España toca el cielo en Sídney con su primer Mundial femenino (1-0)

Un solitario tanto de Olga Carmona en el minuto 28 de la primera parte tras disparo cruzado ha sido suficiente para vencer a Inglaterra

FOOTBALL - WOMEN'S WORLD CUP 2023 - FINAL - SPAIN v ENGLAND
Olga Carmona levanta al cielo el primer Mundial de fútbol femenino de España | Fotos: Aapimage / DPA / Europa Press
Miguel López Rivera
0

¡Histórico! La Selección Española de fútbol femenino se ha convertido en la quinta de la historia en ganar el Mundial de Fútbol. Un solitario tanto de Olga Carmona en el minuto 28 de la primera parte tras disparo cruzado ha sido suficiente para superar a Inglaterra en un partido tenso que se prolongó más allá del minuto 100 y en el que Jenni Hermoso llegó a fallar un penalti.

'La Roja' se convierte así en el segundo combinado nacional que gana el Mundial de fútbol tanto en la disciplina masculina, en Sudáfrica 2010, como en la femenina, este domingo en Australia. Honor que también se jugaba Inglaterra, expedita en estas instancias pese a ganar la pasada Eurocopa eliminando precisamente a España y tras ganar en hombres el Campeonato del Mundo de 1966 que organizó la propia nación constituyente británica.

En el once, la gran duda era cómo Vilda dispondría el frente de ataque. El seleccionador español se decantó finalmente por retrasar nuevamente de inicio a Jenni Hermoso, llevando a Salma Paralluelo a ser la referencia arriba. Olga Carmona mantuvo la titularidad pese a estar recuperada Oihane Hernández, sancionada en 'semis'.

Tras unos primeros minutos de tanteo e intercambio de llegadas, la primera ocasión clara llegó de lado inglés por partida doble a los 15 minutos. Fue primero Georgia Stanway la que remató en semifallo en el área chica y a quemarropa. Parecía que había pasado el peligro, pero el rechace lo recogió Lauren Hemp en la frontal, desde donde estrelló el cuero en el larguero del arco defendido por Cata Coll.

La respuesta la dio Alba Redondo un minuto después tras un centro desde la derecha que Salma Paralluelo no atinó a rematar pero sí la albaceteña en segunda instancia. La portera Mary Earps rectificó espectacularmente bajo palos para salvar el primero.

Y a los 28', fue una recuperación en el centro del campo la que sirvió para llevar el balón a Mariona Caldentey, que controló orientado en tres cuartos y vio el desdoblamiento por el sector izquierdo de Olga Carmona. La sevillana tiró el desmarque de ruptura y cruzó sensacionalmente el balón al palo largo de Earps para poner el 1-0.

Siguió bien España tras el gol, conteniendo a las británicas y buscando un acción que le permitiera ampliar más aún su brecha en el electrónico. Las de Sarina Wiegman llegaron timoratamente con cierto peligro, mas sin ningún remate claro sobre el arco de Coll. A la réplica podía matar 'La Roja', que en el descuento tuvo en las botas de Salma Paralluelo el segundo tanto. Su remate de primeras se marchó literalmente besando la cepa del mismo palo por el que Olga había inaugurado el marcado menos de veinte minutos antes.

Tras el descanso, la seleccionadora inglesa, Sarina Wiegman, poco dada a las sustituciones, introdujo los dos primeros cambio desde el vestuario. Daly y Russo dejaron su lugar en el campo a Chloe Kelly y Lauren James. La iniciativa, sin embargo, siguió siendo de España, que apenas cinco minutos después de la reanudación ya tuvo que obligar a Earps a salvar a su equipo con una gran estirada abajo en un disparo ajustado de Mariona Caldentey que se colaba nuevamente por el poste izquierdo.

Con la dupla de 'Laurens' –Hemp y James– en el frente de ataque, fue la primera la que en el minuto 53 dio el primer susto serio de las inglesas en la segunda mitad. Recibió sola dentro del área, sin oposición ni intercepción en la línea de pase, y chutó fuera por poco. La jugada estaba invalidada por fuera de juego previo, pero servía como aviso para la importancia de no perder las marcas.

No tardó mucho tampoco en mover el banquillo Vilda, que en el 59' introdujo a Oihane Hernández en lugar de Alba Redondo. Dos minutos después, Aitana mandó el balón por encima del larguero por poco. Y en el 64', en una acción que tuvo que revisar en el VAR, Tori Penso terminó anunciando por megafonía penalti a favor de España por mano de Keira Walsh. El chequeo se prolongó por cuatro minutos hasta que Jenni Hermoso golpeó con la izquierda y Mary Earps volvió a demostrar su capacidad parando, y blocando, el potente lanzamiento de la jugadora de Pachuca.

El fallo desde los once metros espoleó a las inglesas, que metieron una marcha más de intensidad. Y Loren James pudo establecer el empate en el 75' con un disparo que Cata Coll repelió magistralmente de puños a córner. Entretanto, Laia Codina se resentía de problemas físicos y hubo de terminar siendo sustituida por Ivana.

En el tramo final, la colegiada estadounidense mostró amarilla a Salma Paralluelo por una entrada que le provocó una herido a Greenwood, quien tuvo que ser atendida en el campo. Interrupción que, unida a los minutos de la revisión del penalti, los cambios y todos los demás parones, permitía intuir un abultado tiempo de prolongación, como así fue. Fueron, concretamente, 13 minutos. Vilda tardó 89 minutos en meter a la mejor jugadora del mundo, Alexia Putellas. Casi nada. Lo hizo por Mariona Caldentey y España tuvo el segundo en una acción desviada a córner por una defensora británica. En una carrera en el 92', fue Ona Batlle la que pudo hacer el 2-0, que salvaron entre otra zaguera Earps.

Con el resultado en contra y un descuento tan largo, lo lógico es que hubiera sido Inglaterra la que asediara a España, pero más bien fue al revés. Varias llegadas de 'La Roja' pudieron sentenciar la final, pero ninguna terminó culminándose y tocó sufrir con un minuto ya por encima del 113, cuando llegó a subir al remate de un córner que atrapó al vuelo Cata Coll la cancerbera Mary Earps. El resto ya es historia. Historia del fútbol femenino, del fútbol español y de España misma.


Ficha técnica

España: Cata Coll; Ona Batlle, Irene Paredes, Laia Codina (Ivana, 73'), Olga Carmona; Aitana Bonmatí, Tere Abelleira, Jenni Hermoso; Alba Redondo (Oihane Hernández, 59'), Salma Paralluelo y Mariona Caldentey (Alexia Putellas, 89').

Inglaterra: Mary Earps; Jess Carter, Millie Bright, Alex Greenwood; Lucy Bronze, Keira Walsh, Georgia Stanway, Rachel Daly (Chloe Kelly, 46'); Lauren Hemp, Ella Toone y Alessia Russo (Lauren James, 46').

Goles: 1-0 (Olga Carmona) 28'.

Árbitro: Tori Penso (estadounidense). Amonestó a la inglesa Hemp (54') y a la española Salma Paralluelo (77').

Incidencias: partido disputado en el Stadium Australia de Sídney.







Se el primero en comentar

Deja un comentario