Drástica reducción del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Andalucía

vivienda-piso
Mediante esta bonificación, Andalucía se sitúa entre las comunidades autónomas con la fiscalidad más baja en este impuesto | Autor: Archivo GD
GabineteGabinete
0

El Gobierno de Andalucía ha eliminado en la práctica el Impuesto de Sucesiones y Donaciones para cónyuges y familiares directos. Para ello, ha aprobado por decreto una bonificación al 99% en la cuota del impuesto para los grupos de parentesco I y II.

Mediante esta bonificación fiscal del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, Andalucía se sitúa entre las comunidades autónomas con la fiscalidad más baja en este impuesto. Los andaluces disfrutarán de una situación similar a la de los canarios, cántabros, extremeños, madrileños, murcianos, y riojanos. Las comunidades autónomas vecinas de Extremadura y Murcia ya tienen regulada una bonificación al 99% y Castilla-La Mancha, entre el 99% y el 80%.

En cuanto a las donaciones, Andalucía pasará de ser una de las comunidades con mayor gravamen en las donaciones, al grupo de comunidades con menor coste fiscal, al nivel de los canarios, cántabros, madrileños, murcianos y riojanos.

Con esta reducción en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, las cuantías a pagar se reducen considerablemente. Tengamos en cuenta los siguientes ejemplos:

Unos padres deciden ayudar a un hijo con una donación. En función de la cuantía o el valor de ese bien, la situación anterior y actual sería:
– Si la donación es de (o está valorada en) 10.000 euros. Hasta la fecha habría que pagar 782,06  y, a partir de ahora, sólo 7,82
– Si la donación es de (o está valorada en) 30.000 euros. Hasta la fecha habría que pagar 2.652,48  y, a partir de ahora, sólo 26,52
– Si la donación es de (o está valorada en) 60.000 euros. Hasta la fecha habría que pagar 6.258,48  y, a partir de ahora, sólo 62,58
– Si la donación es de (o está valorada en) 100.000 euros. Hasta la fecha habría que pagar 12.415,35  y, a partir de ahora, sólo 124,15

El objetivo de esta nueva medida es proteger al máximo el núcleo familiar directo, de ahí que su incidencia se centre en los cónyuges y parientes directos, y hacerlo, además, una vez estudiado el impacto económico de la misma y su repercusión sobre el presupuesto de ingresos.

Sucesiones y Donaciones: Ahora es el momento

La medida afecta a toda la población andaluza, ya que beneficia a toda aquella persona que quiera hacer una donación a su cónyuge o hijos. Desde HispaColex Bufete Jurídico nos ponemos a disposición de todos para asesorar en la gestión y tramitación de cualquier tipo de sucesión y donación, ayudándote a aprovecharte de esta bonificación fiscal anunciada por el Gobierno de Andalucía.

Para resolver cualquier duda al respecto, pueden contactar con nuestro equipo de asesores y consultores especializados en Gestión Fiscal llamando al 958 200 335.



Se el primero en comentar

Deja un comentario