El alcalde y el Defensor de la Ciudadanía se reunirán con Endesa para abordar los cortes de luz

Luis Salvador se muestra dispuesto a auditar las instalaciones eléctricas del distrito para saber si están preparadas y resalta que hay que evitar que este "dolor agudo" se haga crónico

El alcalde de Granada y el Defensor de la Ciudadanía
El alcalde y el Defensor de la Ciudadanía, en el encuentro que han mantenido esta mañana | Foto: Europa Press
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El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha mantenido este viernes una reunión con el defensor de la Ciudadanía de Granada, Manuel Martín, en el que se ha abordado el Informe Anual de Quejas y la necesidad de buscar soluciones al problema de los cortes de luz en el distrito Norte, estando previsto que ambos se reúnan próximamente con Endesa para tratar el asunto.

Los dos han considerado que los cortes de luz son "el principal problema de la ciudad", por lo que el regidor prevé requerir en esa próxima reunión explicaciones a Endesa y "soluciones inmediatas para las personas que, aún pagando su recibo de luz, se quedan sin suministro".

Se trata, en palabras del alcalde, de "empezar por Endesa" y, si fuera preciso "solicitar una auditoría de las instalaciones eléctricas en el distrito para conocer si están preparadas".

Pero, más allá de la compañía eléctrica, para el alcalde es preciso "hablar con todos los actores implicados" para evitar que "este dolor agudo se cronifique".

Por su parte, Manuel Martín ha considerado "inhumano" que "hoy el barrio de La Paz lleve 12 horas sin luz"; ha recordado que "no todas las competencias en la materia son del Ayuntamiento" y ha remitido al pacto suscrito en enero por todos los portavoces municipales donde se planteaban distintas líneas a seguir, si bien "no todo lo acordado se ha llevado a cabo".

Junto al problema de los cortes de luz, el primer edil se ha hecho eco de otras de las principales quejas ciudadanas recibidas en la oficina del defensor el año pasado y al respecto ha asegurado que se articulará un sistema de respuesta ágil desde las áreas y ha informado sobre su intención de despachar con periodicidad mensual con el defensor.

Se ha referido así, entre otros problemas, a las secuelas de la crisis económica en personas y familias vulnerables, a los mini botellones y las despedidas de soltero y a las reclamaciones ciudadanas relativas a problemas de convivencia ocasionados por algunos pisos turísticos.

A preguntas de los periodistas sobre los fallos en el sistema informático del ayuntamiento, el regidor ha explicado que se están produciendo "cortes intermitentes" que se están intentando subsanar "lo antes posible" y que los técnicos llevaban tiempo avisando de que "esto podía pasar" por estar el sistema obsoleto, aunque el anterior equipo de gobierno no tomó medidas al respecto.

Ha avanzado que se intentará hacer una auditoría para determinar dónde ha estado el problema, ponerle solución y "llegar al fondo de la cuestión".