El Infoca trabaja en la extinción de un incendio en Pinos Genil que obliga a cortar la A-395

El Servicio de Extinción intensifica el trabajo por tierra esta noche tras retirar los medios aéreos para apagar el fuego originado en el paraje de Aguas Blancas

incendio forestal pinos genil
Imagen del incendio forestal en el paraje de Aguas Blancas, en Pinos Genil | Foto: Plan Infoca
María José Ramírez
0

Efectivos del Servicio de Extinción de incendios forestales de Andalucía (Plan Infoca) trabajan este viernes en la extinción de un incendio que se ha declarado en Pinos Genil, concretamente en el paraje Aguas Blancas.

El Plan Infoca ha informado que el incendio se ha originado a las 17:25 horas de este viernes. Desde entonces, varios medios se han desplegado tanto por tierra como por aire en la zona para extinguir el incendio forestal, donde el viento complica las tareas. Además, el fuego evoluciona "por combustibles finos en zona de olivar, con manchas de matorral pesado disponible", según ha detallado el Infoca.

En principio, dos aviones de carga en tierra, dos helicópteros ligeros y un helicóptero superpuma han trabajado en la extinción del incendio forestal en Pinos Genil, así como tres grupos de bomberos forestales, dos técnicos de operaciones, un agente de medioambiente y un vehículo autobomba. Los medios se han ampliado pasadas las 19:30 horas y se han incorporado un avión de coordinación, un helicóptero semipesado y una Brigada de Refuerzo contra Incendios (Brica).

Este incendio forestal ha obligado a la Dirección General de Tráfico (DGT) a cortar la carretera A-395, la carretera de Sierra Nevada, desde el kilómetro 7,5 hasta el 12,5. La DGT ha establecido desvíos de la circulación por la carretera A-4026 desde Pinos Genil hasta Cenes de la Vega.

El Infoca intensifica el trabajo en tierra durante la noche

Con la caída del sol, los medios aéreos han realizado las últimas descargas en el incendio. Con el ocaso ha finalizado su intervención y se ha intensificado el trabajo en tierra. Así, los medios asignados por el Infoca para trabajar en las primeras horas de la noche son 85 bomberos forestales, seis autobombas, tres agentes de medio ambiente, cuatro técnicos de operaciones, un técnico de extinción, un técnico de supervisión y dos encargados. También está una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), una Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF) y una Unidad de Análisis y Seguimientos de Incendios Forestales (UNASIF).







Se el primero en comentar

Deja un comentario