El IPC experimenta una nueva subida del 0,7% en octubre

Vestido y Calzado (9,4%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,5%) son los bienes que más han crecido en la provincia de Granada

calzado precio zapatillas zapatos IPC
Vestido y calzado es el grupo de bienes que ha experimentado una mayor subida | Foto: Archivo
Miguel López RiveraMiguel López Rivera
1

El Índice de Precios al Consumo ha experimentado un crecimiento del 0,7% durante el mes de octubre en Granada. Así lo reflejan los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que dejan a Granada como la segunda provincia andaluza en la que menos subieron los precios durante el último mes sólo por delante de Málaga (0,6%). Respecto a la variación interanual, la cesta de productos básicos cayó un 0,6% en comparación con octubre de 2019.

Los grupos de bienes y servicios que más han subido respecto al mes pasado han sido Vestido y Calzado (9,4%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,5%); mientras que ha bajado el precio en Comunicaciones (-3,1%) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (-1,2%). Respecto a la variación de los últimos doce meses, el IPC se sitúa en el -0,6%, mientras que para el mismo periodo, pero en 2019, subió un 0,1%.

Destaca la subida de precios en Otros bienes y servicios (2,8) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,1), mientras que ha bajado el precio de Transporte (-4,6), y Comunicaciones (-4,1). Por otra parte, en lo que llevamos de año, los precios han descendido un -0,4% (mientras que en el mismo periodo del año pasado subieron un 0,6%) siendo los productos que más se han abaratado Transporte (-5,1) y Comunicaciones (-3,8), y los que más han subido sus precios, Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,3) y Otros bienes y servicios (2,1).

El secretario general de UGT Granada, Juan Francisco Martín, ha recordado que octubre ha sido un mes tradicionalmente dado a incrementos de precios, consecuencia de la nueva temporada de moda y del inicio del curso escolar. Por eso, entiende que los datos conocidos este viernes son un fiel reflejo del escenario de incertidumbre por el que atraviesa el conjunto de la economía provincial.

Esta variación en los precios, además, se inscribe en un contexto de escaso consumo de los hogares derivado de las restricciones impuestas para controlar la pandemia de Covid-19, lo que en términos generales, afirma Martín, ha provocado un descenso de los precios de consumo que mantiene la inflación en niveles muy reducidos, incluso en tasas anuales negativas. Los precios, en términos generales, hace tiempo que no son un problema para nuestra economía. Al contrario, son un síntoma de la escasa pujanza del consumo, de la caída de la actividad y de la merma en las retribuciones de la mayoría de las personas trabajadoras.

Una tendencia parecida a la del resto de Andalucía

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido en Andalucía un 0,8% durante octubre con respecto al mes anterior, y en términos interanuales se mantiene en tasa negativa, de un -0,5%, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por sectores, los precios en Andalucía registrados en octubre en comparación con el mes precedente experimentan una subida en Vestido y Calzado (10,9%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (2%), Enseñanza (0,4%) y Menaje (0,4%).

Los precios han descendido en Comunicaciones (-3,1%), Vivienda (-1,1%), Ocio y cultura (-0,5%), Transporte (-0,3%) y Medicina (-0,1%), mientras que han permanecido invariables en Bebidas alcohólicas y tabaco, Hoteles, café y restaurantes y Otros (0,0%).

En términos interanuales, en comparación con octubre de 2019, la mayor subida le ha correspondido a Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,4%), seguido de Vestido y Calzado (1,0%), Otros (0,9%), Hoteles, café y restaurantes (0,7%), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,6%), Enseñanza (0,6%) y Medicina (0,3%).

La bajada interanual del IPC en octubre en Andalucía la ha liderado Transporte (-5,1%), seguida de Comunicaciones (-4,2%), Vivienda (-2,3%), Ocio y cultura (-0,9%) y Menaje (0,1%).

Por provincias, con respecto al mes anterior, el IPC de septiembre ha subido en todas las provincias, además de en Granada: Almería (1,1)%, Huelva (1%), Córdoba y Jaén (0,9%), Cádiz y Sevilla y Málaga (0,6%).

En términos internanuales, los precios han descendido en todas las provincias andaluzas con las siguientes tasas: Córdoba (-0,8%), Cádiz (-0,7%), Huelva y Sevilla (-0,6%), Almería y Málaga (-0,5%) y Jaén (-0,2%).

