Desestiman la demanda del profesor absuelto de acoso que pidió a la UGR la retirada de una sanción

El juez mantiene la sanción de 90 días de suspensión de empleo y sueldo, pero el fallo puede recurrirse

Juzgados de Granada en Caleta
Imagen de los juzgados de La Caleta, donde se celebró el juicio | Autor: Archivo GD
Europa PressEuropa Press
0

El Juzgado de lo Social 4 de Granada ha desestimado la demanda de un profesor de la Universidad de Granada (UGR) que pidió a la institución docente que le retire la sanción de 90 días de suspensión de empleo y sueldo por mantener una «actitud inapropiada» con una alumna que le denunció en 2015 por acoso sexual y que le fue impuesta después de que la causa penal fuera archivada.

El juicio por esta sanción se celebró el 10 de abril y fuentes del TSJA han informado este martes a Europa Press de que la demanda del docente acaba de ser desestimada por el juzgado, si bien el fallo aún puede recurrirse.

Durante el juicio, el abogado de este profesor universitario hizo hincapié en que la valoración de los hechos en la jurisdicción penal, donde salió absuelto por este asunto, debe incorporarse al expediente disciplinario impuesto por la Universidad. También alegó «indefensión» e hizo hincapié en el «sufrimiento» que se le ha hecho pasar a este profesor durante todo el proceso.

El abogado de la Universidad de Granada especificó que el estatuto básico del empleado público, en el que se basa la sanción, obliga a unos principios de «ejemplaridad» y «honradez» que este profesor no ha cumplido, pues «en vez de cortar» la relación con la alumna, la «promovió». Y si bien esto puede «ser admitido en el ámbito personal, no en el académico».

La universidad abrió un expediente disciplinario contra el docente a raíz de que una estudiante de Derecho le denunciara por acoso o abusos en el ámbito sexual, aunque lo dejó en suspenso hasta que se resolvió el proceso penal.

Una vez absuelto, la institución docente reabrió el expediente por entender que, al margen de la resolución judicial, el profesor se había aprovechado de su condición, promoviendo con la joven una relación «inapropiada» en el ámbito académico y proyectando en ella «una situación de privilegio» en relación al resto de estudiantes, «cortejándola» para obtener un «fin sexual».

Este juicio se produjo unos días después de que la Universidad de Granada llevara la Fiscalía los supuestos casos de acoso sexual por parte de otro profesor que fue denunciado por varias alumnas. El Ministerio Público archivó esta denuncia al no haber sido presentada por la alumna, esto es, la persona supuestamente afectada.

La joven ha señalado a Europa Press que hasta el momento no ha formalizado ninguna acción contra este docente, el cual se encuentra de baja en estos momentos, si bien está estudiando junto con otras compañeras interponer una «denuncia judicial».



Se el primero en comentar

Deja un comentario