Ecologistas en Acción alerta de la mala calidad del aire en 20 colegios granadinos

Un informe avisa de los resultados alarmantes de los altos niveles de dióxido de nitrógeno, que llegan a cuadriplicar el valor anual recomendado por la OMS

Granada.-Cvirus.-Fiscalía abre expediente de protección de la menor cuyos padres quieren que vaya a clase sin mascarilla
Mesas y sillas recogidas en un aula de un centro educativo | Foto: Archivo GD
GranadaDigital
0

Ecologistas en Acción ha presentado el informe ‘Calidad del aire en los entornos escolares’. Este recoge los resultados alarmantes de una campaña de ciencia ciudadana, en la que se han medido los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) en 160 entornos escolares de seis ciudades: Barcelona, Madrid, Granada, Murcia, Vigo y Xixón. La organización denuncia que prácticamente todos los colegios muestreados superan el valor anual recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que algunos, llegan incluso a cuadriplicarlo.

Solo un colegio se encuentra por debajo de los límites impuestos por la OMS

Para el estudio se seleccionaron centros de educación primaria y secundaria, teniendo en cuenta dos variables. Primero se eligieron aquellos ubicados en vías con alta densidad de tráfico motorizado, y seguidamente los localizados en entornos alejados de vías de alta capacidad y con poca exposición a los contaminantes emitidos por los vehículos. Una vez seleccionados, se procedió a medir los niveles de NO2 junto a las estaciones oficiales de control de la contaminación, con la finalidad de calibrar los aparatos instalados en los colegios. En total se colocaron 340 captadores pasivos en un total de 170 ubicaciones.

El estudio recoge como solo una de cada ocho escuelas, 20 de las 160 muestreadas (el 13%) están por debajo de los 20 µg/m3, el límite propuesto por la Comisión Europea en la revisión de la Directiva de Calidad del Aire actualmente en curso. Y de todas ellas, es únicamente una la que cumple la directriz de la OMS, que es la de no superar los 10 µg/m3 (microgramos por metro cúbico) de NO2, de media. Se trata de un centro en Barcelona situado en una calle tranquila, sin coches aparcados en la fachada de la escuela, y cercana a un parque.

Sin embargo, un tercio de las escuelas analizadas (58 de las 160, el 36%) está por encima de los 40 µg/m3, el límite legal actualmente vigente. Especialmente grave es la situación en Madrid, en la que tres de cada cuatro entornos escolares analizados supera este valor, y en Barcelona, donde dos de cada tres centros están por encima de los 40 µg/m3.

Tres centros de Granada superan el límite legal

Los centros educativos de las ciudades medias (Granada, Murcia, Vigo y Xixón) presentan en conjunto una menor contaminación que los de las dos grandes ciudades, pero en magnitudes superiores a las que recomienda la OMS y las que baraja la Comisión Europea. El objetivo de estos límites, es el de proteger la salud de la población general e infantil, siendo esta última especialmente sensible a la contaminación atmosférica.

En el caso de Granada, ningún centro de los analizados cumple con las indicaciones de la OMS. Solo tres de los 20 colegios analizados, el 15%, está por debajo de los 20 µg/ m3, el valor propuesto por la Comisión Europea en la revisión de la directiva de calidad del aire. Y otros tres superan los 40 µg/m3, límite legal actualmente vigente como media anual. Estos tres son CEIP José Hurtado, CEIP Sierra Nevada y CEIP Fuentenueva.

Los 20 colegios analizados en Granada, de los cuales el 15% está por debajo de los 20 µg/ m3 y otros tres superan los 40 µg/m3.

Algunas de las medidas que podrían paliar este problema

Resulta necesaria una sustancial mejora de la información sobre la calidad del aire que se respira, en particular en el entorno de los centros educativos y otros centros sensibles (asistenciales, deportivos y sanitarios). En paralelo a esta campaña de medición, Ecologistas en Acción está desarrollando talleres para la sensibilización y formación del alumnado de educación secundaria en centros de Vigo, Murcia y Madrid. Los y las jóvenes son conscientes del problema y quieren respirar aire limpio.

Es necesario promover sistemas de movilidad como el tránsito peatonal, la bicicleta y el transporte público que restrinjan el tráfico motorizado urbano. Todo con el fin de disminuir la contaminación que se deriva del mismo. La obligación legal de que todas las ciudades de más de 50.000 habitantes implanten en 2023 Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), es una oportunidad de mejora de la calidad del aire y la vida ciudadana que debe aprovecharse.







Se el primero en comentar

Deja un comentario