El defensor del ciudadano de Granada denuncia el "desamparo" de los enfermos mentales

Manuel Martín Defensor del ciudadano
Texto: Jaime Martín | @jmartinreporter / Foto: Javier Algarra
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"Las cifras no son las más aliadas para presentar temas tan humanos". Así ha comenzado su intervención Manuel Martín, defensor del ciudadano de Granada, quien a pesar de esta dificultad para hacer tangible su labor, ha facilitado hoy algunos números que tienen que ver con las preocupaciones más comunes entre los granadinos.

GRANADA, UN ESPEJO DE LA SITUACIÓN A NIVEL NACIONAL 

En cifras totales, la oficina del defensor del ciudadano atendió el pasado año 2.835 casos, lo que supone un incremento del 26,7% en el número de solicitudes con respecto a 2012 y arroja la sensación de que esta oficina es cada vez más conocida por el ciudadano, como así lo asegura Martín.

Y en cuanto a los motivos que llevan al ciudadano a solicitar la ayuda y el asesoramiento del defensor se sitúan, en primer lugar, los problemas derivados de la crisis, razón por la que acuden el 27% de los usuarios. Deshojando este apartado, el defensor del ciudadano ha revelado que los problemas por la falta de trabajo y las dificultades a la hora de hacer frente a la hipoteca han sido una constante durante el 2013, motivo por el que se enviaron 236 cartas a los responsables de bancos y cajas de ahorros, "donde se les solicita que cumplan con la legislación vigente e informen a los afectados de los derechos" que tienen "en un lenguaje fácilmente comprensible".

El segundo lugar por volumen de consultas se encuentran los familiares de enfermos mentales, un 14% del total de peticiones de ayuda, quienes dicen sentirse desamparados por las administraciones; en este sentido, Manuel Martín ha asegurado ser "el primer sorprendido" por esta situación y ha pedido "un cambio radical en la atención al enfermo mental". Sobre este tema, el defensor también se ha mostrado optimista y ha asegurado que "hay respuesta, aunque tarda un poco", tras referirse a un caso concreto de un enfermo mental que finalmente y tras la insistencia de las autoridades sanitarias, pudo ser tratado la pasada Navidad. 

Otro tema relacionado con la sanidad y que también acumula hasta un 9% de las consultas de los granadinos es la aplicación de la Ley de Dependencia: "los ciudadanos plantean problemas de demoras en la valoración y reconocimiento del grado y nivel, así como en la asignación de las prestaciones". Una queja que se suma a los problemas vinculados a la burocracia, otra de las quejas recurrentes y que también preocupa a Martín, quien ha pedido una ventanilla única, por ejemplo, para solicitar una vivienda.

Las quejas por las obras del metro, por ruidos y multas y los problemas de convivencia con vecinos también son otros de los asuntos por los que los granadinos han acudido a la oficina del defensor. Así, del total de consultas y quejas, Manuel Martín revela que más del 80% han sido resueltas de manera satisfactoria, dato al que se le unen las 98 recomendaciones y recordatorios de deberes legales a la administración que ha cursado esta oficina.

Por último, el informe presentado por el defensor del ciudadano muestra que son las mujeres - en un 60% de las solicitudes- las que más ejercen la reivindicación de sus derechos.







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