El Puerto de Motril reemplaza el hormigón armado con acero por refuerzo con fibra

El proyecto ha sido desarrollado a través de un contrato de investigación de la Universidad de Granada

El presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes, en su visita al proyecto
El presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes, en su visita al proyecto | EP
Europa Press
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El Puerto de Motril (Granada) ha introducido en sus construcciones un "sistema novedoso" y "pionero en Europa" que sustituye el hormigón armado con acero por un refuerzo alternativo mediante fibra. El proyecto ha sido desarrollado a través de un contrato de investigación de la Universidad de Granada.

Los arquitectos Elisa Valero, Diego Jiménez y Juana Sánchez, pertenecientes al equipo profesional sobre Vivienda Eficiente y Reciclaje Urbano, dedicado a temas de innovación aplicada a la mejora de los puertos, ha informado el Puerto de Motril por medio de una nota.

"Con este modelo se reduce la huella de carbono al aumentar la durabilidad de los materiales y evitar su corrosión, el principal problema con el que se encuentran los edificios construidos frente al mar", ha destacado la arquitecta Elisa Valero, que señala que "se trata de un edificio completamente prefabricado y seriada con un montaje a base de paneles".

Este modelo se ha implantado en un edificio construido a la entrada del muelle de las Azucenas y que albergará a las empresas que ahora ocupan las instalaciones de lo que en el futuro va a ser el cuartel de la Guardia Civil, obra incluida en el Plan Director de Infraestructuras del Puerto de Motril.

La arquitecta Elisa Valero es de la opinión de que "nuestro sector tiene que dar un salto hacia lo medioambiental y la construcción responsable y sostenible" y ha agradecido al Puerto de Motril "el interés que ha mostrado por la innovación y el desarrollo".

Durante la visita girada a la obra, el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, ha señalado que "la innovación y el desarrollo son necesarios en todos los sectores, por supuesto en el de la construcción también. De ahí que nuestra contribución en su implantación nos convierta en pioneros".

Se trata de un sistema con diferentes ventajas respecto a la construcción tradicional en cuanto al cumplimiento de todas las exigencias térmicas, acústicas, estructurales, sismorresistentes y que, en opinión de García Fuentes, por su faceta profesional como arquitecto técnico, "supone el futuro y viene para quedarse".

Además de esta actuación, el Puerto de Motril sigue avanzando en la implementación de otras medidas dirigidas a mejorar el medio ambiente como el proyecto del nuevo edificio de la Policía Nacional, energéticamente autosuficiente, y el que próximamente se construirá para la Guardia Civil.

La mejora de la movilidad, uniendo espacios para optimizar el tránsito de vehículos pesados y disminuir la huella de CO2, el cambio de luminarias por el sistema led o los diferentes acuerdos suscritos con la Universidad de Granada para el control de la calidad del aire, el agua y los fangos son otras actuaciones que está desarrollando el puerto para la mejora del medio ambiente y que hacen, en opinión de su presidente, que "estemos en la senda del cumplimiento de los objetivos de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible".