Salud confirma un nuevo brote con 11 casos en la Residencia San Juan de Dios

En las últimas 24 horas, 86 personas han dado positivo por coronavirus en la provincia de Granada, que suma cuatro nuevos hospitalizados

Residencia de mayores, foto de archivo
Se ha detectado un nuevo brote en la Residencia San Juan de Dios | Foto: Archivo
Miguel López RiveraMiguel López Rivera
0

La evolución de la pandemia de coronavirus en la provincia de Granada sigue dibujando una preocupante curva ascendente. Este lunes, primer día del otoño, Salud ha detectado 86 nuevos casos de coronavirus, que dejan el total en 6.129 desde que comenzó la pandemia.

Pero ese no es ni mucho menos el dato más preocupante. Éste se encuentra en el número de hospitalizados, sobre todo a raíz de los dos brotes detectados en el Hospital Virgen de las Nieves. Este lunes son cuatro más, lo que deja en 126 el número de ingresos actualmente vigente en la provincia, 12 de los cuales se encuentran en la UCI.

Además de los casos aislados, los nuevos focos de contagio son el otro gran quebradero de cabeza de la Junta. Principalmente por la situación particular de Granada. Los del Virgen de las Nieves acumulan este lunes dos casos más, para un total de 48. Mientras que el pequeño sigue con cinco casos, el clúster más grande acumula este lunes 43: 18 trabajadores, 24 enfermos y un familiar.

Por si eso no fuera poco, Salud ha detectado un nuevo foco en la Residencia de Mayores San Juan de Dios, donde seis residentes y cinco trabajadores se mantienen contagiados.

Respecto a los hospitalizados, los cuatro nuevos de este lunes dejan ya un total de 1.484 desde que comenzó la pandemia en Granada. Además, hay 19 curados más, por lo que la cifra se sitúa ya en 3.477.

Salud Responde y 061

La Consejería ha informado de que la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha registrado desde el 14 de marzo hasta el 20 de septiembre 14.168.556 llamadas por todas las líneas, recibiendo 30.228 en el día de ayer. De ellas, los 8 Centros Coordinadores de Urgencias y Emergencias Sanitarias pertenecientes al 061 en Andalucía gestionaron el 29,6% de llamadas, el 62,4% fueron atendidas desde el 955 545 060 de Salud Responde y a través del 900 400 061, habilitado para la atención exclusiva de las consultas sobre coronavirus, se han recibido el 8% restante. Esta línea ha registrado desde su puesta en funcionamiento 471.078 llamadas.

Las primeras consultas por coronavirus comenzaron a ser solventadas por los centros de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias el pasado 25 de febrero. Desde esa fecha hasta el día ayer, los centros coordinadores de 061 y Salud Responde han resuelto 225.946 peticiones de asistencia o de información por este motivo. En la jornada de ayer, los operadores de los centros del 061 y Salud Responde resolvieron 580 consultas.

La aplicación móvil de Salud Responde suma más de 853.100 consultas desde el pasado 25 de febrero hasta el 20 de septiembre, siendo el 28,6% para la realización de los test rápidos, llevándose a cabo un total de 1.251 pruebas en el día de ayer y 243.985 desde su puesta en marcha el sábado 14 de marzo, con el fin ayudar a las personas a determinar de forma inicial si necesitan o no asistencia sanitaria y facilitarles la toma de decisión.







Se el primero en comentar

Deja un comentario