limpieza y de recogida de residuos en esta Navidad ha sido todo un éxito y que así lo corrobora la percepción que tienen de ello los propios ciudadanos, que han disfrutado como nunca del excelente ambiente que había en las calles, de los comercios y establecimientos hosteleros y de las actividades al aire libre para toda la familia", ha valorado la alcaldesa.

El dispositivo especial de limpieza de esta Navidad contemplaba un servicio de repaso permanente compuesto por hasta doce operarios diarios apoyados con medios mecánicos tanto en jornada de mañana como de tarde que han prestado especial atención a la zona centro y los barrios con centros comerciales, así como al entorno de los belenes y de las zonas con actividades de ocio y juegos. Junto a ellos, se reforzó también con seis peones con motocarro el servicio de vaciado de papeleras, actuando también cuando ha sido necesario una barredora peatonal, una barredora de calzadas y una rascadora extra.

Los días 25 de diciembre y 1 de enero, fechas en las que aumentan las necesidades en materia de limpieza tras las celebraciones familiares y las reuniones de la Tardebuena y Nochevieja, los servicios se ampliaron también con ocho peones, tres barredoras y un capataz para atender las calles principales de todos los barrios de la ciudad. Estos días festivos también se reforzó el servicio de riego con una decena peones y una barredora, además de con dos barredoras de calzadas, una barredora peatonal, una fregadora, dos hidrolimpiadores, veinte peones de riego nocturno y un capataz la madrugada de Año Nuevo en las inmediaciones de la Plaza del Carmen, que se encargaron de dejar en perfectas condiciones la zona en un tiempo récord tras el habitual deterioro que sufre tras la celebración de la fiesta de fin de año.

En este sentido, la alcaldesa ha remarcado el "esfuerzo" realizado por el Ayuntamiento para poder atender estos días todos los rincones de la ciudad, así como la "coordinación, eficacia y eficiencia" del servicio precisamente en todos esos momentos de mayores necesidades en materia de limpieza. "Hemos estado a la altura que nos requerían las circunstancias para garantizar cada día que la ciudad estuviese en las mejores condiciones para el disfrute de todos los ciudadanos, que es de lo que se trata", ha apuntado Carazo.

Especial mención ha hecho también la regidora a la rápida actuación de los operarios de Inagra restableciendo la normalidad de las calles tras las celebraciones de eventos como de la carrera nocturna de disfraces, la cabalgata de Papá Noel en el Zaidín y muy especialmente tras la Cabalgata de los Reyes Magos, donde un dispositivo especial conformado por cinco barredoras y cinco peones reforzado por la noche con cuatro barredoras, diez peones de riego y un capataz realizaron las tareas de limpieza justo a la finalización del itinerario oficial y pese a las dificultades que supone esto cuando el suelo estaba previamente mojado por la lluvia.

Reciclaje en Navidad

En cuanto a la recogida selectiva, esta Navidad –entre el 16/12/23 y el 7/1/24– se han recogido 353.000 kilos de envases ligeros, 463.300 kilos de papel cartón, 110.780 kilos de orgánica y 5.936 toneladas de resto. De hecho, estos días han contado con un refuerzo de la recogida selectiva mediante un vehículo más de carga lateral para el papel-cartón y un peón especialista con recolector diario, hasta tres vehículos de carga lateral para envases y cuatro para papel y cartón los días 24, 25 y 31 de diciembre y 2 de enero, además de dos equipos de camión grúa con peón, un camión para las soleras, un vehículo de carga lateral, un mecánico y un capataz, duplicándose el Día de Reyes para atender al incremento de papel y cartón.

Por último, la alcaldesa ha querido agradecer a todos los granadinos por su "esencial y necesaria colaboración en el mantenimiento de la limpieza de la ciudad esta Navidad, por el buen uso de las papeleras, por el respeto a los días y a los horarios de recogida de basura y por su evidente compromiso con la limpieza de los espacios públicos": "Que Granada luzca su mejor imagen es responsabilidad de todos, así que cuando Ayuntamiento, empresa concesionaria y ciudadanos vamos de la mano, somos imparables".







Se el primero en comentar

Deja un comentario