237.000 euros para la modernización del sector comercial y artesanal de Granada

El plazo de presentación de solicitudes para esta convocatoria cubrirá hasta el 75% del coste de las iniciativas

Imagen del delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Granada, Javier Martín Cañizares | Foto: Junta de Andalucía
Imagen del delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Granada, Javier Martín Cañizares | Foto: Junta de Andalucía
GranadaDigital
0

El delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Granada, Javier Martín Cañizares, ha informado este miércoles de la nueva convocatoria de ayudas a los ayuntamientos para financiar acciones destinadas a la mejora, modernización y promoción tanto del comercio como de la artesanía local por un montante total de 237.000 euros en subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, que cubrirán hasta el 75% del coste de las iniciativas presentadas, con un máximo de 60.000 euros.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 12 de mayo y el objetivo de estas actuaciones es "fomentar la actividad de dos sectores considerados clave para el crecimiento económico de Granada y la fijación de la población en sus municipios, mejorando así sus niveles de competitividad", ha declarado el delegado.

Así, las dos líneas de ayudas que contempla la convocatoria publicada ya en BOJA respaldan proyectos para la puesta en marcha de planes estratégicos de comercio municipal, la modernización de los mercados de abastos, la adecuación de los espacios dedicados al comercio ambulante y la transformación digital del comercio y de la artesanía local.

Las subvenciones se extienden a la adecuación de espacios municipales permanentes que acojan exposiciones y venta de artesanía local y a los elementos identificativos de los espacios comerciales y artesanos de cada localidad.

Martín Cañizares ha subrayado las mejoras que se hicieron en este sector el pasado año, cuando la Consejería de Empleo financió quince proyectos de mejora del entorno urbano comercial, de los mercados de abastos, de planificación estratégica local y campañas de promoción acometidas en los municipios de Trevélez, Benamaurel, Guadix, Huéscar, Válor, Zagra, La Tahá, Santa Fe, Bérchules, Salar y Nigüelas.

"Muchas de estas actuaciones sirvieron para incentivar el consumo local con eventos comerciales, servicios gratuitos a clientes y turistas, entrega de materiales de publicidad o sorteos que pusieron en valor la importancia de las compras de proximidad", ha incidido el delegado de Empleo.

En detalle

Así, la primera de las dos líneas de ayudas cuenta con un presupuesto de 175.718 euros destinados a promover la mejora de infraestructuras y la transformación digital del comercio local y de la artesanía en los municipios granadinos. Dentro de ese apartado, se subvencionan proyectos de modernización de mercados de abastos o espacios comerciales urbanos; la adecuación física de espacios e infraestructuras y la dotación y mejora de instalaciones y servicios para el comercio ambulante.

Del mismo modo, se incentivan actuaciones de transformación digital en todos sus formatos, a través de servicios locales de asistencia y asesoramiento a las entidades comerciales y artesanas o las plataformas de comercio online de titularidad municipal.

También podrán acogerse a esta línea de ayudas aquellas actuaciones que faciliten la instalación de equipamientos o mobiliario en negocios locales, como taquillas inteligentes que permitan gestionar la custodia de la compra realizada, ya sean de carácter comercial o artesano.

Otros conceptos subvencionables son la implantación o mantenimiento de espacios expositivos permanentes destinados a la promoción de la producción artesana, así como la instalación de señalética identificativa en comercios y talleres artesanos. Dotada con 61.738 euros, la línea dos financia actuaciones dirigidas a promover la planificación estratégica y la dinamización y promoción del comercio minorista y de la artesanía local.

En concreto, el delegado ha indicado que la Consejería de Empleo respaldará la elaboración de Planes Estratégicos de Comercio Municipal o bien su revisión o actualización, así como el lanzamiento de campañas publicitarias para incentivar las compras en comercios y talleres artesanos locales.

Las ayudas también se destinan a la organización y desarrollo de ferias comerciales y de artesanía, así como cualquier otro evento de promoción y dinamización de ambos sectores. Los ayuntamientos interesados en participar en ambas líneas deberán presentar una solicitud por cada una de ellas, utilizando los formularios específicos previstos.

El trámite deberá cumplimentarse a través de la Oficina Virtual de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo. Además, en la página web de la Consejería se encuentra alojada la Guía para el diseño de Planes Estratégicos Comerciales Municipales, concepto subvencionable en la línea 2 de la convocatoria.