EFA El Soto, anfitriona del trigésimo Congreso Nacional de Escuelas Familiares de España

La Escuela de Verano se celebrará del 5 al 7 de julio en la Cámara de Comercio de Granada con el objetivo de intercambiar experiencias profesionales

Collage Maker-28-Jun-2023-06-41-PM-131
La edición XXIX de la Escuela de Verano 2022 | Foto: UNEFA
Gabinete
0

Más de 200 personas estarán presentes en Granada en la trigésima edición de la Escuela de Verano de UNEFA, teniendo como anfitriona a la EFA El Soto. El evento se celebra del 5 al 7 de julio en el salón de la Cámara de Comercio de Granada bajo el lema ‘Formando personas, sembrando futuro’. Esto se hace con el objetivo de intercambiar experiencias entre profesionales que trabajan en las distintas EFAS (Escuela de la Familia Agricola) que existen en el territorio español y formarse en distintos aspectos necesarios para el desarrollo e impulso de la misión de las mismas en el medio rural.

La edición de este año de la Escuela de Verano de UNEFA (asociación que aglutina a todas las EFAS de España), se enmarca precisamente en la celebración del cincuenta aniversario de la EFA El Soto, circunstancia que ha influido en la decisión de elegir Granada para esta actividad dirigida a los profesionales que trabajan en los centros de Formación Profesional EFA de toda España. Y es que, cada año, se organiza en un lugar del país en el que el proyecto de las EFAS está implantado.

Las 25 EFAS están agrupadas por territorios en torno a siete federaciones regionales o autonómicas que son: Castilla la Mancha-Madrid, Andalucía Occidental, Andalucía Oriental, Galicia, Valencia, Extremadura y Aragón.

Programa de la Escuela de Verano

Aunque la Escuela de Verano de este año se celebra del 5 al 7 de julio, EFA El Soto hará una recepción a todos sus participantes en su sede el martes 4 de julio a partir de las 20:00 horas. Las jornadas se inaugurarán oficialmente al día siguiente en el salón de la Cámara de Comercio de Granada a las 9:30 horas.

Tras este acto, comenzará la jornada con dos charlas. Primero ‘Principios de la identidad de las EFAS’, a cargo de Roberto García Marirrodriga y, a continuación’, ‘Claves para renovar la formación antropológica’, por Ana Martin Algarra. En la parte 1 disertará sobre ‘las causas que justifican la necesidad de una renovación’ y en la parte 2, tras una pausa, sobre ‘propuestas para abordarla’. La jornada matutina concluirá con una clase de buenas prácticas. Por la tarde, habrá visitas a empresas y un recorrido por Granada.

El jueves, 6 de julio, desde la 9:30 horas comenzará la segunda jornada con una charla sobre ‘¿Será la juventud del rural la mejor preparada para la innovación que necesitamos?’ a cargo de Dani Diéguez. Posteriormente tendrá lugar una mesa: ‘Marco Legislativo. Explicación marco jurídico Ley FP’ que estará moderada por Leandro García (presidente CECE Andalucía) y contará con la participación de Marí Vera (secretaria general de CGE de Granada), Ella Aguado (CaixaBank Dualiza), Rafael Caamaño (secretario general CECE Andalucía), María de los Ángeles Rodríguez Peralta (directora general de FP de la Junta de Andalucía) y Pedro Barahona Oviedo (representante de las EFAS).

La mañana terminará con una clase de buenas prácticas en la FP y por la tarde, tras la celebración de la Santa Misa en la Basílica de Nuestra Señora de las Angustias, tendrá lugar una recepción en el Palacio de los Córdova. La tercera y última jornada comenzará las 10:00 horas con una conferencia sobre ‘Cómo afrontar la vida con humor' a cargo de Luis Gutiérrez Rojas y finalizará con otra titulada ‘Destapando tu potencial: la teoría personalizada como clave del crecimiento’, por Fernando Alberca.

Además de las ponencias, intercambio de buenas prácticas en la FP y talleres que se desarrollarán por la mañana, por la tarde se visitarán empresas donde los alumnos de la EFA EL SOTO realizan la FP DUAL o la FCT.

UNEFA y las EFAS, un fin común

UNEFA es una ONGD que agrupa a las asociaciones y entidades gestoras de los 24 Centros de Formación Profesional EFA de España. Desde sus inicios en 1978, la misión de UNEFA ha sido la de apoyar a través de las federaciones a los distintos Centros de Formación Profesional EFA, con el fin común de promover activamente el desarrollo del medio rural a través de acciones de formación.

Principalmente la misión de UNEFA se realiza a través del asesoramiento y la formación del personal de las distintas EFAS (más de 500 profesionales). Las EFAS son centros, principalmente de formación profesional, cuya misión es la promoción profesional y humana de la gente del mundo rural. Las 25 EFAS cuentan con una oferta educativa de 55 titulaciones de Formación Profesional en FP Básica, Grado Medio y Superior, con más de 4.000 alumnos en enseñanza presencial y más de 1.000 alumnos en enseñanzas online y semipresencial.

También se imparte Educación Secundaria y Bachillerato en algunas EFAS, sumando el conjunto más de 5.000 personas matriculadas en el curso 2021/22. Las EFAS tienen presencia en más de 18 provincias, de 9 comunidades autónomas y alumnado procedente de más de 200 pueblos.







Se el primero en comentar

Deja un comentario