“De cara a Semana Santa debemos mantener un criterio único dentro de la cogobernanza”

Sandra García ha defendido en #DirectosEnRedGD las medidas del Gobierno para frenar al virus o el llamado 'escudo social' y también la gestión del Ejecutivo central en las canalizaciones de Rules

FOTO DIRECTO SANDRA GARCIA
Miguel López RiveraMiguel López Rivera
0

La delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, ha sido la invitada de este martes en #DirectosEnRedGD, donde de la mano del subdirector de GranadaDigital, Juan Prieto, ha analizado los retos que el Ejecutivo central tiene en el horizonte en Granada y la situación sanitaria actual a las puertas de la Semana Santa en una entrevista ya disponible en nuestro canal de YouTube. Respecto a lo primero, ha puesto en valor las actuaciones en la presa de Rules. “Ahora sí que estamos en marcha”, ha afirmado con rotundidad.

En lo referente a la proximidad de la Semana Santa, la política de Alhama de Granada, ahora en Sevilla para desarrollar sus funciones como representante de Moncloa en la comunidad, ha apostado por mantener el “criterio único para todas las comunidades autónomas” con el que el Gobierno ha venido trabajando desde la descentralización de la gestión pandémica. García ha apostado por la “cogobernanza”, la misma que, ha asegurado, “se ha demostrado funcional e importante, donde el Gobierno y las autonomías estamos colaborando”. Y aunque ha admitido que en algunos momentos ha habido “confrontaciones” ha querido poner en valor la voluntad del Ejecutivo para resolverlas. “Creo que hemos tendido la mano y cuando ha habido críticas hemos intentado no entrar porque no es lo que la ciudadanía quiere”.

Sobre esto último, la delegada ha lamentado la suerte de “competición” que, a su juicio, parecía haberse desencadenado desde el primer día del Estado de Alarma, cuando Málaga y Granada fueron las dos provincias andaluzas que más tardaron en desescalar. “Había datos que nos lo impedían y si algo tenemos que aprender en esta tercera ola es a no bajar la guardia”, ha manifestado antes de definir el año que queda atrás como “complicado, insólito y devastador por la pérdida de vidas humanas, y tremendo para nuestra economía”.

Defensa del escudo social del Gobierno

Sandra García ha defendido el llamado ‘escudo social’ del Gobierno con la aprobación de los ERTE, las ayudas a autónomos y de protección a los sectores más vulnerables: “Lo más importante son todas las políticas sociales que estamos desarrollando como Gobierno. Hemos revalorizado las pensiones contributivas y también las no contributivas, sosteniendo los pilares del Estado de Bienestar y hemos destinado a Andalucía más de 1.800 millones de euros de fondos de la UE que se juntan con los 2.200 millones de euros de fondos Covid”.

“Las primeras medidas iban encaminadas a rescatar a las personas y las empresas. La gente no entendía que encima del virus creciera el desempleo”, ha sostenido. Y a colación de lo anterior ha recordado que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea contempla ayudas para España por valor de 140.000 millones de euros. “La mitad se empezará a gestionar en este primer semestre del año y está basado en unos pilares coherentes como son la digitalización, sostenibilidad, igualdad y el equilibrio entre los territorios”, ha añadido a la par que aprovechaba para recordar que “es el momento de reinventarnos y transformar nuestro modelo productivo”. Por último, ha defendido que más de 19.000 granadinos ya se benefician del ingreso mínimo vital.

“Parece que tienen que pasar estas cosas para darnos cuenta de las cosas importantes: la vida, la salud, el apoyo y la solidaridad. Ahí es donde tenemos que poner el acento los políticos. Ha sido un año tremendo, pero lanzo ese mensaje de esperanza y de que vamos a salir. El ser humano es vulnerable, pero tenemos que recordar que vamos a salir”, ha resumido en lo concerniente a la crisis del coronavirus.

Proyectos estratégicos de Granada

Ya en clave granadina, Sandra García -quien ha admitido que aprovecha para visitar la provincia cada vez que puede- ha valorado los distintos proyectos estructurales que definirán el arquetipo y el modelo económico de Granada en los próximos años. Preguntada por la presa de Rules, García ha ensalzado que “hay presupuesto y declaración de impacto ambiental, y veremos los resultados de aquí a un tiempo. Ahora sí que estamos en marcha”. La delegada ha destacado también los 50 millones de euros comprometidos por el Ejecutivo central para las canalizaciones.

De visita en Granada para supervisar in situ las obras de rehabilitación de la Abadía del Sacromonte, García ha subrayado la importancia que para el patrimonio tienen esas actuaciones que estarán listas “a mitad de 2022” y cuyo importe asciende a 3,69 millones, de los que 2,5 (el 69%) los aporta el Gobierno central con cargo al 1,5% Cultural.

Respecto a la conexión ferroviaria entre Granada y el Puerto de Motril, la representante pública ha recordado que la principal dársena de la provincia “es la única perteneciente a Puertos del Estado sin conexión ferroviaria en la actualidad”. “La conectividad entre todos los elementos de desarrollo son necesarios, por eso el Ministerio ya está valorando y viendo el proyecto”, ha sentenciado. Más contundente ha sido respecto a las tres nuevas exhumaciones vinculadas a la memoria histórica que el Gobierno financiará en Granada: “Tenemos un deber moral con miles de personas que están en las cunetas y con todos esos familiares que siguen buscando”.

Antes de cerrar este capítulo, la delegada ha hecho hincapié en los “casi 130 millones de euros de inversión que irán a parar al aeropuerto, el puerto o los ferrocarriles, con la Variante de Loja”. La política granadina no ha querido pasar por alto los proyectos culturales en Salar, Guadix, Salobreña, Castril o el Hospital Real, en Granada. Tampoco la apuesta por ayudar al sector agrícola andaluz. Y en materia de infraestructuras, además de lo anterior, ha ensalzado el trabajo en los tramos Pinos Puente-Atarfe, “con más de 35 millones de euros”, y Atarfe-Granada de la futura GR-43, así como los “casi seis millones de euros consignados a la conservación de las carreteras” o los enlaces de Puerto Lope, Cúllar Vega o Vegas del Genil con vías gestionadas por el Estado como la N-432 o la Segunda Circunvalación.

Equilibrio entre la salud y el derecho a manifestarse

Respecto a la reciente conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la delegada del Gobierno en Andalucía se ha congratulado de que dos derechos básicos como la salud y el derecho a la manifestación hayan podido “conciliarse” este 8 de marzo. “Toda esa transformación, recuperación y resiliencia tienen como base la igualdad porque es la base misma de la democracia, y ahí está incluido el feminismo”, ha explicado.

“Si tenemos que hacer un balance, pido ser muy respetuosos con la situación de crisis sanitaria vivida. Se ha escuchado la voz del feminismo y de la igualdad, pero tenemos que seguir avanzando en las medidas protección”, ha matizado antes de reivindicar la Ley de Igualdad y la de Violencia de Género. “Pero tenemos que ir a la igualdad efectiva desde la vía de los hechos y los pensamientos”, ha indicado antes de dar la que, en su opinión, es la herramienta más eficaz para hacer praxis de esa teoría: “La coeducación”.







Se el primero en comentar

Deja un comentario