Cinco libros para leer durante las vacaciones de verano

Da igual si es en la playa, en la montaña o en la ciudad; si la tapa es dura o blanda; siempre es buen momento para disfrutar de un libro

Puestos de libros en Granada
Puesto de libros en granada | Foto: Antonio L. Juárez / Archivo GD
Rosa Núñez
0

Ya ha comenzado el verano, los meses de vacaciones por excelencia. Da igual de qué se trabaje, siempre habrá unos días en los que poder desconectar del ‘mundanal ruido’, con los pies mojados por el agua del mar o la piscina, los rayos de sol tostando la piel, o la suave brisa del campo mientras se roza la hierba del campo. Mientras, tanto, a los apasionados de la lectura les encantará tener un libro entre sus manos para hacer el momento aún más ideal.

1. ‘Sira’, de María Dueñas

La esperada segunda parte de la famosa novela ‘El tiempo entre costuras’. La Segunda Gran Guerra llega a su fin y el mundo emprende una tortuosa reconstrucción. Concluidas sus funciones como colaboradora de los Servicios Secretos británicos, Sira afronta el futuro con ansias de serenidad. No lo logrará, sin embargo. El destino le tendrá preparada una trágica desventura que la obligará a reinventarse, tomar sola las riendas de su vida y luchar con garra para encauzar el porvenir. Entre hechos históricos que marcarán una época, Jerusalén, Londres, Madrid y Tánger serán los escenarios por los que transite. En ellos afrontará desgarros y reencuentros, cometidos arriesgados y la experiencia de la maternidad. Como ya se vaticinaba al final del primer libro, Sira Bonnard -antes Arish Agoriuq, y antes Sira Quiroga- la protagonista, ya no es la inocente y escondida costurera que cosía en Madrid.

2. ‘El arte de engañar al Karma’, de Elísabet Benavent

Después de vender millones de ejemplares con la saga de ‘En los zapatos de Valeria’ y ‘Fuimos canciones’, ambas historias adaptadas como serie y película, respectivamente, para Netflix, Benavent vuelve con esta historia que une dos vidas, las de una aspirante a actriz cansada de hacer castings y un artista reconocido en plena crisis creativa, mediante unos valiosos cuadros encontrados en un desván y…el arte del engaño para cambiar las leyes del karma.

3. ‘El juego del alma’, de Javier Castillo

Castillo, que saltó a la fama con ‘El día que se perdió la cordura’ y ‘El día que se perdió el amor’, publica ahora una historia basada en Nueva York, en 2011. Una chica de 15 años aparece crucificada en un suburbio a las afueras. Miren Triggs, periodista de investigación del ManhattanPress, recibe de manera inesperada un extraño sobre. En su interior, la polaroid de otra adolescente amordazada y maniatada, con una sola anotación: « GINA PEBBLES, 2002 ». Miren Triggs y Jim Schmoer, su antiguo profesor de periodismo, seguirán la pista de la chica de la imagen mientras investigan la crucifixión de Nueva York. Así se adentrarán en una institución religiosa en la que todo son secretos y en un enigma único lleno de suspense en el que deberán descifrar tres preguntas de respuesta imposible: ¿Qué le sucedió a Gina?, ¿quién envía la polaroid? y, la más importante; ¿están conectadas ambas historias?

4. ‘Sombra y hueso’, de Leigh Bardugo

La serie de Netflix homónima, estrenada el pasado 23 de abril, da vida a la trilogía de esta autora israelí. Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía. Tras ese episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte real para ser entrenada como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de élite comandado por un individuo misterioso que se hace llamar El Oscuro.

5. ‘Los privilegios del ángel’ y ‘La cara norte del corazón’, de Dolores Redondo

Sí, es cierto: la donostiarra se hizo famosa con ‘Todo esto te daré’, y la Trilogía del Baztán (compuesta por ‘El guardián invisible’, ‘Legado en los huesos’ y ‘Ofrenda a la tormenta’), cuyas tres películas se pueden ver en Netflix. Sin embargo, no hay que olvidar que su primer libro fue ‘Los privilegios del ángel’: en la humilde bahía pesquera de Pasajes, en los años 70, rodeada de muelles de pesca, estibadores, humedad y salazón, se forja una fuerte amistad entre Pakutxa y Celeste, dos niñas de cinco años. Entre juegos, complicidades y travesuras, la desdicha se cruza en su camino y una trágica fatalidad las separa. Celeste, la protagonista de esta historia, sufrirá un trauma que se prolongará durante buena parte de su vida, con consecuencias terribles para ella misma y para cuantos la rodean. Vivirá la soledad de una personalidad etérea mientras una paradójica lucha se desencadena en su interior, en un intento desesperado por hallar respuestas. Por otro lado, ‘La cara norte del corazón’ también sorprenderá, pues continúa, de manera independiente, la historia de Amaia Salazar, protagonista de la Trilogía del Baztán. En agosto de 2005, mucho antes de los crímenes que conmocionaron el valle del Baztán, una joven Amaia Salazar de 25 años, subinspectora de la Policía Foral, participa en un curso de intercambio para policías de la Europol en la Academia del FBI, en Estados Unidos, que imparte Aloisius Dupree, el jefe de la unidad de investigación. Una de las pruebas consiste en estudiar un caso real de un asesino en serie a quien llaman «el compositor», que siempre actúa durante grandes desastres naturales atacando a familias enteras y siguiendo una puesta en escena casi litúrgica. Amaia se convertirá inesperadamente en parte del equipo de la investigación que les llevará hasta Nueva Orleans, en vísperas del peor huracán de su historia, para intentar adelantarse al asesino… Pero una llamada de su tía Engrasi desde Elizondo despertará en Amaia fantasmas de su infancia, enfrentándola de nuevo al miedo y a los recuerdos que la dotan de un extraordinario conocimiento de la cara norte del corazón.

Si el libro es de tapa dura o blanda, en papel, formato digital o en auditivo, ya es a gusto del lector, pero sí es universal el pensamiento de que leer es un absoluto placer, aunque siempre falte tiempo para hacerlo. El confinamiento regaló muchas horas libres para aprovecharlas con la lectura. Es más, de esos meses surgieron grandes historias de nuevos autores y algunas personas se iniciaron en esta actividad en esa época. No permitan que ahora las excusas ganen a ese ratito de desconexión e inclusión en nuevos mundos, que alejan de la difícil situación que ha provocado la pandemia de Covid-19.







Se el primero en comentar

Deja un comentario