Un enfermero de Granada participa en el primer ‘Documento de Consenso de Humanización de los Cuidados en Ostomía’

Antonio Juan Pérez Fernández, del Hospital Santa Ana de Motril , forma parte del primer proyecto para humanizar la atención en ostomía 

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Portada del Documento de Consenso de Humanización de los Cuidados en Ostomía | Foto: Gabinete
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Antonio Juan Pérez Fernández, del Hospital Santa Ana de Motril, es el autor granadino del primer ‘Documento de consenso de Humanización de los Cuidados en Ostomía’.

Este documento desarrollado por Hollister, Proyecto HU-CI y GESTO –proyecto integrado por enfermeras estomaterapeutas de toda España- presenta por primera vez más de 50 medidas para conseguir una atención más humanizada en las consultas de ostomía y en la asistencia hospitalaria que reciben las personas ostomizadas.

“Por primera vez se han desarrollado y consensuado las medidas necesarias para conseguir que las consultas de ostomía sean espacios humanizados para pacientes ostomizados, cuidadores y profesionales. No solo se trata de derribar barreras físicas, sino también de atender las necesidades emocionales de las personas”, explica Antonio Juan Pérez Fernández, enfermero estomaterapeuta del Hospital Santa Ana de Motril, y miembro de GESTO.

El Documento de Consenso, dirigido por Hollister y el Proyecto HU-CI, ha sido realizado por un enfermero estomaterapeuta de Granada, un total de 23 profesionales de Andalucía y cerca de 150 de toda España; y ha contado con la colaboración de pacientes con ostomía y sus cuidadores, que propusieron y evaluaron las propuestas de mejora en seis categorías: Comunicación humanizada, Atención en la Consulta de Ostomía, Hospitalización, Afrontamiento postostomía, Arquitectura humanizada y Cuidado del profesional.

“Hollister, como compañía centrada en el cuidado de las personas y líder en innovación, continúa con su compromiso con la humanización y la excelencia en enfermería con este Documento de Consenso. Queremos que las propuestas del documento sirvan de referencia para que todos los sistemas sanitarios y hospitales puedan comenzar a humanizar los cuidados en ostomía”, indica Lucía Becerra, Directora de Marketing de Hollister.

Resultados del Documento de Consenso

Se acuerda que una consulta de ostomía humanizada debe ser/contar con: consultas individuales y espaciosas; aseos adaptados para las personas ostomizada que cuenten con bandeja de apoyo, material necesario para hacerlos cambios de bolsa y espejos de cuerpo entero; material necesario para hacer los cambios de bolsa; espejos de cuerpo entero para fomentar el aprendizaje del manejo de la ostomía; implantar un sistema de gestión de residuos que minimice el olor en la consulta; buena ventilación e iluminación; camilla eléctrica; eliminar barreras físicas entre el profesional y el paciente/ cuidado; contar con interconsultas y agendas propias para gestionar las citas médicas de sus pacientes; garantizar un equipo de profesionales sanitarios que soporte emocional y nutricional al paciente, integrado por psicólogos, sexólogos, enfermeros-coach, endocrinos y nutricionistas; garantizar que todos los ostomizados tengan una estomaterapeuta de referencia a lo largo de su vida como pacientes; tanto los pacientes como los cuidadores y enfermeras consideran fundamental fomentar la comunicación bidireccional y promover los mensajes de refuerzo positivo para pacientes y cuidadores.

“Humanizar la ostomía requiere poner a las personas en el centro de los cuidados, volver a los orígenes de nuestra profesión de enfermeras. Desde GESTO hemos trabajado en distintos proyectos que ponen en valor a las personas como el cómic “Humanizando la ostomía”, la exposición itinerante “Héroes y Heroínas” y este “Documento de consenso de Humanización de los Cuidados en Ostomía”, añade Antonio Juan Pérez Fernández, enfermero estomaterapeuta del Hospital Santa Ana de Motril, y miembro de GESTO.





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