Convocada la XVII edición del Premio Ciencias de la Salud Fundación Caja Rural Granada

El plazo de presentación de los trabajos será hasta el próximo 9 de abril

PREMIADOYJURADOjpg
El pasado año el galardón recayó en el Doctor Ignacio Melero, del Centro de Investigación Médica Aplicada, CIMA, y la Clínica Universidad de Navarra | Foto: Gabinete
Gabinete
0

La Fundación Caja Rural de Granada ha convocado la XVII edición de su Premio Ciencias de la Salud, un reconocimiento dotado con 25.000 euros que ha alcanzado un extraordinario prestigio entre la comunidad científica.

Tanto es así que algunas figuras de la investigación biosanitaria de este país, como María Blasco, Valentín Fuster, Manel Estller, Eduard Batlle, Daniel López o José Javier Lucas, han sido los ganadores de las últimas ediciones.

La investigación granadina también se ha visto reconocida, por ejemplo, en los trabajos de Javier Martín sobre esclerodermia o en los estudios de Mario Delgado y Elena González-Rey acerca del efecto de la cortistatina en los sistemas inmunológicos, cardiovascular y nervioso. Los tres forman parte del Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra.

Fundación Caja Rural Granada coorganiza este premio con la Fundación Pública Andaluza Parque Tecnológico de la Salud y cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía, la Universidad de Granada y los Colegios de Médicos y Farmacéuticos de Granada.

Según ha informado en una nota, la temática de este Premio Ciencias de la Salud gira en torno a los siguientes ejes: Medicina regenerativa y terapia génica, Oncología molecular y genómica del cáncer, Genómica, proteómica y farmacogenómica, Inmunología e Inmunopatología, Parasitología molecular, Neurociencias, Nutrición, nutrigenómica y endocrinología molecular, Biotecnología y nuevas dianas terapéuticas, y Patologías cardiovasculares.

El pasado año el galardón recayó en el Doctor Ignacio Melero, del Centro de Investigación Médica Aplicada, CIMA, y la Clínica Universidad de Navarra, cuyos estudios buscan la manera de disminuir los efectos negativos de la inmunoterapia en el tratamiento del cáncer. Esta terapia biológica, que consiste en estimular las defensas naturales del cuerpo para combatir las enfermedades oncológicas, ha revolucionado en los últimos años la cura del cáncer, obteniendo resultados muy superiores a los de la quimioterapia tradicional en varios tipos de carcinomas. Los trabajos de Melero permitirían mantener el tratamiento durante más tiempo y a dosis más elevadas, lo que supondría que el pronóstico de los pacientes tratados prosperaría notablemente.

El plazo de presentación de los trabajos será hasta el próximo 9 de abril y los interesados pueden consultar las bases en www.fundacioncrg.com y en www.ptsgranada.com.







Se el primero en comentar

Deja un comentario