Paco Cuenca: “Necesitamos un modelo de turismo sin calles masificadas”

El alcalde de la capital desgrana las claves del nuevo curso político en el primer #DirectosEnRedGD de la temporada y en Twitch

Entrevista Paco Cuenca Alcalde Granada 09-09-2021 - Dani B.
El alcalde de Granada, Paco Cuenca, junto al director de GranadaDigital, Juan Prieto | Fotos y vídeo: Dani B.
Miguel López Rivera
0

Con el rigor informativo de siempre, un invitado de excepción y la voz experimentada del director de GranadaDigital. La nueva temporada de #DirectosEnRedGD mantiene la esencia de este formato, pero con novedades sustanciales que convierten una vez más a este medio en pionero en la apuesta por lo digital. El alcalde de Granada, Paco Cuenca, no sólo ha sido el primer entrevistado de este nuevo curso, sino también la persona que, junto a Juan Prieto, ha tenido el honor de inaugurar el canal de Twitch de GranadaDigital en una charla en la que ha analizado los retos que marcarán tanto lo que resta de legislatura como el año político que empieza y en la que ha hecho balance de lo acontecido en los últimos meses en un Ayuntamiento convertido por momentos en un vodevil a cuenta de los líos por el ‘pacto del 2+2’.

En la nueva etapa iniciada este jueves, algunos de los ‘Directos en Red’ abandonarán la redacción de GD para trasladarse directamente al corazón de la noticia. Y eso ha sido exactamente lo que la audiencia de Twitch, Facebook Live y el propio periódico se ha encontrado tras la cuenta atrás de ocho minutos que ha dado paso a un plano general de Prieto y Cuenca en la Sala Mariana del Ayuntamiento. Un espacio único repleto de cuadros cargados de simbolismo, entre los que destaca uno dedicado a la propia Mariana Pineda, los de Isabel II y Alfonso XII o el que preside la estancia, justo por encima de los dos protagonistas, y que fue cedido al Consistorio con una única condición: que nunca se mueva de esa pared, frente a la puerta de la sala.

Cuenca ha aprovechado esta circunstancia en torno al valor patrimonial de la sala para lanzar un primer mensaje en torno a la necesidad de encontrar espacios de unidad. Juan Prieto le ha recordado las polémicas suscitadas en el pasado sobre la oportunidad o no de algunas de esas obras, a lo que el alcalde ha considerado que “esos debates nos hacen perdernos en polémicas que nos impiden ver lo realmente importante”. El primer edil ha reivindicado su modelo de ciudad contraponiéndolo al de otras como Sevilla o Málaga. Y en ese punto ha ofrecido el primer gran titular de la entrevista. “Necesitamos otro tipo de turismo, no uno con calles masificadas”, ha puntualizado en relación al que, en su opinión, promueve la capital de la Costa del Sol, en el que “se bajan de un crucero miles de criaturas”.

“Tengo un proyecto de ciudad, que está sustentado en su identidad y en la fortaleza de tejidos culturales como el del turismo”

“Tengo un proyecto de ciudad, que está sustentado en su identidad y en la fortaleza de tejidos culturales como el del turismo”, ha añadido, poniendo como ejemplo que “este año estamos dando cobertura a una empresa que viene del marketing”. Cuenca ha subrayado los ámbitos biosanitario o tecnológico como principales palancas para impulsar la economía y dinamizar los sectores productivos de Granada. Algo que se resume en los que, ha especificado, son los tres puntos más urgentes para Granada: “Por un lado, generar confianza, estabilidad y tranquilidad. El segundo, que las empresas de sectores emergentes se ubiquen en Granada. Para ello hemos puesto un área para que las empresas tractoras puedan ir a la ciudad y confíen en su Ayuntamiento. Y por último, mejorar las relaciones con nuestro entorno, con conexiones ferroviarias, y eso es una tarea que le he trasladado fundamentalmente al Gobierno de España”.

El primer edil ha anunciado la convocatoria de una “conferencia metropolitana” en los próximos días junto a alcaldes del resto del Cinturón para analizar cuestiones como la contaminación o la relación de la capital con su entorno en materia de sostenibilidad, empresas o generación de sinergias. Y con un horizonte muy claro, el de mitigar los efectos de contaminación en toda la conurbación granadina. “Esa alianza es muy potente y muy capaz, y se traduce en proyectos como el del acelerador de partículas. Granada es mucho más potente si establece una alianza con lo que le rodea. El Puerto de Motril es el de Granada, Sierra Nevada forma parte también de Granada, aunque pertenezca a Monachil, o el Geoparque… De igual forma que la Alhambra también la sienten como suya el resto de ciudadanos de la provincia”, ha añadido Cuenca, quien ha vuelto a subrayar que “ese desarrollo productivo” está en la agenda del Ayuntamiento.

Pacto por Granada

Para materializar todas esas voluntades será necesario reasentar de nuevo algunas bases que, en unos casos la capacidad de otras capitales y en otros la pandemia, se han deteriorado. Sobre eso gira el conocido como ‘Pacto por Granada’, con 40 medidas que, ha dicho Cuenca, “son comunes a todos los partidos”: “Lo que hemos hecho es decirle a los grupos políticos que hagan aportaciones. Y menos Vox, la han hecho todos: PP, PSOE, UP y Cs. El PP nos ha dicho los puntos que están en su programa y ha estado en las últimas reuniones. El documento global puede tener unos 250 puntos. Y de ellos, en 40 estamos de acuerdo todos”. El alcalde ha dicho que estas medidas “son fundamentales” por estar centradas en el desarrollo productivo, la ayuda a los barrios o a los autónomos, al tiempo que ha emplazado a una nueva reunión a sindicatos, empresarios y agentes sociales. “Hay que pedir responsabilidad a todos los grupos políticos. Y eso es lo que voy a hacer. Si algún partido se aparta, tendrá que explicarlo”, ha matizado.

