Cómo curar las llagas en la boca

Se presentan en la parte interna de la boca, normalmente cerca de las mejillas, en la cara interna de los labios o en la lengua, producto de una lesión por roce, un mordisco, una infección o cambios hormonales,

dolor
AvatarManrique Pascual
2

Las llagas en la boca, también conocidas como aftas, son una incómoda patología que suele generar muchas molestias a quien la padece. Se presentan en la parte interna de la boca, normalmente cerca de las mejillas, en la cara interna de los labios o en la lengua, producto de una lesión por roce, un mordisco, una infección, cambios hormonales, una baja en las defensas o incluso por deficiencias nutricionales.

Desde Granadadigital hemos querido compartir algunos consejos naturales para combatirlas, evitando una infección mayor.

La sal es uno de los antisépticos más baratos y efectivos que existen, por lo que es un excelente aliado para curar llagas en la boca de forma natural. Mezcla una cucharadita de sal en medio vaso de agua tibia y enjuaga tu boca con el líquido, haciendo énfasis en la zona donde se encuentra la llaga. Después escupe el agua. Repite este proceso tres veces al día y verás cómo poco a poco el afta en tu boca comienza a cicatrizar.

También hay que considerar el bicarbonato de sodio, que al igual que la sal funciona como un buen antiséptico. Puedes mezclarlo con medio vaso de agua y enjuagar, o preparar una mezcla para aplicar directamente sobre las aftas. Une un poco de agua y un poco de bicarbonato en la misma cantidad, mezcla hasta que se forme una pasta y aplícala directamente sobre tu llaga. Puedes repetir tres veces al día.

El agua oxigenada es también un excelente remedio para curar las llagas en la boca. Puedes tomar un bastoncillo y sumergirlo en agua oxigenada, aplica directamente sobre la llaga. Puedes seguir este proceso tres veces al día, esta mezcla ayudará a calmar las molestias y a prevenir la infección.

El enjuague bucal también suele calmar las molestias ocasionadas por las llagas en la boca, haciendo que se presente un alivio inmediato y controlando la formación de bacterias.

Si quieres lidiar además con el dolor que las llagas producen puedes colocar un poco de hielo en la zona afectada. El hielo te ayudará a disminuir la inflamación y calmar el dolor, sedando un poco. Hazlo tantas veces al día como lo necesites.

Alimentos como el yogur, debido al ácido de la leche y las bacterias que contiene, pueden ayudarte a cambiar la composición del PH de tu boca controlando así la formación de bacterias. Comer un yogur diario es un buen remedio casero especialmente si sufres de llagas con frecuencia. También puedes aplicar directamente en tu llaga, con un bastoncillo, leche de magnesia o cualquier antiácido, que te ayudará igualmente a neutralizar la formación de bacterias.

Además es importante cuidar la dieta para mejorar lo antes posible y no aumentar la lesión.

Los mejores consejos de salud en GranadaDigital

Como curar llagas en la boca

Los investigadores siguen trabajando para determinar una respuesta concreta sobre como curar llagas en la boca, ya que se mantiene la hipótesis de que estas llagas puedan ser causa de una situación de estrés emocional.

Lo primero que hay que determinar a la hora de lidiar con como curar llagas en la boca o acta bucal es qué son, para no confundirlas con otro tipo de afecciones. Las llagas son unas úlceras pequeñas y superficiales que suelen aparecer en boca, lengua, interior de las mejillas, paladar blando y base de las encías.

En función de su morfología, los especialistas distinguen entre tres tipos de llagas bucales: Las aftas menores son las más comunes, aparecen en solitario y se suelen curar de forma espontánea a los siete días aproximadamente. El tamaño es inferior a un centímetro. Luego se encuentran las aftas mayores, cuyo diámetro supera el centímetro. Su curación es más complicada, dura más de una semana natural y suelen dejar cicatrices residuales, siendo más difícil como quitar llagas en la boca de este tipo. Éstas requieren tratamiento farmacológico. Por último, aparece un tercer tipo de llagas denominado aftas herpetiformes. Éstas también son bastante ordinarias, su tamaño suele ser de entre uno y tres centímetros y al igual que las aftas mayores, requieren tratamiento especializado a la hora de como curar una llaga de este tipo. No suelen graves, pero sí muy molestas, lo que hace que puedan interferir en la actividad diaria.

Como curar una llaga

Para saber cómo curar una llaga o afta bucal, es necesario tener en cuenta las causas por las que pueden aparecer las aftas bucales. Sien margo estas causas por las que surgen las llagas en lengua, los labios o la zona peribucal, muchas veces son desconocidas, existe una enorme dificultad para determinar cuál es su origen. Sin embargo, existen ciertos factores y tratamientos que pueden ser la causa de que aparezcan estas molestas heridas. Lo más normal es que sea una reacción inmunológica frente a las bacterias comunes de la flora bucal. Luego, también es muy frecuente producírselas a través de traumatismos como golpes o mordidas que dañan la membrana que cubre el interior de la boca, siendo importantes en estos casos remedios para las llagas que desinfecten la zona. Las ortodoncias, los famosos ‘brackets’ suelen también ocasionar aftas. Por otra parte, una mala higiene bucal es contraproducente para curar llagas en la boca; determinados fármacos, sobre todo aerosoles y déficit de vitaminas (B12), proteínas y minerales como el hierro, ácido fólico o zinc, también podrían favorecer la aparición de llagas y prolongar la dificultad de cómo curar una llaga en la boca. Además, el estrés, el peor enemigo de nuestro cuerpo, puede causar este tipo de afecciones.

Como quitar llagas en la boca

Para el tratamiento de las aftas o bucales o como quitar llagas, los expertos recomiendan no tomar alimentos muy condimentados y reducir la ingesta de cítricos. Igualmente, cuidar la salud bucal usando cepillos suaves y enjuagues sin alcohol, es clave para evitar la aparición y curar las úlceras en la boca. En caso de que presenten fiebre, cansancio físico o inflamación de ganglios, se debe acudir a un farmacéutico.

Por otro lado, también existen algunos remedios naturales que ayudan a frenar su aparición. La crioterapia, consiste en chupar hielo para adormecer la zona y detener la inflamación. Otro recurso que normalmente funciona es hacer enjuagues bucales con agua salada durante dos o tres veces al día. También se pueden hacer gárgaras con té de albahaca o aplicarlo directamente sobre la herida. Este producto se adquiere en herbolarios. Asimismo, la leche de magnesio suele ser efectiva para este tipo de tratamientos. Estos son algunos remedios naturales sobre como curar llaga en la boca.

Un estudio reciente ha demostrado que las úlceras o gingivitis (inflamación de encías) pueden ser síntoma de coronavirus. Varios pacientes contagiados por Covid-19 han presentado llagas y fuertes dolores en la boca. Siendo otro factor a tener en cuenta para quitar llagas en la lengua, boca o labios.

 







Comentarios

2 comentarios en “Cómo curar las llagas en la boca

  1. consejos útiles y fáciles que los pondré en práctica

  2. Avatar

    camila alizee chumpitaz aburto

    que buenos consejos

Deja un comentario