Crecimiento también a nivel nacional

A nivel nacional, el IPC ha subido un 0,5% en octubre en relación al mes anterior y ha recortado de golpe cuatro décimas su tasa interanual, hasta el -0,8%.

No obstante, la caída es menor a la que había previsto el INE a finales del mes pasado, cuando avanzó un retroceso del IPC de cinco décimas en octubre, hasta el -0,9%.

El organismo estadístico ha atribuido principalmente el descenso de la tasa interanual de IPC en octubre al abaratamiento de la electricidad, de los servicios empaquetados de telefonía y de la enseñanza universitaria.

Con el recorte de cuatro décimas de octubre, el IPC interanual pone fin a dos meses de ascensos, encadena su séptima tasa negativa consecutiva y registra su segunda mayor caída del año tras la del mes de mayo, cuando los precios se situaron en el -0,9%.

El INE recuerda que, tras la finalización del estado de alarma, todos los productos del IPC están disponibles para su adquisición por los hogares. Estadística continuó en octubre la recogida presencial de los precios, manteniéndose la recogida por medios telemáticos cuando, por motivos de seguridad sanitaria, no es posible o conveniente realizarla de modo presencial.

En el décimo mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el -0,9%, tres décimas por debajo de la de septiembre.

La inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos, disminuyó una décima en octubre, hasta el 0,3%, con lo que se sitúa más de un punto por encima de la tasa de IPC general.

En términos mensuales (octubre sobre septiembre), el IPC subió un 0,5%, su menor crecimiento en este mes en al menos cinco años.

Lo que más subió de precio en octubre en relación al mes anterior fueron otros artículos de vestir como guantes y pañuelos, un 15,7%, y la fruta (+13,9%), mientras que lo que más se abarató fueron los paquetes turísticos nacionales (-9,7% en relación al mes anterior) y hoteles y hostales (-7,1%), muy afectados por la crisis del Covid.

Luz, telefonía y tasas universitarias explican el descenso interanual

Según el INE, la evolución del IPC interanual en octubre fue consecuencia del descenso del grupo de vivienda en más de dos puntos, hasta el -3,6%, por el abaratamiento de la electricidad, del gas y del gasóleo para calefacción; de la disminución del grupo de comunicaciones en casi tres puntos, hasta el -4,2%, por los menores precios de los servicios empaquetados de telefonía; y del retroceso en casi 1,5 puntos del grupo de enseñanza, hasta el -0,2%, por el menor coste de la enseñanza universitaria.

Por el contrario, el grupo de ocio y cultura elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el -0,7%, debido a que los precios de los paquetes turísticos bajaron menos en octubre de este año de lo que lo hicieron en el mismo mes de 2019.

En el último año, lo que más ha subido de precio son la joyería y bisutería (+15,4%); las frutas frescas y el transporte marítimo de pasajeros (+10,1% en ambos casos); las legumbres y hortalizas (+7,9%), y los servicios recreativos y deportivos (+6,8%).

En sentido contrario, lo que más se ha abaratado desde octubre de 2019 han sido los combustibles líquidos (-33,7%); los hoteles y hostales (-20,1%); el gasóleo (-14,6%); los vuelos internacionales (-14,3%), y el gas natural (-11,8%).

Canarias, la única que experimenta una tasa positiva

La tasa anual del IPC bajó en octubre en todas las comunidades autónomas menos en Canarias, donde se mantuvo en el 0,3%. Esta es además la única comunidad que presentó una tasa positiva al finalizar el décimo mes del año.

El mayor descenso, de siete décimas, lo experimentó Extremadura, que situó su tasa interanual en el -0,6%, después de registrar en septiembre una tasa positiva del 0,1%.

Al finalizar octubre, 16 comunidades autónomas presentaban tasas interanuales negativas. Las más pronunciadas correspondían a La Rioja y Castilla-La Mancha (-1,2% en ambos casos), seguidas de Cataluña, Madrid y Castilla y León, todas con una tasa del -1,1%.







Comentarios

Un comentario en “El IPC experimenta una nueva subida del 0,7% en octubre

  1. Avatar

    Luis Miguel Uribe

    ¿ Que ha bajado el AGUA ? Será en otros sitios distintos a GRANADA porque aquí NADA de NADA .

Deja un comentario