El regidor ha puesto en valor el hecho de que el último ministro de Hacienda con Rajoy, Cristóbal Montoro, fuera quien destacara su plan de estabilidad financiera: “Se acabaron los derroches, hay que sacar adelante esta ciudad. Eso nos permitió ir pagando la deuda que nos encontramos”. “¿La prioridad cuál es ahora mismo? ¿Gastar dinero en contratos que no aportan nada?”, se ha preguntado de forma retórica para autocontestarse con una propuesta más: “En los próximos días vamos a presentar un paquete de ayudas a pequeñas empresas y autónomos. Planificación, seriedad, rigor. Si tanto tengo, tanto puedo gastarme”.

En esa tarea de recuperar la Granada que crea empleo y riqueza, la construcción de vivienda tendrá un papel fundamental para evitar que los jóvenes elijan otros destinos de la provincia para establecer sus residencias. “Hay que trasladar la importancia de vivir en Granada. Ahora hay mucha gente que mira a la capital para vivir en Granada. Y para eso es importante que baje el precio del alquiler y fomentar las viviendas de protección oficial”, ha especificado Cuenca al ser preguntado por el vaciado de locales en el centro de la capital: “Cuando los granadinos vemos un local cerrado, también en los barrios, nos da una pena terrible. Ya en 2018 empezamos a remontar económicamente. Se abrieron negocios, había vidilla y la pandemia nos ha golpeado con mucha dureza. La situación sigue siendo muy complicada. Le he pedido ayuda a la Junta en dos líneas: el respaldo a las pymes y pequeñas empresas y luego los planes específicos de empleo”.

Apela a la unidad y no desvela si se presentará

En este punto, Paco Cuenca ha vuelto a apelar a la unidad para “creernos lo que tenemos y no mirar a otros sitios”. “A Málaga ya le gustaría tener lo que nosotros tenemos, y lo digo como suena. Lo que pasa es que tenemos que conocer y confiar en Granada. Sigo pensando que contamos con una magnífica oportunidad en el tiempo en el que estamos. Estamos venciendo al virus y ahora hay que apostar por el desarrollo, por ejemplo, en el turismo. Málaga lo ha hecho por el turismo masivo y Sevilla mira muchas veces con cierta envidia a Granada porque se vive mucho mejor en Granada. Aquí hay que fomentar un turismo sostenible y de calidad para que vengan aquí a gastar más dinero”, ha explicado el alcalde, quien también ha pedido “buscar otros atractivos para que las empresas se queden aquí”: “Aquí se van a desarrollar vacunas. Hay que apostar por ese sector para que se queden aquí. Tenemos que abandonar esa posición partidista y pensar en Granada”.

En clave más partidista, Cuenca ha considerado que “la gente toma buena nota y si ha habido trifulcas habrá que preguntarles a otros”, en relación a las luchas de poder del anterior equipo de Gobierno. Por eso, evita hablar de ‘suerte’ en cuanto al hecho de haber gobernado dos veces por circunstancias ajenas al resultado electoral cuando el PSOE ganó las últimas municipales: “Dimos razones para confiar en nosotros, ganamos elecciones y otros montaron el pollo por el que sentimos vergüenza. Y ahora estamos asentando los pilares de una ciudad amable, reduciendo la contaminación y generando puestos de trabajo para hacernos fuertes. Ya les gustaría a Málaga y Sevilla tener, por ejemplo, la universidad que nosotros tenemos”. “Por eso, pedimos responsabilidad al resto de formaciones”, ha exigido el primer edil.

“Estamos asentando los pilares de una ciudad amable, reduciendo la contaminación y generando puestos de trabajo para hacernos fuertes”

Paco Cuenca ha asegurado que está “centrado en el presente y no en el próximo mandato”. “Hace dos meses éramos noticia nacional por el escándalo del bipartito PP-Cs, con los primeros echados al monte en una situación vergonzosa y ridícula. Cs no sabemos a qué juega. Cuando Marín venga a Granada, mejor que nos diga cuánto va a gastar en Granada”, ha recriminado en alusión a las palabras del vicepresidente en su última visita institucional: “La gente está muy cansada y quiere saber cuándo se van a acabar las polémicas. Nos queda un año y medio”. “Estos días hemos estado en los planes parciales del oeste, en La Chana. Y ahora se va a derribar el muro del Cuartel de Automovilismo. Este año y medio es para volver a decir a los granadinos que hay muchas actuaciones para seguir adelante y que se están plasmando en actuaciones concretas”, ha agregado.

Cuenca no se ha escapado de la clásica ‘pregunta del fútbol’ de Juan Prieto. “Ya he dicho que hay muchas ciudades que quisieran estar como nosotros, por ejemplo en Primera”. En lo concerniente al convenio de Los Cármenes, el regidor ha vuelto a defender la importancia de cerrar “uno a largo plazo”. En ese sentido ha avanzado que se reunirá próximamente con el Granada CF: “Me voy a reunir con el club para avanzar en la cesión a largo plazo del estadio. Lo vamos a hacer en los próximos días. Y queremos desarrollar la Ciudad Deportiva. Estamos ahí pendientes de un documento y con los parámetros que tienen que haber”. Para el alcalde “esta ciudad es una ciudad del deporte, yo soy profesor de Educación Física y creo en los valores del deporte. Hemos cedido el Palacio de Deportes al Fundación CB Granada y también al Raca. Detrás de eso hay niños y niñas practicando deporte. Granada es la ciudad del deporte, la tecnología, la cultura y la universidad”, ha resumido finalmente.







Se el primero en comentar

Deja un comentario