La Costa vislumbra un verano de grandes expectativas tras un año de intenso trabajo

La Asociación de Chiringuitos espera una época estival similar a la anterior, mientras que Almuñécar se emplea a fondo para dar "un toque de calidad" a su litoral

LA HERRADURA PLAYA 21
Playa de La Herradura | Foto: Archivo
Ainoa Morano
0

El verano está a la vuelta de la esquina. En la mente de los granadinos ya empieza a vislumbrarse esos días de relajación y diversión en las playas de la provincia, con la sombrilla, la toalla y alguna bebida fresca en la mano como fieles compañeros de viaje. Algunos aun tienen que esperar un poco para ese primer chapuzón del año, pero la realidad es que la Costa de Granada ya comienza a mostrar esa imagen idílica de visitantes por doquier por la que tanto pelean instituciones y sector turístico.

Desde la Asociación de Chiringuitos y Empresarios de Playas de la Costa Tropical se muestran ilusionados y con grandes expectativas de cara a un verano que para ellos “ya ha empezado”. Francisco Trujillo, presidente de la organización, asegura que las previsiones “no son diferentes a las de otros años. Por nuestra experiencia, el verano tiene que ser bueno, siempre lo ha sido. Para nosotros el verano comienza en mayo y acaba en septiembre-octubre, esos meses son los que marcan la diferencia entre un verano bueno y uno malo. Esperamos que sea una época estival muy parecida a la de años anteriores, como en 2023 que fue un verano magnífico”.

@granadadigital 🏖️ La Costa vislumbra un verano de grandes expectativas tras un año de intenso trabajo #Granada #fyp #viraltiktok #foryoupage #actualidad #foryou #noticiasen1minuto #noticiastiktok #playa #verano #mar #beach ♬ Beach style - Peace Bird

Para disfrutar de las playas de Granada de la mejor forma posible, el trabajo durante el año, especialmente para paliar los efectos de los temporales, ha sido vital. Lucía González, concejala de Playas del Ayuntamiento de Almuñécar-La Herradura, cuenta a este medio cómo ha sido la incansable labor de los diferentes servicios para que granadinos y turistas puedan disfrutar de la mejor calidad de sus playas.

“Nosotros mantenemos las playas durante todo el año, pero ahora sí estamos intensificando ya el trabajo de cara a San Juan. Ya se empiezan a abrir los aseos, que hasta el momento solo se abrían los fines de semana. En julio comenzamos, además, con los barcos de limpieza y, aunque utilizamos medios mecánicos para mantener las playas todo el año, ahora su servicio se intensifica”. En el plan de actuación en playas, también se incluye la utilización del dron de vigilancia, un sistema utilizado el pasado año para controlar el uso de las motos acuáticas que este verano “comenzará a funcionar desde San Juan hasta septiembre, más o menos uno o dos fines de semana de septiembre”.

Dedicación plena para regenerar y mantener las playas granadinas

Mención especial merece el trabajo realizado por la concejalía de playas de Almuñécar y la Herradura para paliar todos los desperfectos ocasionados por los temporales que han azotado la costa durante el invierno, unas labores, sobre todo de regeneración, que no entran dentro de las competencias del Ayuntamiento. Lucía González explica que actualmente “todas las playas están arregladas, aunque este fin de semana ha habido un poco de temporal. Ha habido temporales muy fuertes este año, sobre todo en Cotobro, Marina del Este o también en el espigón de Velilla”.

La concejala de Playas se muestra molesta por la decisión del Gobierno de “no destinar recursos para regenerar las playas. Nosotros no podemos decidir regenerar una playa sin el permiso de Costas. Durante el año, hemos hecho una inversión para arreglar el espigón de Aquatropic que llevaba roto entre nueve y diez años. Los espigones son competencia del estado, pero nosotros seguimos luchando para que el Gobierno central nos ayude. Mientras tanto, seguimos solucionando lo que podemos”.

Una demanda a la que también se une la Asociación de Chiringuitos y Empresarios de Playas de la Costa Tropical que pide al “Ministerio de Transición Ecológica que actúe urgentemente sobre las playas que necesitan esos espigones para que no tengamos que estar todos los años pidiendo y repitiendo lo mismo. Nunca se ha actuado correctamente y cada vez se están erosionando más las playas. No podemos perder ni un centímetro de playa ni la competitividad con otras provincias sabiendo que se puede hacer algo, que se pueden hacer defensas para proteger el litoral”.

Una nueva imagen para Almuñécar

Dentro de las acciones realizadas por la concejalía de Playas, Lucía González, ha querido dar una nueva imagen al litoral del municipio para “que se sepa que estás en Almuñécar”. La iniciativa pasa, en primer lugar, por “un cambio en el color del equipamiento de playas que empieza a ser blanco y turquesa. Había aseos, por ejemplo, que tenían muchísimos años o de muchos colores diferentes, por eso hemos buscado unificarlos. También tenemos un nuevo logo, una nueva imagen de playas que queremos que todas las concesiones privadas se acojan a ella”.

A esta acción se une un futuro proyecto “de contenido” para las playas de Almuñécar y la Herradura. “Quiero darle un toque de calidad, por ejemplo, que haya cine en la playa, una iniciativa que quiero hacer en colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer para que ellos puedan recaudar fondos. También queremos hacer una 'biblioplaya', el objetivo es dar actividad a nuestras playas”.







Se el primero en comentar

Deja un comentario